Malla completa de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación

ÁREA LENGUAJE
ÁREA LITERATURA
ÁREA COMUNICACIÓN
ÁREA LINGÜÍSTICA
FORMACIÓN PEDAGÓGICA
ÁREA PRÁCTICA
ÁREA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
1er año
1º Semestre
Gramática General
Gramática General
Curso de carácter teórico-práctico que forma parte del Módulo Lengua Castellana que es común a todos los/las estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. En este curso, el/la estudiante deberá adquirir una conceptualización sobre los fundamentos gramaticales de la lengua española, profundizando en el análisis de oraciones y textos y desarrollando la capacidad de reflexionar sobre los elementos y mecanismos formales del idioma en sus planos fonológico, sintáctico, morfológico y léxico-semántico para a partir de ellos, implementar acciones pedagógicas donde pueda contextualizar y aplicar estrategias que favorezcan los aprendizajes
Cultura y Literatura
Cultura y Literatura
Asignatura de carácter teórico, perteneciente al componente disciplinar que entrega los fundamentos literarios básicos de la cultura occidental a través de la lectura y el análisis de obras representativas. Contribuye al perfil de egreso en la medida que desarrolla competencias comunicativas referentes al ámbito de la comunicación y de la comprensión de la visión del mundo de los distintos autores estudiados
Teorías de la Comunicación
Teorías de la Comunicación
Curso de carácter teórico perteneciente al componente disciplinar de la Carrera, destinado a introducir al alumno en el conocimiento y la comprensión de los problemas relacionados con la comunicación desde una perspectiva sociológica, de sus principales teorías y modelos, a partir de la reflexión, el análisis crítico y de la resolución de problemas relacionados con el fenómeno comunicativo y su importancia en y para el desarrollo de la sociedad. Por tratarse de un proceso de reflexión y análisis, se privilegiará el trabajo grupal, grupos de discusión y exposiciones orales que permita desarrollar en los estudiantes la capacidad de diferenciar modelos comunicativos y aplicarlos en diversas situaciones de la vida diaria
Lingüística
Lingüística
Lingüística es una asignatura de carácter teórico-práctico, que tiene como propósito principal proporcionar al estudiante una visión panorámica del estudio de la lengua como medio de comunicación humano. Se le proporcionará al estudiante los principios teóricos del lenguaje, los conceptos básicos de esta disciplina y las unidades de análisis de los distintos niveles lingüísticos
Desafíos de la Educación Actual
Desafíos de la Educación Actual
Curso de carácter teórico destinado a alumnos/as de Primer Año de Pedagogía. Su propósito fundamental es, por una parte, analizar las tendencias que estructuran al pensamiento educativo actual y los desafíos que la educación está llamada a asumir como uno de los medios de socialización de la cultura. Por otra, anclar el conocimiento teórico sobre educación en las experiencias que los estudiantes vivenciaron en sus propios procesos educativos, con la finalidad de considerar los factores subjetivos en que se consolidarán los saberes nuevos y objetivos sobre el fenómeno educativo. Por estas razones, el curso promueve una reflexión problematizadora, que tiene como referente, a la literatura especializada en temáticas sobre la situación global de la educación en el siglo XXI, con énfasis en la educación de América Latina y El Caribe y, en especial, en el caso de Chile en los últimos veinte años.
Formación Integral I
Formación Integral I
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2º Semestre
Gramática del Texto
Gramática del Texto
Gramática del Texto es un curso de carácter teórico práctico que forma parte del módulo Lengua Castellana común a todos los/las estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. En este curso el/la estudiante deberá adquirir una conceptualización sobre los fundamentos gramaticales de la Lengua Castellana, profundizando en el análisis gramatical de textos y desarrollando la capacidad de reflexionar sobre las relaciones entre las necesidades de los usos verbales y el pensamiento metalingüístico para resolver los problemas comunicativos que éstos presentan
Teoría Literaria I
Teoría Literaria I
Curso de carácter teórico perteneciente al componente disciplinar de la Malla Curricular y que tiene por objetivo entregar a los estudiantes los conceptos básicos y las teorías fundamentales sobre la literatura y el análisis literario. Su metodología es fundamentalmente en la lectura y el análisis de textos representativos. Contribuye al desarrollo de competencias y habilidades en el plano del discurso comunicativo escrito.
Comunicación Verbal
Comunicación Verbal
Curso fundamentalmente de carácter teórico, perteneciente al componente disciplinar de la Carrera cuyo objetivo fundamental es capacitar al estudiante en el conocimiento y manejo del componente comunicación verbal de los Planes y Programas de Estudio del sub sector de aprendizaje correspondiente y, a su vez hacerle comprender la importancia del manejo eficiente y eficaz en todo proceso comunicativo. Su metodología de trabajo es fundamentalmente de carácter expositivo, con énfasis en el trabajo individual, grupal y en la exposición oral. Permite al estudiante desarrollar competencias comunicativas fundamentales en el área del lenguaje y la comunicación, facilitando su desarrollo personal y profesional
Aprendizaje y Desarrollo
Aprendizaje y Desarrollo
Es un curso de carácter teórico práctico que forma parte del módulo pedagógico común a todos los estudiantes de pedagogía. En este curso el estudiante deberá adquirir una conceptualización sobre el ciclo vital, profundizando en los cambios, características que presentan las personas en las etapas del desarrollo vinculadas al proceso educativo y a partir de ellos, implementar acciones pedagógicas en articulación con las practicas progresivas, donde el estudiante sea capaz de contextualizar y aplicar estrategias que favorezcan el aprendizaje y reconocer allí, los niveles y/o etapas de desarrollo evolutivo aprendido.
Práctica Progresiva I
Práctica Progresiva I
Asignatura de carácter teórico – práctica, orientada a favorecer la construcción de saberes pedagógicos a partir del análisis crítico de la estructura que caracteriza al Sistema Educacional Chileno. Además, pretende que el estudiante identifique y valore las principales características de su profesión, el sentido y la responsabilidad personal y social que implica la pedagogía en el mundo de hoy. Por tratarse de un proceso de reflexión y análisis, se hace necesario proporcionar al estudiante herramientas básicas de investigación, que le permitan producir conocimiento a partir de la experiencia obtenida en la revisión , comentario y discusión de problemas educativos presentados en el taller y las visitas guiadas a los diferentes establecimientos educacionales del Sistema Comunal de Educación. El sólido manejo de esta información permitirá a los alumnos de pregrado diseñar e implementar acciones educativas que promuevan el aprendizaje significativo de los estudiantes de acuerdo a sus necesidades e intereses
Formación Integral II
Formación Integral II
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2do año
3º Semestre
Lógica de la Argumentación
Lógica de la Argumentación
El curso de lógica de la argumentación se presenta como una introducción necesaria para abordar la naturaleza de los distintos tipos de silogismo y formas argumentativas en las que se sostienen los diferentes discursos. En tanto que introductorio, este curso tiene estrecha relación con los nuevos ajustes curriculares propuestos por el Ministerio de Educación en el subsector de Lenguaje y Comunicación: en lo esencial, promover en los alumnos/as de los primeros niveles de formación escolar para que sepan opinar, fundamentar y por tanto argumentar en relación con sus ideas. Ahora bien, el curso posee una modalidad y metodologías acordes a las necesidades que se plantean; posee un carácter expositivo presencial e incluye necesariamente la interacción entre el profesor y sus alumnos para que de este modo se enriquezcan y complementen los contenidos
Teoría Literaria II
Teoría Literaria II
Curso de carácter teórico perteneciente al componente disciplinar de la Malla Curricular y que tiene por objetivo entregar a los estudiantes los conceptos básicos y las teorías fundamentales sobre la literatura y el análisis literario. Su metodología es fundamentalmente en la lectura y el análisis de textos representativos. Contribuye al desarrollo de competencias y habilidades en el plano del discurso comunicativo escrito
Comunicación No Verbal y Paraverbal
Comunicación No Verbal y Paraverbal
Curso fundamentalmente de carácter teórico, perteneciente al componente disciplinar de la Carrera cuyo objetivo fundamental es capacitar al estudiante en el conocimiento y manejo de los principales concepto de la comunicación no verbal y para verbal y a su vez hacerle comprender la importancia del cuerpo en todo proceso comunicativo. Su metodología de trabajo es fundamentalmente de carácter expositivo, con énfasis en el trabajo individual y grupal. Permite al estudiante desarrollar competencias comunicativas fundamentales en el área del lenguaje y la comunicación, facilitando su desarrollo personal y profesional
Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Considerando que la enseñanza es una actividad intencionada, programada y organizada con el objetivo de que el aprendizaje se logre efectivamente. Saber qué se va a enseñar, activar los conocimientos previos que los estudiantes tienen en relación al nuevo aprendizaje y definir las experiencias y actividades que permitirán avanzar hacia el aprendizaje esperado, son las consideraciones fundamentales para planificar con creatividad y sentido. En este sentido, la planificación de la enseñanza es una acción que ocupa un lugar central entre las actividades pedagógicas de la escuela, toda vez que permite organizar el trabajo clase a clase en los diferentes espacios que existen para la labor docente. El objetivo general del curso es proporcionar a los estudiantes de Pedagogía conocimientos y herramientas básicas sobre planificación y una descripción de las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta para planificar en función de las características individuales de sus estudiantes
Aprendizaje, Diversidad y Metacognición
Aprendizaje, Diversidad y Metacognición
Curso de carácter teórico práctico que forma parte del módulo pedagógico común a todos los estudiantes de pedagogía. Pretende que el estudiante incorpore en su formación profesional, en forma integrada, los conocimientos, habilidades y actitudes para la comprensión y valoración de la diversidad de los estudiantes existente en el aula, como un elemento significativo para generar las condiciones que hacen posible el aprendizaje y participación de todos los alumnos. Este curso le permitirá al estudiante desarrollar competencias que contribuirán al diseño e implementación de acciones educativas que propicien el aprendizaje, según las características y necesidades educativas de los alumnos y así poder manejar situaciones conflictivas, con responsabilidad social y compromiso, al interior de la sala de clases en coordinación con los agentes educativos que están involucrados en el proceso. Para facilitar la adquisición e integración de conocimientos, se utilizará una metodología activa que genere espacios de reflexión, análisis de casos, ABP y discusión de los conocimientos entregados
Práctica Progresiva II
Práctica Progresiva II
La inserción de los estudiantes en los establecimientos educativos, tendrá como principal propósito favorecer la construcción de conocimiento pedagógico en torno a la dimensión organizacional de la institución educativa, a partir del contacto directo con un espacio educativo formal. Los estudiantes realizarán un conjunto de actividades de indagación en la realidad educativa local que les permitirá el análisis crítico de las variables que en interacción definen la dinámica organizacional. Entre ellas destacan las metas de la institución, los actores, las tareas y sus relaciones. Este proceso de reflexión posibilitará a los estudiantes contrastar la dinámica organizacional observada en los centros educativos y el paradigma organizacional definido en el contexto de la Reforma Educacional
Formación Integral III
Formación Integral III
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
Formación Integral IV
Formación Integral IV
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
4º Semestre
Discurso Expositivo
Discurso Expositivo
Curso teórico de carácter disciplinar que apunta a desarrollar en el estudiante competencias en el ámbito de de la exposición oral y escrita y en el conocimiento y la comprensión de los distintos tipos de textos producidos por los hablantes. Su metodología está centrada en la producción y el análisis de textos expositivos orales y escritos
Grandes Obras Literarias I
Grandes Obras Literarias I
Asignatura de carácter teórico, perteneciente al componente disciplinar que entrega un panorama general de las obras clásicas de de la cultura occidental, de su función como texto comunicativo y de su relación con el contexto en que surgen, a través de la lectura y el análisis de obras representativas. Contribuye al perfil de egreso en la medida que desarrolla competencias comunicativas referentes al ámbito de la comunicación y al conocimiento y la comprensión de la visión del mundo de los distintos autores estudiados
Semántica
Semántica
Semántica es una asignatura de carácter teórico-práctico, que tiene como objetivo general entregar a los estudiantes una serie de conceptos fundamentales sobre el significado en el lenguaje a nivel de léxico, oración y enunciado
Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Este curso tiene un carácter eminentemente profesional, ya que su finalidad es reiterarle al estudiante la necesidad de lograr y mantener una mirada sistémica en torno a su quehacer como docente, en el que la planificación del proceso de aprendizaje de sus estudiantes (intención curricular) va íntimamente ligada a los diferentes procesos de evaluación que se tienen que aplicar para una toma de decisiones coherente y confiable. Se enfatiza un sentido de “Praxis”, en que la acción profesional del profesor tiene un carácter tanto de arte como científico, en el que las técnicas y los procedimientos que se proponen no son “recetas” de aplicación, sino propuestas que tienen que estar adecuadamente fundamentadas y elaboradas con gran sentido creativo
Práctica Progresiva III
Práctica Progresiva III
Asignatura teórico-práctica desarrollada bajo la modalidad taller, dirigida a alumnos de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, cuyos propósitos principales son desarrollar las competencias necesarias para ejercer adecuadamente la función del Profesor Jefe en la Enseñanza Media, aplicando estrategias efectivas que le permitan lograr aprendizajes significativos en sus alumnos
Formación Integral V
Formación Integral V
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
3er año
5º Semestre
Estrategias de Comprensión Lectora
Estrategias de Comprensión Lectora
Curso teórico de carácter teórico, perteneciente al componente disciplinar de la Carrera que apunta a desarrollar en el estudiante competencias en el en el conocimiento, la comprensión y el manejo de las principales estrategias de comprensión lectora. El conocimiento de estas estrategias o metodologías, permitirá desarrollar en los estudiantes competencias básicas en el ámbito de la comprensión de los textos escritos. Su metodología está centrada fundamentalmente en la aplicación práctica de estrategias de comprensión lectora en textos seleccionados.
Discurso Argumentativo y Público
Discurso Argumentativo y Público
Curso de carácter teórico perteneciente al componente disciplinar de la Carrera, cuyo objetivo fundamental es el conocimiento y manejo de estrategias teóricas y prácticas que permitan al alumno producir textos argumentativos orales y escritos en el ámbito público y privado. Su metodología estará centrada en la reflexión grupal con énfasis en la producción de discursos orales y escritos. Este curso posibilita el desarrollo de competencias comunicativas fundamentales en la formación de un profesor de Lenguaje y Comunicación
Grandes Obras Literarias II
Grandes Obras Literarias II
Asignatura de carácter teórico, perteneciente al componente disciplinar que entrega un panorama general de las obras clásicas de de la cultura occidental, de su función como texto comunicativo y de su relación con el contexto en que surgen, a través de la lectura y el análisis de obras representativas. Contribuye al perfil de egreso en la medida que desarrolla competencias comunicativas referentes al ámbito de la comunicación y al conocimiento y la comprensión de la visión del mundo de los distintos autores estudiados
Semiótica
Semiótica
Curso fundamentalmente de carácter teórico, perteneciente al componente disciplinar de la Carrera cuyo objetivo fundamental es entregar al estudiante nociones fundamentales respecto del valor y la función del signo lingüístico en la elaboración y puesta en práctica de las estructuras comunicativas fundamentales de la lengua y, a su vez, hacerle comprender la importancia del signo lingüístico en el desarrollo cultural del hombre. Su metodología de trabajo se basa fundamentalmente en el análisis y la reflexión teórica del tema. Permite al estudiante desarrollar competencias comunicativas fundamentales en el área del lenguaje y la comunicación, facilitando su desarrollo personal y profesional
Pragmática
Pragmática
Este curso de carácter teórico que describe la pragmática como una disciplina del lenguaje que se ocupa del uso de la lengua en interacción con el mundo en que se suscribe, estableciendo las distintas relaciones lingüístico-comunicativas entre el emisor y el receptor, el mensaje y la situación comunicativa
Práctica Progresiva IV
Práctica Progresiva IV
Asignatura orientada principalmente a la práctica en aula del estudiante de Lenguaje y Comunicación en NB5 y NB6 del Segundo Ciclo Básico, tomando en cuenta las adecuaciones curriculares propuestas para este nivel por el MINEDUC. El énfasis de la asignatura estará dado por la planificación, diseño y ejecución de Unidades de Aprendizaje para séptimo y octavo básico que posibilitará a los estudiantes practicantes poner en juego estrategias de enseñanza que permitan desarrollo de las competencias lingüísticas y el logro de los aprendizajes significativos en sus alumnos. Por ello, resulta imprescindible el conocimiento del Currículo y de los Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación en esta asignatura
Factores Psicológicos y Sociales del Aprendizaje Escolar
Factores Psicológicos y Sociales del Aprendizaje Escolar
Curso teórico – práctico, orientado a la comprensión y análisis de los factores psicológicos, sociales y contextuales involucrados en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, en el contexto de la educación actual, valorando a la escuela en su función social y como eje fundamental en el desarrollo de las personas y nuestra sociedad.
6º Semestre
Estrategias de Comunicación Oral
Estrategias de Comunicación Oral
Curso teórico de carácter disciplinar que apunta a desarrollar en el estudiante competencias en el en el conocimiento y la comprensión de las principales estrategias de la comunicación oral y el fin qué éstas persiguen en los diferentes procesos y situaciones comunicativas. Su metodología está centrada fundamentalmente en la producción y el análisis de textos expositivos orales
Escritura Creativa
Escritura Creativa
Curso teórico de carácter disciplinar que apunta a desarrollar en el estudiante competencias en el en el conocimiento y la comprensión de las principales estrategias de la comunicación oral y el fin qué éstas persiguen en los diferentes procesos y situaciones comunicativas. Su metodología está centrada fundamentalmente en la producción y el análisis de textos expositivos orales
Comunicación Multimedia
Comunicación Multimedia
La actual sociedad del conocimiento, caracterizada por el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la instalación de nuevos valores y normas de comportamiento. Las TIC’s se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje, como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje el cual permite la integración efectiva y dinámica de las personas al mundo en el que viven
Cultura Lingüística
Cultura Lingüística
Cultura y lingüística es una asignatura teórica, que pretende enseñar a los estudiantes que las propiedades del lenguaje también son las propiedades de la cultura en general, por lo tanto, comprender que la lengua del español de Chile se pone en ejercicio en una cultura y sociedad chilena con todo lo que ello implica
Gestión Educacional y Liderazgo
Gestión Educacional y Liderazgo
Gestión Educacional y Liderazgo es un curso de carácter teórico, con orientaciones hacia el análisis y la aplicación y que forma parte del módulo común a todos los estudiantes para su formación pedagógica. En este curso el estudiante deberá adquirir bases que le permitan comprender los modelos de gestión vigentes en el sistema educacional chileno, vinculando al liderazgo como una de las principales variables que facultan que los educadores generen valor agregado en los procesos educativos del sistema. El estudiante podrá adquirir recursos y herramientas que le permitan fortalecer su propio liderazgo y emprendimiento para el ámbito educacional, de modo que en cuanto a su propio ejercicio profesional pueda no sólo integrarse como un aporte en el modelo de gestión educacional que aplica MINEDUC, sino que además pueda ser capaz de gestionar en primer lugar el aula y su contexto, a partir de su responsabilidad curricular docente, liderando su entorno profesional inmediato e involucrando en ello a sus estudiantes y las familias de origen. Para ello utilizará las bases teóricas de las áreas organizativas y de liderazgo, así como herramientas y recursos propios de la gestión de personas y sistemas, tales como la comunicación eficaz, técnicas de debate y dinámica grupal para un desempeño profesional integrado con sus pares e institución en que se desempeñe
Práctica Progresiva V
Práctica Progresiva V
Asignatura orientada principalmente a la práctica en aula del estudiante de Lenguaje y Comunicación en el segundo y primer nivel de este sub sector de aprendizaje. El énfasis de la asignatura estará dado por la planificación, diseño y ejecución de Unidades de Aprendizaje de Plan Común desde Primero a Segundo Medio que posibilitará a los estudiantes practicantes poner en juego estrategias de enseñanza que permitan el logro de los aprendizajes significativos en sus alumnos. Por ello, resulta imprescindible el conocimiento del Currículo y de los Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación en esta asignatura
Persona Humana y Sociedad
Persona Humana y Sociedad
Curso orientado a comprender que la persona humana es un sujeto racional y libre, y en cuanto tal un fin en sí mismo. Ahora, si lo propio o específico de la persona humana es la razón (logos), ella solamente alcanza su plena realización en la donación de sí misma en la vida en sociedad o comunidad (diálogos) mediante el amor y la amistad.
4to año
7º Semestre
Didáctica de la Lengua Castellana
Didáctica de la Lengua Castellana
El presente curso se centra principalmente en preparar, en el marco de la Reforma Educacional, a los futuros profesionales de la educación en los conocimientos conceptuales, procedimentales, actitudinales y didácticos necesarios para la aplicación de los programas de estudios del subsector de Lengua Castellana y Comunicación
Didáctica de la Literatura
Didáctica de la Literatura
Curso de carácter teórico práctico correspondiente al componente disciplinar de la Malla Curricular, que tiene como propósito la planificación , la elaboración y la aplicación de unidades de aprendizaje correspondientes al núcleo de literatura de los Programas de Estudios del Sub Sector de aprendizaje. Su metodología de trabajo pone énfasis en simulaciones de clases y el análisis crítico de éstas. Contribuye al desarrollo de competencias fundamentales en el plano de la puesta en práctica de estrategias que ayuden al logro de un aprendizaje significativo de los alumnos
Didáctica de la Comunicación
Didáctica de la Comunicación
Curso de carácter teórico perteneciente al componente disciplinar de la Carrera, destinado a introducir al alumno en el conocimiento y la comprensión de los problemas relacionados con la comunicación desde una perspectiva sociológica, de sus principales teorías y modelos, a partir de la reflexión, el análisis crítico y de la resolución de problemas relacionados con el fenómeno comunicativo y su importancia en y para el desarrollo de la sociedad. Por tratarse de un proceso de reflexión y análisis, se privilegiará el trabajo grupal, grupos de discusión y exposiciones orales que permita desarrollar en los estudiantes la capacidad de diferenciar modelos comunicativos y aplicarlos en diversas situaciones de la vida diaria
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
El curso de Metodología de la Investigación tiene un carácter teórico práctico destinado a los estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la finalidad de desarrollar las herramientas investigativas asociadas al proceso educativo. Se persigue que los alumnos a través de un proceso de aprender haciendo comprendan la dinámica de las distintas fases de la investigación con aplicación a su realidad pedagógica en la cual deberán desenvolverse, y se hagan competentes en el desarrollo de habilidades investigativas y en la elaboración de un proyecto de investigación
Práctica Progresiva VI
Práctica Progresiva VI
Curso orientado principalmente a la práctica en aula del estudiante de Lenguaje y Comunicación en el Tercer y Cuarto Nivel de este sub sector de aprendizaje. Por ello, el trabajo docente se desarrollará en tercero y cuarto medio. El énfasis de la asignatura estará dado por la planificación, diseño y ejecución de Unidades de Aprendizaje de Plan Común y Plan Diferenciado que posibilitará a los estudiantes practicantes poner en juego estrategias de enseñanza que permitan el logro de los aprendizajes significativos en sus alumnos en el ámbito de la comunicación oral y escrita, la literatura y los MMC. Por ello, resulta imprescindible el conocimiento del Currículo y de los Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación en esta asignatura
Ética y Valores
Ética y Valores
Curso destinado a conocer los fundamentos racionales de orden moral como base para el desarrollo de una étca profesional del educador.
8º Semestre
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
Curso de carácter eminentemente práctico, destinado a alumnos/as de Cuarto Año de Pedagogía. Su propósito fundamental es que los alumnos asuman, formalmente, distintos roles de profesor en diferentes contextos de la comunidad educativa. Además, participarán en talleres de análisis y reflexión, con el fin de reconstruir y evaluar, críticamente sus experiencias pedagógicas
Proyecto de Grado
Proyecto de Grado
Curso de carácter teórico-práctico destinada a los alumnos de pedagogía en el nivel terminal de su formación cuyo principal propósito es perfeccionar y optimizar elementos teóricos y metodológicos que sustentan los procesos investigativos en el marco del desarrollo de su seminario de investigación. Última etapa de formación, requisito indispensable para optar al grado de licenciado. De esta forma se fortalece su formación profesional, estimulando el desarrollo de competencias investigativas tales como: la observación de la realidad educativa, su problematización, el registro e interpretación de información, la descripción de contextos y la proposición de soluciones a los problemas detectados, utilizando conceptos y métodos de la investigación cuantitativa y cualitativa
Contexto Sociológico de la Educación
Contexto Sociológico de la Educación
Fundamentos para entender al hombre como principio y fin del proceso educativo.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.