Malla completa de Pedagogía Media en Inglés

ÁREA LENGUA INGLESA
ÁREA FONÉTICA INGLESA
ÁREA CULTURA Y LITERATURA ANGLOAMERICANA
ÁREA DE PRÁCTICA Y DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
ÁREA ESTRUCTURAS DE LA LENGUA EXTRANJERA Y MATERNA
ÁREA LINGÜÍSTICA
ÁREA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
ÁREA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
1er año
1º Semestre
Funciones Comunicativas
Funciones Comunicativas
Curso teórico-práctico enfocado en entregar conocimientos elementales para el desarrollo y fortalecimiento de la lengua inglesa en sus cuatro habilidades, enfatizando el léxico, comprensión auditiva y escrita mediante diferentes estrategias de enseñanza. Este curso se centra en la adquisición del idioma inglés por parte del alumno, en forma práctica y efectiva a un nivel básico, abarcando las cuatro habilidades esenciales: escuchar, hablar, escribir y leer, de manera interconectada, y en contextos donde el respeto y aceptación de la diversidad en la interacción comunicativa y la valoración de la cultura nacional a partir del conocimiento de otras culturas, juega un papel fundamental
Introducción a la Fonética y Fonología
Introducción a la Fonética y Fonología
Curso teórico-práctico que tiene como objetivo reconocer y discriminar auditivamente las diferencias de la pronunciación de los sonidos del idioma inglés contrastadas con sus pares en español y demostrar una pronunciación adecuada de los segmentos vocálicos y consonánticos del inglés en contextos comunicativos concretos. Contenidos: introducción a la fonética y fonología, los órganos del habla, sonidos vocálicos, sonidos consonánticos
Estructuras Fundamentales del Inglés
Estructuras Fundamentales del Inglés
Curso de carácter teórico – práctico que tiene como objetivo desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que les permitan caracterizar y aplicar estructuras gramaticales básicas del idioma inglés en contextos comunicativos. Contenidos: the verb be and imperatives, adjectives and pronouns, introduction to nouns, articles, there is and there are, quantity expressions, the present, prepositions, the future, comparisons, the past
Estructuras Fundamentales de la Lengua Materna
Estructuras Fundamentales de la Lengua Materna
Curso que entrega a los estudiantes conocimientos gramaticales de la lengua materna con el fin de capacitarlos para hacer transferencias y comparaciones con el idioma inglés. Asimismo, promueve la ejercitación independiente para así favorecer el desarrollo de la autonomía. Contenidos: la oración como unidad mínima de sentido en la comunicación, la oración compuesta, la conjugación del verbo
Desafíos de la Educación Actual
Desafíos de la Educación Actual
Curso de carácter teórico cuyo propósito fundamental es analizar las tendencias que estructuran al pensamiento educativo actual y, los desafíos que la educación está llamada a asumir como uno de los medios de socialización de la cultura y anclar el conocimiento teórico sobre educación en las experiencias que los estudiantes vivenciaron en sus propios procesos educativos. Contenidos: claves de la globalización: economía, cultura y sociedad, sus sentidos, relación de la globalización con el fenómeno educativo: desafíos que afrontar, calidad y equidad, la globalización y el caso de la educación en América del Sur y El Caribe, hitos en el desarrollo de la Educación en Chile, fundamentos y ejes de la Reforma Educacional del ’90, resultados y Proyecciones de la Reforma Educacional del 90’: Tensiones y avances, ajustes y cambios
Formación Integral I
Formación Integral I
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2º Semestre
Desarrollo de Tareas en Inglés
Desarrollo de Tareas en Inglés
Curso teórico-práctico desarrollado con el fin de instaurar en el alumno habilidades esenciales para el correcto desarrollo de la comprensión lectora y auditiva además de enfatizar la producción oral y escrita de nivel pre-intermedio para establecer las bases necesarias de las habilidades para su correcto progreso posterior
Segmentos y Suprasegmentos en Inglés
Segmentos y Suprasegmentos en Inglés
A través de la práctica en el reconocimiento, la discriminación, y la articulación y percepción de los rasgos segmentales y suprasegmentales del habla, el estudiante desarrollará la competencia en la producción y comprensión de los sonidos de las sílabas aisladas y en contexto del idioma inglés con la fluidez y precisión adecuada al nivel.
Estructuras Intermedias del Ingles
Estructuras Intermedias del Ingles
Este curso teórico- práctico tiene como objeto de estudio las estructuras gramaticales intermedias de este idioma. Contenidos: modal verbs,present perfect,past perfect, future perfect, conditional perfect, modals followed by perfect infinitive, reported speech, infinitives and gerunds, pronouns, passive voice
Aprendizaje y Desarrollo
Aprendizaje y Desarrollo
Curso teórico-práctico que tiene como objetivo lograr que el estudiante evalúe desde una perspectiva biopsicosocial los cambios que experimenta la persona humana a lo largo del ciclo vital, en etapas vinculadas al proceso educativo y cómo se vinculan ellas con el aprendizaje. Contenidos: introducción al ciclo vital, primera infancia y niñez temprana, niñez intermedia y tardía, adolescencia
Práctica Progresiva I
Práctica Progresiva I
Curso teórico-práctico que tiene como objetivo capacitar al estudiante para identificar y valorar las principales características de su futura profesión, el sentido y la responsabilidad personal y social que implica la pedagogía en Chile y en el mundo. Contenidos: Visión histórica y profesionalización docente, vocación y profesionalización docente, dinámica organizativa de la comunidad escolar
Formación Integral II
Formación Integral II
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2do año
3º Semestre
Competencia Comunicativa en Inglés
Competencia Comunicativa en Inglés
Curso teórico-práctico que tiene como objetivo desarrollar las competencias comunicativas en el idioma inglés y la revisión integrada y práctica de las habilidades lingüísticas a través de ejercicios, actividades y referencias a las reglas y patrones que dirigen la lengua a un nivel pre-intermedio e intermedio
Fonética y Fonología Inglesa Aplicada
Fonética y Fonología Inglesa Aplicada
Curso teórico-práctico forma parte de las asignaturas que conforman la línea de la fonética y fonología del idioma inglés y tiene como objetivo desarrollar las capacidades que permitan al estudiante caracterizar, discriminar y aplicar las características del habla continua que conforman el código de la lengua inglesa. Contenidos: ritmo, entonacion, estrategias para la enseñanza de sonidos
Estructuras Avanzadas en Inglés
Estructuras Avanzadas en Inglés
Curso teórico-práctico que tiene como objetivo desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que les permitan caracterizar y aplicar la gramática del idioma inglés en contextos comunicativos.Contenidos: what is grammar?,morphology, word classes, types of phrases
Aprendizaje, Diversidad y Metacognición
Aprendizaje, Diversidad y Metacognición
Curso que tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para desarrollar acciones educativas que faciliten el aprendizaje de los /as alumnos y el manejo de conflictos en el contexto de la diversidad educativa, considerando las distintas variables cognitivas y socio afectivas involucradas. Contenidos: teorías conductuales del aprendizaje y modificación conductual, teorías cognitivas del aprendizaje, diversidad en el contexto educativo.
Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Curso que tiene por objetivo entregar habilidades prácticas que permitirán al profesor egresado de la Universidad San Sebastián planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de las características individuales de sus estudiantes considerando el contexto donde se desarrollan. Contenidos: conceptos y propósitos del estudio curricular, planes y programas de estudio, planificación
Práctica Progresiva II
Práctica Progresiva II
Curso teórico-práctico orientado a que el futuro docente conozca y respete a sus estudiantes y su entorno, y planifique el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de sus características individuales. Contenidos: creencias y actitudes acerca de aprender y enseñar, programas del subsector de inglés del Mineduc ,actividades efectivas para el desarrollo de habilidades en la lengua inglesa, reflexión acerca de las experiencias pedagógicas desarrolladas
Formación Integral III
Formación Integral III
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
Formación Integral IV
Formación Integral IV
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
4º Semestre
Comunicación Autónoma en Inglés
Comunicación Autónoma en Inglés
Curso teórico-práctico que tiene como objetivo desarrollar las competencias comunicativas en el idioma inglés y la revisión integrada y práctica de las habilidades lingüísticas a través de ejercicios, actividades y referencias a las reglas y patrones que dirigen la lengua a un nivel pre-intermedio e intermedio
Pensamiento y Cultura Anglosajona
Pensamiento y Cultura Anglosajona
Curso que tiene como objetivo que el estudiante describa rasgos históricos y culturales de algunos países de habla inglesa que le permitirán interrelacionar la cultura contemporánea de esos países y Chile. Contenidos: historia de Gran Bretaña y Estados Unidos, tradiciones y celebraciones en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, historia de lengua inglesa
Enfoques y Métodos para la Enseñanza del Inglés
Enfoques y Métodos para la Enseñanza del Inglés
Curso teórico-práctico que tiene como objetivo desarrollar las habilidades que permitan al estudiante identificar cómo se aprende de manera efectiva el idioma inglés basado en distintos enfoques y métodos de la enseñanza y programar secuencias de aprendizajes para desarrollar la comprensión auditiva y la producción oral. Contenidos: attitudes and beliefs about teaching and learning, exploring language teaching approaches and methods, lesson planning: receptive and productive skills, teaching listening skills and developing listening strategies. teaching speaking skills and developing speaking strategies
Uso de Estructuras en Tareas Comunicativas
Uso de Estructuras en Tareas Comunicativas
Curso que tiene como objetivo desarrollar en los alumnos habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que les permitan caracterizar y aplicar la gramática del idioma inglés en contextos comunicativos a nivel de la relación entre los distintos elementos dentro de la oración. Contenidos: tense review, aspect, mood, voice, simple sentences, compound sentences, complex sentences
Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Curso que tiene como objetivo desarrollar las habilidades y actitudes que permitan al estudiante elaborar y aplicar con sentido práctico las técnicas y procedimientos más efectivos para el logro de los objetivos formulados. Contenidos: nociones fundamentales sobre Evaluación Educacional, Visión del Mineduc sobre la evaluación educacional, aplicación práctica de técnicas y procedimientos
Práctica Progresiva III
Práctica Progresiva III
Curso de carácter teórico-práctico y orientado a planificar el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés como segunda lengua y a desarrollar acciones educativas que generen un ambiente propicio para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. Contenidos: classroom management,motivational strategies in the language classroom, learner training ,teaching lexico-grammar
Formación Integral V
Formación Integral V
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
ASISTENTE BILINGÜE EN EDUCACIÓN
3er año
5º Semestre
Inglés en el Contexto Académico
Inglés en el Contexto Académico
Curso teórico –práctico orientado a ampliar los conocimientos de léxico y expresiones generales y enfocado en desarrollar la comprensión lectora y auditiva en inglés mediante diferentes metodologías de enseñanzas las cuales permiten al alumno alcanzar un dominio intermedio del idioma
Literatura Inglesa Medieval y Renacentista
Literatura Inglesa Medieval y Renacentista
Curso que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las capacidades para distinguir y comprender los diversos autores y obras más importantes de la Literatura de Gran Bretaña desde la época medieval hasta fines del romanticismo, conocer los movimientos y tendencias más importantes de la Literatura Inglesa de estos períodos y apreciar la cultura de Gran Bretaña a través de la comprensión de su literatura. Contenidos: literatura medieval, literatura renacentista, literatura del siglo XVII, literatura de la restauración, literatura del periodo romántico, la novela
Cultura Angloparlante Contemporánea
Cultura Angloparlante Contemporánea
Curso que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico en relación a otras culturas de habla inglesa, comprender iconos culturales y compararlos con los de su propia cultura. Contenidos: educación en países de habla inglesa, sistemas de gobierno en países de habla inglesa, expresiones culturales de países de habla inglesa, actitudes chilenas hacia la cultura anglo americana
Tácticas para Exámentes Orales y Escritos
Tácticas para Exámentes Orales y Escritos
Curso que tiene como objetivo desarrollar las habilidades en el estudiante para reconocer y aplicar las estrategias y tácticas para la correcta completación de las secciones que evalúan las habilidades receptivas y de producción en el inglés (comprensión auditiva, lectura comprensiva), contenidas en los exámenes internacionales. Contenidos: preparación para la comprensión auditiva en inglés, preparación para la lectura en inglés, preparación para el uso del inglés, preparación para la escritura en inglés, preparación para la expresión oral en inglés
Fundamentos Linguísticos
Fundamentos Linguísticos
Curso que tiene como objetivo conocer los mecanismos generales del estudio, descripción y funcionamiento del lenguaje en sus diferentes niveles. Contenidos: introducción al estudio del lenguaje, evolución de la lingüística como ciencia del lenguaje, nivel fonético-fonológico, nivel morfosintáctico, nivel semántico, nivel pragmático, disciplinas lingüísticas afines
Práctica Progresiva IV
Práctica Progresiva IV
Curso que tiene como objetivo desarrollar las habilidades en el estudiante para programar intervenciones pedagógicas usando diferentes estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades de comprensión auditiva y lectora y la producción oral y escrita el idioma inglés. Contenidos: listening and speaking skills, reading skills and developing reading strategies, writing skills and developing writing strategies, developing reading and writing skills in the classroom
Factores Psicológicos y Sociales del Aprendizaje Escolar
Factores Psicológicos y Sociales del Aprendizaje Escolar
Curso teórico – práctico, orientado a la comprensión y análisis de los factores psicológicos, sociales y contextuales involucrados en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, en el contexto de la educación actual, valorando a la escuela en su función social y como eje fundamental en el desarrollo de las personas y nuestra sociedad.
6º Semestre
Uso Lúdico y Académico del Inglés
Uso Lúdico y Académico del Inglés
Curso teórico-práctico diseñado a fortalecer el desarrollo especifico de la comprensión lectora y la escritura formal y coherente. Además de enfatizar la precisión del léxico y comprensión auditiva mediante diferentes técnicas de enseñanza
Literatura Británica Colonial y Post Colonial
Literatura Británica Colonial y Post Colonial
Curso que tiene como objetivo lograr que el estudiante sea capaz de distinguir y comprender los diversos autores y obras más importantes de la literatura de Gran Bretaña desarrollada entre 1800 y 1930, conocer los movimientos y tendencias más importantes de la Literatura Inglesa de este período y entender y apreciar la literatura desarrollada a través de la comprensión de obras que además le permita comparar y valorizar la cultura nacional. Contenidos: literatura en India, literatura en África, literatura en Canadá, literatura en países del pacífico, literatura Post-Colonial
Preparación para Exámenes Internacionales C1
Preparación para Exámenes Internacionales C1
Curso que tiene como objetivo que el alumno reconozca instrumentos internacionales de evaluación de competencias lingüísticas en inglés y desarrolle estrategias para enfrentar con éxito un examen internacional de éstas. Contenidos: exámenes internacionales y estándares de desempeño, práctica de exámenes internacionales
Linguística Aplicada a la Enseñanza del Idioma
Linguística Aplicada a la Enseñanza del Idioma
Curso teórico-práctico que tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de describir con terminología adecuada cuál es el perfil de un hablante competente en una lengua determinada. Contenidos: lingüística aplicada ,desarrollo del lenguaje, adquisición de una segunda lengua
Gestión Educacional y Liderazgo
Gestión Educacional y Liderazgo
Curso que tiene como objetivo analizar las prácticas y principios teóricos que sustentan la gestión escolar chilena en contextos de trabajo integrado, considerando la actual Reforma Educacional y apreciar el liderazgo como expresión de emprendimiento, que a través del cual se desarrolla una gestión escolar de calidad, enfatizando las técnicas de liderazgo que favorecen el trabajo integrado en el desempeño docente. Contenidos: gestión escolar y aseguramiento de la calidad de la educación, en contextos de trabajo integrativo, liderazgo y emprendimiento para la gestión escolar de calidad
Práctica Progresiva V
Práctica Progresiva V
Curso teórico-práctico que permitirá al estudiante coordinar acciones de administración y orientación con estudiantes, padres y apoderados que contribuyan al desarrollo armónico de los educandos. Contenidos: the cross-curricular aims of the Chilean educational reform, duties of a head teacher, design and implementation of a counselling unit, language lesson planning across curricular aims
Persona Humana y Sociedad
Persona Humana y Sociedad
Curso orientado a comprender que la persona humana es un sujeto racional y libre, y en cuanto tal un fin en sí mismo. Ahora, si lo propio o específico de la persona humana es la razón (logos), ella solamente alcanza su plena realización en la donación de sí misma en la vida en sociedad o comunidad (diálogos) mediante el amor y la amistad.
4to año
7º Semestre
Competencia Comunicativa Profesional Efectiva
Competencia Comunicativa Profesional Efectiva
Curso teórico-práctico establecido para fortalecer y enfatizar el desarrollo especifico de la comprensión lectora y la escritura formal y resaltar la precisión del léxico y comprensión auditiva mediante diferentes técnicas de enseñanza
Literatura Americana
Literatura Americana
Curso que tiene como objetivo que el alumno sea capaz de distinguir y comprender los diversos autores y obras más importantes de la literatura de los Estados Unidos desde sus comienzos hasta la época actual, conocer los movimientos y tendencias más importantes de la Literatura Estadounidense y entender y apreciar la cultura de los Estados Unidos a través de la comprensión de su literatura. Asimismo, le permite comparar y valorizar la cultura nacional. Contenidos: panorama general de la literatura puritana colonial, trascendentalismo y romanticismo y la literatura sureña costumbrista, influencia europea en la evolución de la literatura estadounidense contemporánea, otros novelistas del S. XX, el drama en los Estados Unidos: la influencia europea y los autores estadounidenses más relevantes
Tecnologías y Recursos Aplicados a la Enseñanza del Inglés
Tecnologías y Recursos Aplicados a la Enseñanza del Inglés
Curso que tiene como objetivo que el estudiante sea capaz de valorar y promover la utilización eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas en situaciones de enseñanza aprendizaje y desarrollar competencia en el uso de los distintos tipos de recursos didácticos basados en las Tecnologías de Información y Comunicación y sus aplicaciones pedagógicas en la enseñanza aprendizaje del inglés. Contenidos: recursos didácticos, recursos multimediales lingüísticos-pedagógicos, portafolio electrónico, evaluación de recursos multimediales, unidad transversal- foro debates
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Curso que tiene como objetivo que los alumnos conozcan los diferentes procesos de investigación útiles a su profesión, y que desarrollen las habilidades para encauzar un proyecto de investigación con carácter práctico, y sustentado en los criterios científicos, así como valorar la investigación para el mejor diseño de situaciones pedagógicas y profesionales. Contenidos: fundamentos del proceso investigativo, técnicas y procedimientos investigativos, proyectos de investigación
Práctica Progresiva VI
Práctica Progresiva VI
Curso que tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de monitorear el proceso de aprendizaje y diseñar instrumentos de evaluación que permitan medir el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas en el idioma inglés. Contenidos: integrated language skills project, the new role of the teacher in Chile, assessment types and tasks, the role of error
Ética y Valores
Ética y Valores
Curso destinado a conocer los fundamentos racionales de orden moral como base para el desarrollo de una étca profesional del educador.
8º Semestre
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
Curso que tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de implementar situaciones educativas pertinentes, efectivas e innovadoras que promuevan el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas en el idioma inglés, el desarrollo integral de los educandos y el desarrollo de habilidades de autocrítica y reflexión permanente en su quehacer pedagógico y profesional. Contenidos: La práctica reflexiva fundada en los referentes teóricos y en la realidad, como estrategia permanente para el desarrollo profesional, las competencias profesionales de una acción pedagógica efectiva, colaboración en el quehacer profesional de una unidad educativa
Proyecto de Grado
Proyecto de Grado
Curso que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad para aplicar elementos epistemológicos, métodos y técnicas de investigación propias de la educación para la búsqueda de soluciones a un problema específico en un contexto educacional particular. Contenidos: La investigación educacional en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, diseño, ejecución e informe de un proyecto
Contexto Sociológico de la Educación
Contexto Sociológico de la Educación
Curso destinado a comprender el impacto y trascendencia de la educacion en la cultura y desarrollo de los pueblos en el contexto de la sociedad contemporánea.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN MEDIA EN INGLÉS

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.