Malla completa de Pedagogía de Educación Media en Matemática

ÁREA MATEMÁTICA
ÁREA INFORMÁTICA EDUCATIVA
ÁREA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
ÁREA DE PRÁCTICA
ÁREA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
1er año
1º Semestre
Sistemas Numéricos
Sistemas Numéricos
Conocimientos básicos de la aritmética de números destinados a favorecer el desarrollo de la destreza de operatoria básica, la interpretación, análisis y resolución de situaciones problemáticas asociadas al cálculo aritmético y la adquisición de los elementos teóricos que sustentan las operaciones en los diversos sistemas de numeración. Unidades temáticas: Números Naturales y Sistemas en base N; Números enteros; Números Racionales; Números Reales; Inducción Matemática y Teorema del binomio; Números Complejos.
Geometría y Trigonometría Básica
Geometría y Trigonometría Básica
Conocimientos de base en el ámbito de la geometría euclidiana y de las relaciones trigonométricas elementales que permitan, al estudiante de Pedagogía de Educación Media en Matemática, la comprensión, deducción y aplicación de las propiedades geométricas básicas, con énfasis en la conceptualización y resolución de problemas, de modo de enfrentar su formación disciplinar con éxito. Unidades temáticas: Nociones Geométricas Básicas; Figuras Geométricas; Relaciones Trigonométricas
Álgebra Básica
Álgebra Básica
Conocimientos básicos del álgebra destinados a favorecer el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico deductivo y potenciar el uso de un lenguaje matemático formal. En este curso el estudiante deberá adquirir y aplicar las propiedades del álgebra para el análisis y resolución de situaciones problemáticas en áreas especificas del quehacer cotidiano y científico. Además, el curso cumple un rol de integración temporal en cuanto a los conocimientos adquiridos por el estudiante al momento de abordarlo. Unidades temáticas: Lógica Proposicional; Teoría de Conjuntos; Reales como cuerpo ordenado y completo; Resolución de ecuaciones e inecuaciones; Logaritmos y exponenciales.
Desarrollo Histórico de la Matemática
Desarrollo Histórico de la Matemática
Trata sobre la evolución y el desarrollo matemático como un conjunto de hechos que han dado respuesta a situaciones de carácter práctico y que las construcciones teóricas que de ello han surgido obedecen al aporte de personas insertas en contextos geográficos, culturales e históricos, en estrecha relación con el desarrollo de la humanidad.,Unidades temáticas: La Matemática en las Civilizaciones Antiguas; La Matemática Griega; La Matemática del Islam Medieval; Los orígenes del Cálculo y de la Geometría Analítica en Europa del siglo XVII; El Desarrollo del Cálculo Diferencial e Integral; La Axiomatización Matemática
Alfabetización Tecnológica
Alfabetización Tecnológica
Conceptos básicos de la informática. Reconocen el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su trabajo como estudiante en formación y utilizan apropiadamente las aplicaciones productivas y de Internet para acceder, elaborar y difundir información de manera eficiente. Este curso es una instancia orientada a que el estudiante realice un acercamiento al uso de las TIC como herramienta de apoyo para su formación y desarrollo profesional. Unidades temáticas: Aspectos Técnicos; Herramientas de productividad; Internet
Desafíos de la Educación Actual
Desafíos de la Educación Actual
Se analizan, por una parte, las tendencias que estructuran al pensamiento educativo actual y los desafíos que la educación está llamada a asumir como uno de los medios de socialización de la cultura. Por otra, anclar el conocimiento teórico sobre educación en las experiencias que los estudiantes vivenciaron en sus propios procesos educativos, con la finalidad de considerar los factores subjetivos en que se consolidarán los saberes nuevos y objetivos sobre el fenómeno educativo. Unidades temáticas: Impacto de la globalización en la educación del siglo XXI; Educación en Chile: la Reforma Educacional del ’90, el sistema educativo y sus actores
Formación Integral I
Formación Integral I
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2º Semestre
Álgebra de Funciones
Álgebra de Funciones
Temas relacionados con la interpretación del entorno por medio del modelamiento y análisis algebraico de situaciones problemáticas. Sus contenidos tributan a los otros ejes de formación y por su carácter aplicado de por sí implican una integración, tanto interna como con los restantes ejes de formación. Unidades temáticas: Álgebra de funciones; Complemento a los sistemas de coordenadas; Álgebra de Polinomios.
Transformaciones y Lugares Geométricos
Transformaciones y Lugares Geométricos
Se profundizan los conocimientos asociados a la geometría euclidiana, en concordancia con el curso de álgebra de Funciones, de modo de favorecer el desarrollo del razonamiento lógico-deductivo, la interpretación y análisis de situaciones del entorno y la capacidad de resolución de problemas asociados al ámbito de la geometría, con énfasis en la construcción geométrica y los procesos demostrativos. Unidades temáticas: Transformaciones Geométricas; Lugares Geométricos; Construcciones de Figuras Equivalentes
Fundamentos Estructurantes de la Matemática
Fundamentos Estructurantes de la Matemática
Conocer y utilizar la teoría axiomática como una herramienta para comprender y fundamentar teóricamente las propiedades y procedimientos empleados tanto en el ámbito de la operatoria como en la aplicación y la resolución de problemas. Este curso enfatiza el procedimiento lógico deductivo materializado en la demostración matemática como medio eficaz para la construcción del conocimiento matemático. Unidades temáticas: Fundamentos de la Teoría de Conjuntos; Relaciones; Sucesiones Numéricas.
Software Matemático
Software Matemático
Su propósito fundamental es explorar y trabajar el software científico o simbólico para la enseñanza de la Matemática, desarrollando abilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos software del área. Este curso se orienta a ser puente de integración entre los saberes propios de la especialidad y los saberes pedagógicos necesarios para la producción de actividades de enseñanza. Unidades temáticas: Software libre geométrico y de gráfica de funciones; Software Computer Algebra ystem-CAS; Software Matemático.
Aprendizaje y Desarrollo
Aprendizaje y Desarrollo
Conceptualización sobre el ciclo vital, profundizando en los cambios, características que presentan las personas en las etapas del desarrollo vinculadas al proceso educativo y a partir de ellos, implementar acciones pedagógicas en articulación con las prácticas progresivas, donde el estudiante sea capaz de contextualizar y aplicar estrategias que favorezcan el aprendizaje y reconocer allí, los niveles y/o etapas de desarrollo evolutivo aprendido. Unidades temáticas: Introducción al ciclo vital; Primera Infancia y Niñez Temprana; Niñez Intermedia y Tardía; Adolescencia
Formación Integral II
Formación Integral II
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2do año
3º Semestre
Cáculo Diferencial
Cáculo Diferencial
Conocimientos básicos e intermedios del cálculo diferencial destinados a favorecer el desarrollo de la capacidad de interpretar y analizar situaciones problemáticas en contextos reales y de la propia matemática asociada al cálculo diferencial. Unidades temáticas: Límites; Continuidad; Derivada de Funciones; Aplicaciones de la Derivada
Geometría Analítica en IR2
Geometría Analítica en IR2
Se abordan los temas relacionados al modelamiento y análisis algebraico de relaciones geométricas que permiten el análisis y la resolución de situaciones problemáticas. Su desarrollo aporta a favorecer, por parte de los estudiantes, la construcción lógica deductiva de los fundamentos estructurales del conocimiento matemático. Unidades temáticas: distancia, pendiente y rectas en R2; secciones cónicas; translaciones y rotaciones en R2; secciones cónicas en coordenadas polares y paramétricas.
Tecnología de Multimedios
Tecnología de Multimedios
Curso que aporta las herramientas suficientes para que los estudiantes logren diseñar, construir y gestionar sitios Web. Los estudiantes utilizarán software adecuados para la edición de Web, tratamiento de imágenes, videos y fotografías digitales. Analizarán el diseño de sitios Web educativos relacionados con la matemática y construirán su propio sitio para difundir información de manera eficiente. Unidades temáticas: Herramientas para la Web; Construcción de un sitio Web; Implementación de un sitio Web
Planificación del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza
Planificación del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza
Proporciona a los estudiantes de Pedagogía conocimientos y herramientas básicas sobre planificación y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta para planificar en función de las características individuales de sus estudiantes. Unidades temáticas: Conceptos y Propósitos del Estudio Curricular; Planes y Programas de Estudio; Planificación
Aprendizaje, Diversidad y Metacognición
Aprendizaje, Diversidad y Metacognición
Pretende que el estudiante incorpore en su formación profesional, en forma integrada, los conocimientos, habilidades y actitudes para la comprensión y valoración de la diversidad de los estudiantes existente en el aula, como un elemento significativo para generar las condiciones que hacen posible el aprendizaje y participación de todos los alumnos. Unidades temáticas: Teorías Conductuales del Aprendizaje y Modificación Conductual; Teorías Cognitivas del Aprendizaje; Diversidad en el Contexto Educativo
Práctica Progresiva I
Práctica Progresiva I
Este curso es teórico-práctico de carácter semestral que forma parte del módulo de Formación Práctica y que está orientado a una inserción inicial de los estudiantes en los establecimientos educativos para favorecer la construcción del conocimiento pedagógico en torno a la dimensión organizacional de la institución educativa, a partir del contacto directo con un espacio educativo formal. Unidades temáticas: La Organización de la Institución Educativa; Vocación y Profesionalización Docente
Formación Integral III
Formación Integral III
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
Formación Integral IV
Formación Integral IV
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
4º Semestre
Cáculo Integral
Cáculo Integral
Conocimientos básicos e intermedios del cálculo integral destinados a favorecer el desarrollo de la capacidad de interpretar y analizar situaciones problemáticas en contextos reales y de la propia matemática asociada al cálculo integral. Unidades temáticas: Integración; Aplicaciones de la Integral; Series Numéricas
Geometría en el Espacio
Geometría en el Espacio
Pretende que los estudiantes adquieran el conocimiento, en el ámbito de la geometría en el espacio, que les permita representar y resolver situaciones concretas; deducir y demostrar nuevas propiedades por medio del proceso lógico reflexivo que sustenta el método axiomático actual. Unidades temáticas: Nociones básicas y fundamentales de la Estereometría; Cuerpos Geométricos; Prismas; Pirámides; Cuerpos Redondos
Matemática Financiera
Matemática Financiera
Conocimientos básicos e intermedios de la matemática aplicada a las finanzas, destinados a favorecer el desarrollo de la capacidad de comprender y aplicar a través de la interpretación, análisis y resolución de situaciones problemáticas asociadas al ámbito financiero y la adquisición de los elementos teóricos y prácticos que sustentan las operaciones y aplicaciones en los diversos campos de uso. Unidades temáticas: Interés; Anualidades; Amortización de Deudas; Evaluación de Inversiones
Informática Educativa
Informática Educativa
Su propósito fundamental es que los estudiantes logren visualizar el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el surgimiento de sociedad de la Información, además de valorar la importancia de la inserción curricular de las TIC en el ámbito de la gestión docente y administrativa Unidades temáticas: La Sociedad de la Información, Tecnología y Educación; Internet y las Redes en Educación; Ámbitos de aplicación de las TIC.
Evaluación del Proceso Aprendizaje-Enseñanza
Evaluación del Proceso Aprendizaje-Enseñanza
Este curso tiene un carácter eminentemente profesional, ya que su finalidad es reiterarle al estudiante la necesidad de lograr y mantener una mirada sistémica en torno a su quehacer como docente, en el que la planificación del proceso de aprendizaje de sus estudiantes (intención curricular) va íntimamente ligada a los diferentes procesos de evaluación que se tienen que aplicar para una toma de decisiones coherente y confiable. Unidades temáticas: Nociones fundamentales sobre Evaluación Educacional; Visión del Mineduc sobre la Evaluación Educacional; Aplicación práctica de Técnicas y Procedimientos
Práctica Progresiva II
Práctica Progresiva II
Curso teórico-práctico de carácter semestral que forma parte del módulo de Formación Práctica y que está orientado a una segunda fase de inserción de los estudiantes en los establecimientos educativos para favorecer la construcción de conocimiento pedagógico en torno a la dimensión organizacional de la institución educativa, a partir del contacto directo con un espacio educativo formal, el que se materializará a través del diseño, formulación e implementación de una intervención pedagógica de apoyo a la institución. Unidades temáticas: Diagnóstico de Necesidades Educativas en el sector de Matemática; Diseño e Implementación de Proyecto de Intervención Educativa
Formación Integral V
Formación Integral V
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
TÉCNICO ASISTENTE DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
3er año
5º Semestre
Cáculo Multivariable
Cáculo Multivariable
Conocimientos básicos e intermedios del cálculo diferencial e integral en varias variables, destinados a favorecer el desarrollo de la capacidad de comprender y aplicar a través de la interpretación, análisis y resolución de situaciones problemáticas asociadas al cálculo infinitesimal multivariable y la adquisición de los elementos teóricos y prácticos que sustentan las operaciones y aplicaciones en los diversos campos de uso. Unidades temáticas: Derivadas Parciales – Aplicaciones; Integrales Múltiples – Aplicaciones; Cálculo Vectorial
Vectores y Geometría en IR3
Vectores y Geometría en IR3
Se abordarán los temas relacionados con el modelamiento algebraico a partir de la interpretación del entorno por medio de relaciones geométricas y vectoriales que permiten la resolución de situaciones problemáticas. Su desarrollo aporta a favorecer, por parte de los estudiantes, la construcción lógica deductiva de los fundamentos estructurales del conocimiento matemático. Unidades temáticas: geometría vectorial; geometría analítica en R3; matrices y sistemas de ecuaciones; introducción a los espacios vectoriales y módulos.
Estructuras Algebraicas
Estructuras Algebraicas
Se abordan los temas referidos a la base teórica de las estructuras en las cuales se sostiene el conocimiento matemático. En él se analizan y deducen las propiedades fundamentales del cuerpo de conocimiento matemático. Su desarrollo aporta a favorecer, por parte de los estudiantes, la construcción lógica deductiva del saber matemático. Unidades temáticas: Relaciones Binarias y Operaciones; Grupos; Anillos y Cuerpos.”
Materiales de Enseñanza con TIC
Materiales de Enseñanza con TIC
Su propósito fundamental es que los estudiantes logren diseñar, producir y evaluar materiales para la enseñanza basados en TIC destinados a promover aprendizajes y desarrollar las habilidades suficientes para que sus futuros alumnos puedan insertarse en la Sociedad de la Información de manera constructiva y responsable. Unidades temáticas: Los Medios Didácticos y Materiales Educativos; Diseño y Producción de Manuales Escolares; Software de Autor; Evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Fundamentos de la Didáctica de la Matemática
Fundamentos de la Didáctica de la Matemática
El alumno selecciona un curso correspondiente a una de las subespecialidades que ofrece la universidad.
Práctica Progresiva III
Práctica Progresiva III
Curso teórico-práctico de carácter semestral que forma parte del módulo de Formación Práctica y que está orientado a una tercera fase de inserción de los estudiantes en los establecimientos educativos para favorecer la construcción de conocimiento pedagógico en torno a la dimensión del trabajo en aula de la institución educativa, a partir del contacto directo con un espacio educativo formal, el que se materializará a través del diseño, formulación e implementación de una intervención pedagógica de aula en el sector de Matemática que apoye las necesidades detectadas en la institución. Unidades temáticas: Diagnóstico de Necesidades Educativas en el Sector de Matemática; Diseño, implementación y seguimiento del Proyecto de Intervención Pedagógica; Evaluación del Proyecto de Intervención Pedagógica
Factores Psicológicos y Sociales del Aprendizaje Escolar
Factores Psicológicos y Sociales del Aprendizaje Escolar
Curso teórico – práctico, orientado a la comprensión y análisis de los factores psicológicos, sociales y contextuales involucrados en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, en el contexto de la educación actual, valorando a la escuela en su función social y como eje fundamental en el desarrollo de las personas y nuestra sociedad.
6º Semestre
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
Conocimientos esenciales para la el planteamiento, análisis y resolución de situaciones problemáticas ligadas al contexto cotidiano o de otras áreas del conocimiento por medio de modelos asociados a las ecuaciones diferenciales. Potenciando, con ello, la capacidad de interpretación matemática del entorno, de razonamiento lógico deductivo y de uso de un lenguaje matemático formal. Unidades temáticas: Ecuaciones Diferenciales de Primer Orden; Ecuaciones Diferenciales de Segundo Orden; Soluciones en Series de Potencia; Transformada de Laplace
Estadísticas y Probabilidades
Estadísticas y Probabilidades
Conocimientos esenciales de la estadística descriptiva y del cálculo de probabilidades destinados a favorecer la capacidad de análisis e inferencia de información a partir de la interpretación objetiva del entorno, potenciando la capacidad de razonamiento lógico deductivo y el uso de un lenguaje estadístico formal. Unidades temáticas: Estadística Descriptiva; Métodos de Conteo; Teoría de Probabilidades; Variables Aleatorias; Distribuciones Discretas de Probabilidad; Distribuciones Continuas de Probabilidad; Distribuciones Muestrales; Muestreo Probabilístico; Métodos de Estimación
Proyectos de Informática Educativa
Proyectos de Informática Educativa
Su propósito fundamental es que los estudiantes apliquen los conceptos de la informática educativa en la gestión de los recursos asociados al PIE (Proyecto de Informática Educativa) en una institución educacional. Este curso es una instancia que orienta al estudiante a la aplicación de los conocimientos adquiridos, referidos a las herramientas tecnológicas, en un contexto educativo específico. Unidades temáticas: Administración de una Sala Informática; Software libre en Educación; Gestión Informática Educacional
Construcción Didáctica del Conocimiento Matemático
Construcción Didáctica del Conocimiento Matemático
Este curso pretende potenciar, en los estudiantes, sus capacidades para integrar los conocimientos teóricos de su disciplina con una propuesta didáctica de forma coherente que; considerando el contexto de desarrollo de sus alumnos; le permita dar respuesta al qué enseñar, para qué enseñar y cómo enseñar de manera de favorecer aprendizajes significativos en ellos. Unidades temáticas: Análisis Didáctico de los Contenidos de la Matemática; Enfoques Didácticos y Propuesta de Enseñanza de la Matemática; Planificación de situaciones de Enseñanza Aprendizaje en Matemática: Diseño, Implementación, Aplicación y Validación
Gestión Educacional y Liderazgo
Gestión Educacional y Liderazgo
En este curso el estudiante podrá adquirir recursos y herramientas que le permitan fortalecer su propio liderazgo y emprendimiento para el ámbito educacional, de modo que en cuanto a su propio ejercicio profesional pueda no sólo integrarse como un aporte en el modelo de gestión educacional que aplica MINEDUC, sino que además pueda ser capaz de gestionar en primer lugar el aula y su contexto, a partir de su responsabilidad curricular docente, liderando su entorno profesional inmediato e involucrando en ello a sus estudiantes y las familias de origen. Unidades temáticas: Gestión Escolar y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, en Contextos de Trabajo Integrativo; Liderazgo y Emprendimiento para la Gestión Escolar de Calidad
Práctica Progresiva IV
Práctica Progresiva IV
Curso que está orientado a una cuarta fase de inserción de los estudiantes en los establecimientos educativos para favorecer la construcción de conocimiento pedagógico en torno a la dimensión del trabajo en aula de la institución educativa, a partir del contacto directo con un espacio educativo formal, el que se materializará a través del diseño, formulación e implementación de una intervención pedagógica en el ámbito de las funciones de Profesor Jefe o responsable de curso, en apoyo a las necesidades detectadas en la institución. Unidades temáticas: Diagnóstico de Necesidades Educativas de Orientación y de Convivencia Escolar; Proyecto de Intervención Pedagógica en el ámbito de la Orientación y Convivencia Escolar; Evaluación del Proyecto de Intervención
Persona Humana y Sociedad
Persona Humana y Sociedad
Curso orientado a comprender que la persona humana es un sujeto racional y libre, y en cuanto tal un fin en sí mismo. Ahora, si lo propio o específico de la persona humana es la razón (logos), ella solamente alcanza su plena realización en la donación de sí misma en la vida en sociedad o comunidad (diálogos) mediante el amor y la amistad.
4to año
7º Semestre
Tópicos de Matemática Contemporánea
Tópicos de Matemática Contemporánea
Su objetivo fundamental es realizar una breve revisión de conceptos asociados a temas contemporáneos del estudio matemático, como son Topología y Grafos, con el fin de ampliar el horizonte de formación del estudiante de pedagogía en matemática. Esto busca incentivar el compromiso con la formación continua y el desarrollo de la capacidad de razonamiento lógico deductivo y el uso de un lenguaje matemático formal. Unidades temáticas: Topología de la Recta y del Plano; Espacios Topológicos; Espacios Métricos y Normados; Grafos y Sub-Grafos; Árboles y Conectividad
Correlación y Diseño de Experimentos
Correlación y Diseño de Experimentos
Conocimientos esenciales referidos a la inferencia estadística destinados a favorecer la capacidad de análisis de información a partir de la interpretación objetiva del entorno, potenciando la capacidad de razonamiento lógico deductivo y el uso de un lenguaje estadístico formal. Unidades temáticas: Prueba de Hipótesis; Regresión Lineal Simple y Correlación; Regresión Múltiple; Diseño de Experimentos
Matemática Aplicada a las Ciencias
Matemática Aplicada a las Ciencias
Su objetivo fundamental es realizar un breve recorrido por algunas aplicaciones de modelos matemáticos en temas específicos de ciencias como la física y la química. Esto busca ampliar el horizonte de formación del estudiante de pedagogía en matemática, incentivando la integración de la matemática a las otras áreas del conocimiento, favorecer el compromiso con la formación continua, desarrollar de la capacidad de razonamiento lógico deductivo y valorar la matemática como medio eficaz para la comprensión e interpretación del entorno. Unidades temáticas: Matemática Aplicada a la Física; Matemática Aplicada a la Química
Integración de las TIC al Aprendizaje Matemático
Integración de las TIC al Aprendizaje Matemático
Integración de las TIC al Aprendizaje Matemático es un curso de carácter teórico práctico. Su propósito fundamental es aportar las herramientas suficientes para que los estudiantes realicen planificaciones de unidades didácticas integrando de manera efectiva el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en coherencia con los programas de estudio y el marco para la buena enseñanza. Unidades temáticas: Innovar con Tecnologías Aplicadas a la Sala de Clases; Web 2.0: Herramientas y tecnologías para el aprendizaje en Matemática; Diseño Unidades didácticas con uso de TIC
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Se espera que los alumnos a través de un proceso de aprender haciendo comprendan la dinámica de las distintas fases de la investigación con aplicación a su realidad pedagógica en la cual deberán desenvolverse, y se hagan competentes en el desarrollo de habilidades investigativas y en la elaboración de un proyecto de investigación. Unidades temáticas: Fundamentos del Proceso Investigativo; Cómo Investigar; El Proyecto de Investigación; Defensa de Proyectos
Ética y Valores
Ética y Valores
Curso destinado a conocer los fundamentos racionales de orden moral como base para el desarrollo de una étca profesional del educador.
8º Semestre
Proyecto de Grado
Proyecto de Grado
Su finalidad es aportar al desarrollo de capacidades, en el estudiante, para identificar nudos críticos respecto a la educación matemática, elaborar e implementar propuestas de intervención pedagógica orientadas a mejorar el estado del arte y a utilizar instrumentos de recolección de información adecuados para el análisis del nivel de logro de alcanzado con la propuesta. Unidades temáticas: La Investigación Educacional en Matemática; Diseño de Proyecto; Procesamiento e Interpretación de la Información; El Informe Final
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
En esta instancia el estudiante de Pedagogía deberá asumir, con cierto grado de autonomía, su rol profesional con toda la complejidad que demanda la tarea de formación y desarrollo de los alumnos de una institución educativa. La práctica profesional y taller de retroalimentación pedagógica comprende dos momentos: uno durante un semestre académico, en un establecimiento educacional; otro, de evaluación y retroalimentación semanal en la Universidad. Unidades temáticas: el contexto educativo; la implementación didáctica; evaluación de los procesos pedagógicos.
Contexto Sociológico de la Educación
Contexto Sociológico de la Educación
Curso destinado a comprender el impacto y trascendencia de la educacion en la cultura y desarrollo de los pueblos en el contexto de la sociedad contemporánea.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN MEDIA EN MATEMÁTICA MENCIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.