Educación Física realizó coloquio “Creciendo en movimiento: una mirada desde la política pública”

26 de septiembre de 2018

La actividad que buscó debatir frente a la política pública en torno a la actividad física, tuvo la participación de Víctor González, profesor de Educación Física y jefe del programa Elige Vivir Sano del Ministerio del Deporte.

 

La Escuela de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, llevó a cabo el coloquio “Creciendo en movimiento: una mirada desde la política pública”, donde se generó una conversación y debate respecto a los programas y proyectos educativos que se generan desde el Estado para una vida más saludable.

La actividad contó con la exposición de Juan José Murano, profesor de Educación Física con más de 60 años de experiencia en la primera infancia; Víctor González, profesor de Educación Física, jefe del programa Elige Vivir Sano del Ministerio del Deporte; y Patricio Arroyo, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, Magíster en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Tal como mencionó Arroyo, este tipo de instancias para los estudiantes y futuros profesores de Educación Física, permiten que conozcan desde ya las políticas que deberán aplicar y cumplir en su vida profesional. Asimismo, destacó la presencia de los invitados que aceptaron “presentar la política a la cual está apuntando este nuevo gobierno, frente a lo que ya se ha hecho, se dejó de hacer y se pretende hacer en un futuro no muy lejano, donde serán los ejecutores de los programas”, estableciendo una relación directa con la historia de la Educación Física en Chile.

El panel fue moderado por la también profesora de Educación Física y Magíster en Pedagogía Universitaria, María Pía Cádiz. La actividad contó con más de un centenar de estudiantes sebastianos que participaron activamente de la conversación y posterior debate.

Políticas públicas y altos índices de obesidad

Víctor González, jefe del programa Elige Vivir Sano del Ministerio del Deporte, habló de una contradicción: “dicen que mucha gente hace actividad física, hay muchas ciclovías, cada vez más gimnasios, los alcaldes adaptan sus parques y plazas para el deporte; pero las cifras indican todo lo contrario. En nuestro país, todavía casi el 70% de los chilenos de 15 años a adultos mayores, no realizan ningún tipo de actividad física ni deporte”.

En este sentido, el panorama actual de la salud de los chilenos va en caída. La obesidad mórbida ha aumentado sus índices desde el pre-kínder hasta la Educación Media, presentando mejoras solo en la etapa universitaria, según indicó González.

“Las cifras asociadas a enfermedades no transmisibles, debido a la obesidad y sedentarismo, están alcanzando niveles de crecimiento importantes. Hoy se ve en la población infantil y adolescente, altos porcentajes de diabetes, hipertensión y otras enfermedades asociadas a la falta de actividad física. Una situación que se arrastra desde hace 15 o 20 años”, recalcó el especialista, situación que se busca revertir desde las políticas públicas que se apliquen desde el Estado.