Malla completa de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía

ÁREA PENSAMIENTO HISTÓRICO Y CIENCIAS SOCIALES
ÁREA HISTORIA DE LAS CULTURAS CLÁSICA Y OCCIDENTAL
ÁREA PATRIMONIO Y GESTIÓN
ÁREA HISTORIA DE AMÉRICA Y CHILE
ÁREA GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD
ÁREA PRÁCTICA
ÁREA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
ÁREA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
1er año
1º Semestre
Introducción a la Historia
Introducción a la Historia
Este curso es fundamentalmente teórico y busca desarrollar en el estudiante el hábito de problematizar la historia, promoviendo un diálogo fecundo entre historiografía y epistemología de la historia. En las primeras unidades de aprendizaje (1, 2 y 3) nos interesa que el estudiante se familiarice con los principios y las bases conceptuales de la historia como disciplina, su objeto y su método (análisis de fuentes primarias y secundarias). En las unidades finales (4 y 5), la mirada se dirige a que el estudiante comprenda que la historia es un “mixto indisoluble", es decir, que requiere como disciplina, la participación activa del historiador y la existencia de documentos o fuentes para estudiar el pasado humano. De este modo, esta asignatura inicia la línea de formación en teoría de la historia, para lo cual se utiliza como herramienta fundamental y distintiva de la disciplina histórica el uso de fuentes, las que se emplearán en todas las unidades de aprendizaje como método de aproximación a la problemática histórica.
Mundo Clásico: Grecia
Mundo Clásico: Grecia
Curso de carácter teórico orientado a que los estudiantes puedan adquirir una formación amplia y crítica de la Grecia clásica y del cercano oriente. Se espera que los estudiantes sean capaces de reconocer y valorar el inmenso legado y vigencia de la cultura clásica griega como base de nuestra civilización occidental, conociendo y profundizando en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que marcan y definen su trayectoria histórica desde los orígenes de la civilización en medio oriente, el surgimiento de la cultura creto-micénica, pasando por la Atenas clásica y concluyendo con la expansión del Helenismo. La metodología de enseñanza-aprendizaje del curso comprende el desarrollo de clases expositivas, lectura de textos, análisis documental, discusiones temáticas y exposiciones grupales.
Culturas Precolombinas de América Y Chile
Culturas Precolombinas de América Y Chile
Este curso de carácter teórico busca dar a conocer la historia de los pueblos originarios de América, así como las teorías del poblamiento. Intentará reconstruir la historia de las sociedades primitivas, especialmente en las áreas de Mesoamérica y Los Andes centrales, considerando el desarrollo sociopolítico, económico y cultural. En este sentido, se pretende observar el tránsito de la sociedad precolombina, a través de los elementos de continuidad y ruptura, entre la aparición del hombre americano hasta el proceso de descubrimiento y conquista. En la primera unidad de aprendizaje, nos interesa que el estudiante se aproxime a las teorías de los orígenes del poblamiento americano a fin de comprender el proceso y la formación de las culturas precolombinas. En la segunda unidad de aprendizaje, se pretende que el estudiante examine las condiciones geográficas que permitieron el desarrollo de la agricultura y cómo esta actividad influyó en las primeras sociedades. En la tercera unidad de aprendizaje, se busca que los estudiantes se aproximen desde el punto de vista antropológico e histórico a la sociedad americana teniendo presente su organización tribal. Finalmente, la cuarta unidad se centra en la realidad nacional, estudiando las bandas, su organización y formas de vida en el territorio. Esta asignatura está en la línea disciplinaria de Historia, y durante sus cuatro unidades de aprendizaje presentará los antecedentes del poblamiento americano y sus vestigios geológicos y arqueológicos, destacando la presencia de bandas y sus formas de vida. En este contexto, realza la actividad agrícola como eje transformador de las estructuras socio-económicas de los pueblos nativos. También considera el surgimiento de las sociedades tribales y el aporte de los pueblos originarios de la región de Mesoamericana y Los Andes centrales. En un plano local, se estudiarán las bandas establecidas en nuestro territorio antes de la llegada de los conquistadores.
Introducción a la Geografía
Introducción a la Geografía
Durante el semestre el alumno irá adquiriendo las bases del saber geográfico, su perfeccionamiento en el tiempo, su aporte a las diferentes ciencias, sus principales representantes y la forma en que ésta analiza tanto la formación como la evolución de la Tierra. La asignatura tendrá un carácter teórico y práctico, lo cual ayudará a alcanzar ciertos objetivos. En relación a lo teórico, los alumnos conocerán las escuelas geográficas desde los griegos hasta la actualidad, sus tendencias y enfoques, que se han modificado de acuerdo a las necesidades del hombre y a la visión que de ella se tiene a lo largo de la historia. En relación al carácter práctico, la interpretación, manejo y elaboración de representaciones cartográficas, permitirán entregar a los alumnos una herramienta didáctica para su futuro laboral. La metodología de trabajo será de dos tipos: clases lectivas donde se utilizarán presentaciones, videos y exposiciones; y clases prácticas, las cuales se desarrollarán por medio de guías con representaciones, interpretaciones y ejercicios cartográficos que faciliten la asimilación de los conceptos enseñados.
Desafíos de la Educación Actual
Desafíos de la Educación Actual
Curso que analiza las tendencias que estructuran al pensamiento educativo actual y los desafíos que la educación está llamada a asumir como uno de los medios de socialización de la cultura. Impacto de la globalización en la educación del siglo XXI. Educación en Chile: la Reforma Educacional del ’90, el sistema educativo y sus actores. Los/las estudiantes deben ser capaces de desarrollar una reflexión problematizadora acerca de la situación global de la educación del siglo XXI, con énfasis en la situación de Chile, América Latina y El Caribe
Formación Integral I
Formación Integral I
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2º Semestre
Introducción a la Economía
Introducción a la Economía
Esta asignatura introductoria al tema, tiene carácter teórico y está orientado a desarrollar competencias para enseñar economía en educación media. Está compuesta por tres unidades de aprendizaje: conceptos básicos de economía, fundamentos de microeconomía y fundamentos de macroeconomía. Se espera que al final del curso el alumno pueda explicar tanto cómo funciona una economía de mercado, como las virtudes y las limitaciones del rol asignador de los precios en la economía; destacando el enfoque positivo sobre el normativo. Se desarrollará el razonamiento abstracto basado en utilización de modelos y se aplicarán las herramientas básicas de la economía como ayuda para entender y analizar hechos históricos, valorando las posibilidades del razonamiento económico como complemento al histórico. Las metodologías de enseñanza y aprendizaje de la asignatura comprenden sesiones presenciales expositivas, pero con participación del alumno (interactivas) y lecturas dirigidas y controladas. Para el tratamiento de algunos temas, se contempla el método de casos y/o juego de roles.
Mundo Clásico: Roma
Mundo Clásico: Roma
Asignatura de carácter teórico que revisa la historia de la formación y desarrollo civilización romana, en su valor intrínseco, con sus logros en literatura, política, derecho, religión y pensamiento, y en la trascendencia que tuvo para la formación de la cultura occidental. Esta asignatura se inscribe dentro de una de las cinco líneas temáticas del programa de Historia y Geografía, la de cultura clásica y occidental. Por ello, abarca desde su formación primitiva como núcleo urbano hasta su consolidación como cultura conquistadora y dominadora de la cuenca del Mediterráneo. En lo metodológico, privilegia el análisis de fuentes primarias y secundarias; tanto históricas como filosóficas, literarias y religiosas, además de mapas e imágenes de obras artísticas que ha legado esta cultura.
América y Chile: Descubrimiento y Conquista
América y Chile: Descubrimiento y Conquista
Curso que contempla el impacto del proceso de expansión europea en América y Chile, desde una perspectiva política, social, económica y cultural. Expansión europea: Tierra más allá del horizonte. Las visiones historiográficas en torno a los derechos de los indígenas. Descubrimiento y conquista en Chile. Los/las estudiantes deberán ser capaces de analizar información histórica que contribuya al debate de ideas y a la generación de conocimiento, a través de la reflexión crítica de las diferentes interpretaciones historiográficas que existen acerca del proceso en estudio
Sistemas Geográficos Naturales
Sistemas Geográficos Naturales
Durante el semestre el alumno adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para comprender las interrelaciones que existen en el espacio geográfico y la interdependencia de los factores bióticos y abióticos que en éste interactúan. La asignatura tendrá un carácter teórico y práctico, lo cual ayudará a alcanzar ciertos objetivos. En relación a lo teórico, los alumnos irán incorporando a su lenguaje, términos geográficos que les facilitarán la comprensión de fenómenos y hechos de los cuales son testigos constantes y parte importante. En relación al carácter práctico, es fundamental para la enseñanza de la geografía alcanzar la capacidad de reproducir los conocimientos adquiridos, de esta manera se comprenden y explican mejor los recursos conceptuales. Los alumnos llegarán a describir las relaciones de los distintos sistemas naturales, cómo estos se organizan, su dinámica en el tiempo y el espacio, los conceptos asociados a cada sistema y los elementos que los componen. Además, podrán examinar cómo el hombre ha logrado modificar la superficie terrestre de manera acelerada, impactando con sus acciones económicas, políticas y sociales, y a la vez, cómo va creando normas y convenios, para disminuir su huella y así alcanzar un desarrollo sustentable global. La metodología de trabajo será de dos tipos: clases lectivas, donde se utilizarán presentaciones, videos y exposiciones; y clases prácticas, las cuales se desarrollarán por medio de guías con estudios de casos, trabajos de investigación, artículos o juegos de roles.
Aprendizaje y Desarrollo
Aprendizaje y Desarrollo
Curso que analiza los cambios que experimenta la persona humana a lo largo del ciclo vital, en etapas vinculadas al proceso educativo y su relación con el aprendizaje. Introducción al ciclo vital. Primera infancia y niñez temprana. Niñez intermedia y tardía. Adolescencia. Los/las estudiantes deben ser capaces de manejar información que les permita diseñar e implementar acciones educativas, en el contexto de sus prácticas progresivas, en un clima de aula que propicie la comunicación efectiva y adecuada relación profesor-alumno
Formación Integral II
Formación Integral II
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
2do año
3º Semestre
Fundamentos de las Ciencias Sociales I
Fundamentos de las Ciencias Sociales I
Curso que indaga en el campo y método propio de las ciencias sociales, entendiendo su relevancia para la comprensión y el análisis de los procesos históricos y pedagógicos. Permite al estudiante de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía profundizar en la comprensión del hombre dentro de su cultura, y de ésta como un producto de la acción social. También facilita la descripción del fenómeno educativo como un subsistema social capaz de explicar la inserción del actor en su grupo y la influencia que éste provoca. Promueve la disposición a poseer una actitud flexible frente a una sociedad en proceso continuo de cambio y a un mundo cada vez más globalizado. Motiva el conocimiento del contexto social en el que se inserta la institución educativa, reconociendo y valorando las diferencias individuales, los estilos de aprendizaje y la diversidad social, cultural y étnica. Las estrategias y prácticas que serán utilizadas para el aprendizaje de los estudiantes poseen un carácter dialógico más que expositivo, y requiere una participación activa del estudiante para buscar información, analizar, organizar y producir reflexión a partir de las diferentes temáticas que configuran cada una de las cuatro unidades de la asignatura. El primer eje temático considera a la sociología como una ciencia social que facilita la comprensión del fenómeno educativo; en la unidad dos se intentará reflexionar sobre el proceso socialización y la importancia de los agentes socializadores secundarios. La unidad tres busca comprender el proceso de estratificación y movilidad social, para terminar en la unidad cuatro con el tópico educación y cultura.
Europa Medieval
Europa Medieval
La asignatura es de naturaleza eminentemente teórica y busca adentrarse en el conocimiento y el análisis de la historia medieval de Europa en el período comprendido entre los siglos V al XV de la era común. El énfasis se pondrá en los procesos políticos, económicos, sociales y culturales característicos de este período histórico de manera que los/las estudiantes logren identificar y valorar la gestación y consolidación de la civilización occidental que se llevó a cabo en esos diez siglos. Es asimismo de vital importancia que los/las alumnas adquieran una apreciación real de la vigencia de este proceso para el mundo actual y puedan transmitir cabalmente esta herencia en el ejercicio de su profesión.
América y Chile Colonial
América y Chile Colonial
Desde la perspectiva histórica, este curso de carácter teórico se orienta hacia la comprensión del proceso de colonización experimentado por América. Siguiendo en esta línea, se busca identificar y explicar las políticas implementadas por la corona española en los territorios ultramar denominados las Indias, con el fin de determinar las relaciones existentes con la península. También se pretende dar a conocer los factores políticos, sociales, económicos y culturales que marcaron el contexto de la Colonia en el continente. En la primera unidad de aprendizaje interesa que el estudiante se acerque al proceso de colonización desde una base conceptual y teórica que permita comprender su propia dinámica. En la segunda unidad de aprendizaje se pretende que el estudiante examine el período de la colonia como un proceso de carácter social donde el mestizaje es el eje articulador de la organización social. La tercera y cuarta unidades de aprendizaje pretenden que el estudiante comprenda el vínculo existente entre la historia y la geografía como un referente para la comprensión de culturas, sociedades y civilizaciones.
Sociedad y Territorio
Sociedad y Territorio
En este curso se analizan los procesos y problemas más relevantes de la población y la economía, con especial énfasis en las transformaciones demográficas experimentadas durante el siglo XX a nivel mundial, latinoamericano y nacional. Paralelamente, se estudiarán las principales dimensiones del proceso de globalización y sus consecuencias económicas y culturales, para finalizar con el análisis de problemas socio ambientales globales. Junto a lo anterior, se entregarán metodologías que permitan a los/las estudiantes un acercamiento a los rasgos característicos y problemas de la población actual. Ello, mediante discusión socializada con apoyo de imágenes, artículos de prensa y material audiovisual, lectura y análisis de documentos, junto con la construcción e interpretación de pirámides de población y de datos estadísticos. Este curso pretende que nuestros egresados desarrollen un análisis crítico y reflexivo de la situación social y económica contemporánea y el manejo de conocimientos prácticos que le permita su aplicabilidad en la vida cotidiana.
Práctica Progresiva I
Práctica Progresiva I
Asignatura de formación teórico práctica ubicada en el tercer nivel de la carrera, que se inserta en el área pedagógica y constituye una instancia de conocimiento del quehacer práctico del docente. Esta asignatura está orientada a que el estudiante de segundo año conozca el quehacer diario de un profesor, con trabajos simulados dentro de su propia sala de clases. Además, pretende hacer que el alumno logre reflexionar acerca de su rol formador como futuro docente y su contribución a la sociedad en este ámbito.
Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Planificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
El curso se orienta a proporcionar conocimientos y herramientas básicas que favorezcan el desarrollo de habilidades y actitudes para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un enfoque centrado en la persona. También se plantea la importancia de la planificación dentro de la práctica educativa. Las unidades que se estudiarán son: Conceptos y propósitos del estudio curricular, planes y programas de estudio, planificación. Los /las estudiantes deben ser capaces de generar acciones educativas y evaluativas para favorecer el aprendizaje y autonomía de sus aprendices
Formación Integral III
Formación Integral III
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
Formación Integral IV
Formación Integral IV
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
4º Semestre
Fundamentos de las Ciencias Sociales II
Fundamentos de las Ciencias Sociales II
Esta asignatura de carácter teórico permite al estudiante de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía profundizar en el conocimiento del fenómeno de la sociabilidad y politicidad humana. También facilita establecer relaciones entre estos fenómenos y el surgimiento de las naciones y de los estados y de sus formas de organización gubernativa, promoviendo una adecuada comprensión de los diferentes sistemas políticos-institucionales y, en particular, el imperante en Chile. La asignatura motiva una disposición a generar una actitud reflexiva frente a la sociedad chilena, su ordenamiento jurídico y la vigencia de un Estado de Derecho. Permite que los estudiantes comprendan que vivimos en un proceso continuo de cambio y en un mundo cada vez más globalizado, por lo cual, es necesario generar conocimiento y reflexión sobre los sistemas sociales y el cambio de estos. Las estrategias y prácticas que serán utilizadas para el aprendizaje de los estudiantes poseen un carácter dialógico más que expositivo. Se requiere una participación activa de los y las alumnas para buscar información, analizar, organizar y producir pensamiento a partir de las diferentes temáticas que configuran cada una de las cuatro unidades de la asignatura. El primer eje temático comprende la teoría de la sociedad y teoría de la norma; en la unidad dos, se intentará reflexionar sobre los regímenes políticos y los conceptos relativos a esta temática. La unidad tres se denomina "El sistema político e institucional chileno", y la unidad cuatro "El sistema jurídico chileno". En definitiva, es una asignatura relacionada con la formación ciudadana cuyo principal valor es formar a los futuros docentes para emprender procesos de endoculturación que tributen a la construcción de una sociedad más democrática.
Europa Occidental del Renacimiento a la Ilustración
Europa Occidental del Renacimiento a la Ilustración
Curso que contempla los principales procesos políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos que tuvieron lugar en la Europa Moderna, centrando su atención en los dos primeros siglos de la época moderna europea (siglos XVI y XVII), con sus proyecciones hacia el siglo XVIII. Geografía de Europa y la ampliación del mundo occidental. El sistema político de la Europa Moderna. Las transformaciones sociales y económicas de la Europa Moderna. Los procesos de quiebre y continuidad de la época Moderna. Los/las estudiantes deberán ser capaces de problematizar el estudio histórico y la realidad circundante, a través de un análisis crítico y reflexivo de fuentes primarias y secundarias, con la finalidad de valorar las diferentes interpretaciones históricas respetando la diversidad de las mismas
América y Chile: Independencia y Formación de los Estados Nacionales
América y Chile: Independencia y Formación de los Estados Nacionales
Este curso de carácter teórico se orienta hacia un acercamiento a los procesos de Independencia y la formación de los Estados Nacionales tanto en América Latina como en Chile, enfatizando sus elementos de permanencia, ruptura y cambio. En la primera unidad de aprendizaje interesa que el estudiante se aproxime al proceso de Independencia a nivel hispanoamericano, distinguiendo los matices existentes en los diversos contextos (países de América Latina). Del mismo modo, que comprendan la génesis de la formación de los estados nacionales de América Latina como un proceso dinámico del cual formó parte nuestro país. En la segunda unidad de aprendizaje se pretende que el estudiante entienda el proceso de emancipación nacional, así como la formación del Estado Nación y su institucionalidad. De este modo, esta asignatura -en la línea disciplinaria de Historia- durante sus dos unidades de aprendizaje vislumbrará los antecedentes, el desarrollo y la culminación de las transformaciones político-sociales, económicas y culturales que repercutieron en América Latina durante el siglo XIX. Para aproximarse a la perspectiva histórica, se hará uso de fuentes primarias y secundarias como vestigios de una época determinada, apreciando con su consulta el método histórico a través del análisis crítico.
Geografía de Chile
Geografía de Chile
El curso tiene un carácter teórico y práctico orientado a desarrollar competencias para el adecuado conocimiento del espacio geográfico, su dinámica a distintas escalas y su impacto en la sociedad. En la asignatura el alumno logrará comprender aspectos físicos, humanos y económicos que se encuentran interactuando en el espacio geográfico nacional, siendo capaz de identificar el comportamiento de la atmósfera, hidrósfera y litósfera chilena junto con los aspectos demográficos, recursos naturales y principales actividades económicas. El aprendizaje de estos tópicos es fundamental en la formación del estudiante, respondiendo a la comprensión de las peculiaridades del espacio geográfico nacional para localizar, describir y explicar los factores exógenos, endógenos y culturales que influyen en la configuración de los paisajes.
Práctica Progresiva II
Práctica Progresiva II
Asignatura de formación teórico-práctica ubicada en el cuarto nivel de la carrera, que se inserta en el área pedagógica. De esta manera, se constituye en una instancia de conocimiento para que el profesor en formación pueda simular dentro de su propia sala de clases el quehacer práctico de un profesor, siendo capaz de planificar y desarrollar una unidad didáctica en un contenido disciplinar para primer o segundo año de enseñanza media. Esto, teniendo en cuenta cómo aprenden los estudiantes de esos niveles escolares.
Evaluación del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza
Evaluación del Proceso de Aprendizaje-Enseñanza
Curso que contempla el estudio de los procesos de evaluación de los aprendizajes, y los roles que éstos asumen de acuerdo con las funciones específicas que le corresponde cumplir. Visión del MINEDUC sobre la Evaluación Educacional. Aplicación práctica de técnicas y procedimientos. Los/las estudiantes deberán ser capaces de asumir un rol activo como agentes de búsqueda y elaboración de procedimientos e instrumentos de evaluación congruentes con los objetivos de aprendizaje planteados
Formación Integral V
Formación Integral V
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
BACHILLER EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
3er año
5º Semestre
Teoría de la Historia
Teoría de la Historia
Curso que abarca el estudio de la Historiografía y su aporte en la construcción y legitimación de la Historia. El concepto de Historia. Historia del hombre como historiador: la reconstrucción lógica del pasado. Modernidad: la división del trabajo intelectual. La crisis del paradigma historiográfico. Los/las estudiantes deben ser capaces de propiciar habilidades de pensamiento científico, de análisis y generación de conocimiento relativo a la naturaleza de la Historia y sus métodos así como de su diversas interpretaciones y tendencias desde la antigüedad hasta la actualidad. Para tal efecto, se promueve la lectura y análisis de diversas fuentes bibliográficas, exposiciones, entrega de informes y talleres de reflexión y debate de ideas
Historia Contemporánea de Occidente Siglo XIX
Historia Contemporánea de Occidente Siglo XIX
Curso que contempla la Historia del siglo XIX en Occidente y su impacto de proyecciones mundiales en el orden político, económico y cultural. Europa y Revolución. Modernidad y Cuestión Social. La Europa de las Naciones. Una nueva cartografía: el Imperialismo. Los/las estudiantes serán capaces de analizar y manejar información histórica amplia y relevante en torno el trayecto histórico del siglo XIX en la formación del mundo contemporáneo, desarrollando habilidades de ubicación espacio-tiempo y de correlación acerca de procesos históricos comparados. Para tal efecto, se promueve el análisis de fuentes historiográficas y bibliografía actualizada, talleres de reflexión, análisis de publicaciones e investigaciones recientes, entrega de informes, disertaciones y socialización de textos
Fundamentos del Patrimonio Cultural
Fundamentos del Patrimonio Cultural
Curso que contempla el estudio del patrimonio cultural como un valor agregado de identidad y pertenencia social para la comunidad. Marco teórico del Patrimonio Cultural. El estado del patrimonio cultural. Patrimonio cultural en Chile, legislación y desafíos. Patrimonio cultural local. Los/las estudiantes deben ser capaces de reconocer y valorar en el entorno cercano aquellos elementos de identidad y simbolismo cultural que marcan y definen los procesos histórico-sociales de una comunidad, así como sus vínculos de pertenencia con lo nacional y local, ello a través de la lectura y discusión bibliográfica pertinente, encuentros de reflexión, talleres prácticos, exposiciones y trabajo de campo
Chile Siglo XIX
Chile Siglo XIX
Curso que contempla la historia de Chile en el siglo XIX en el marco de sus grandes procesos históricos constitutivos; la política, la economía, la sociedad y la cultura. Chile en el contexto americano del siglo XIX. La construcción del Estado en Chile del siglo XIX. La formación social, económica y cultural republicana; transición capitalista y resistencias del ‘bajo pueblo’. La “cuestión social” y el movimiento popular. Los/las estudiantes serán capaces de analizar y manejar conocimiento histórico así como distintas interpretaciones historiográficas en torno al siglo XIX chileno, contribuyendo así a una mejor comprensión y explicación de sus procesos de permanencia, ruptura y cambio. Para tal efecto, se promueve la lectura y estudio de variadas fuentes bibliográficas al respecto, del debate de ideas y enfoques historiográficos, exposiciones y talleres de reflexión y análisis de material cartográfico, documental e iconográfico
Geografía Urbana y Planificación Territorial
Geografía Urbana y Planificación Territorial
Curso que estudia el desarrollo de la dinámica urbana y su impacto e interrelación con el medio ambiente, al cual afecta y modifica. Aspectos conceptuales. Evolución histórica y procesos de urbanización contemporánea. Problemática urbana y planificación territorial. Los/las estudiantes serán capaces de emplear modelos teórico-práctico y herramientas analíticas desde los cuales abordar la temática urbana y sus problemáticas desde un enfoque integral, así como de sus respectivas necesidades de ordenamiento y planificación territorial a través del estudio de bibliografía temática, trabajo de campo, análisis de información censal, método de resolución de problemas, análisis de fotografías aéreas, de cartografías históricas y elaboración de cartas temáticas
Práctica Progresiva III
Práctica Progresiva III
Curso que se orienta a desarrollar una colaboración pedagógica en un curso de Educación Media con el objeto de observar y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contextos escolares. Marco Conceptual del currículum. La Historia y las Ciencias Sociales en el currículum. La Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. Los/las estudiantes deben ser capaces de planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo de una intervención pedagógica disciplinar en el nivel de educación secundaria a través del estudio y análisis de documentos oficiales del MINEDUC, material pedagógico de la disciplina, recursos de apoyo, simulaciones de clases y retroalimentación de experiencias de aula
Aprendizaje, Diversidad y Metacognición
Aprendizaje, Diversidad y Metacognición
Curso que contempla las acciones educativas para el mejoramiento de los aprendizajes de los/las estudiantes y el buen manejo de conflictos en contextos de diversidad, considerando las distintas variables cognitivas y socio afectivas involucradas. Teorías conductuales del aprendizaje y modificación conductual. Teorías cognitivas del aprendizaje. Diversidad en el contexto educativo. Los/las estudiantes deben ser capaces de diseñar e implementar acciones educativas de mejoramiento que favorezcan el aprendizaje y la convivencia en contextos escolares diversos, incorporando habilidades y actitudes de comprensión y compromiso con la realidad educativa. Para tal efecto, se promueve una metodología activo-participativa, talleres de reflexión y convivencia, análisis de casos, el ABP y la elaboración y evaluación de proyectos
Factores Psicológicos y Sociales del Aprendizaje Escolar
Factores Psicológicos y Sociales del Aprendizaje Escolar
Curso teórico – práctico, orientado a la comprensión y análisis de los factores psicológicos, sociales y contextuales involucrados en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, en el contexto de la educación actual, valorando a la escuela en su función social y como eje fundamental en el desarrollo de las personas y nuestra sociedad.
6º Semestre
Historia Contemporánea de Occidente Siglo XX
Historia Contemporánea de Occidente Siglo XX
Curso que abarca el estudio de la Historia del siglo XX y su impacto de consecuencias globales. Las definiciones temporales del siglo XX. La crisis de entre guerras (1914-1945). La Guerra Fría (1945 – 1989). La geopolítica y el nuevo siglo: Desafíos y oportunidades. Los/las estudiantes serán capaces de analizar y manejar información histórica amplia y relevante en torno el trayecto histórico del mundo contemporáneo, desarrollando habilidades de ubicación espacio-tiempo y de correlación acerca de procesos históricos comparados. Para tal efecto, se promueve el análisis de fuentes historiográficas y bibliografía actualizada, talleres de reflexión, entrega de informes y disertaciones junto con el estudio de material cartográfico, audiovisual, documental e iconográfico
Gestión de Proyectos del Patrimonio Cultural
Gestión de Proyectos del Patrimonio Cultural
Curso que contempla el desarrollo de un Proyecto de Patrimonio Cultural con la finalidad valorar la identidad cultural local. Antecedentes generales para la elaboración de un proyecto de gestión cultural. Diagnóstico y elaboración de proyecto de gestión del patrimonio cultural. Presentación y evaluación del proyecto. Los/las estudiantes deben ser capaces de diseñar, formular y evaluar un proyecto de carácter histórico cultural patrimonial, con habilidades para detectar necesidades, liderar equipos, gestionar recursos y realizar asesorías en organizaciones no gubernamentales e instituciones de carácter público o privado. Para tal efecto, se promueve los talleres prácticos, estudio de casos, conocimiento de fondos concursables y trabajo de campo
Chile Siglo XX
Chile Siglo XX
Curso que contempla la historia de Chile en el siglo XX en el marco de sus grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales y también como parte de la diversidad y unidad histórica latinoamericana. Chile en el contexto americano del siglo XX. Permanencia, ruptura y cambio en el Chile finisecular. El nacimiento de la política de masas y el desarrollo industrial. Democracia y quiebre. Gobiernos de la concertación y los desafíos para un nuevo siglo. Los/las estudiantes serán capaces de analizar y manejar conocimiento histórico así como distintas interpretaciones historiográficas en torno al siglo XX chileno, contribuyendo así a una mejor comprensión y explicación de sus procesos de permanencia, ruptura y cambio. Para tal efecto, se promueve la lectura y estudio de variadas fuentes bibliográficas al respecto, del debate de ideas y enfoques historiográficos, exposiciones y talleres de reflexión y análisis de material cartográfico, documental e iconográfico
Espacios Geográficos y Globalización
Espacios Geográficos y Globalización
Curso que estudia la Globalización y la concatenación de sus implicancias territoriales, económicas y sociales a nivel nacional, regional y local. Aspectos conceptuales. Implicancias territoriales, económicas y sociales del proceso de Globalización. Los/las estudiantes serán capaces de identificar y contextualizar el impacto y las consecuencias en los espacios territoriales como resultado de los procesos de globalización, así como de sus conflictos involucrados. Se promueve el análisis de bibliografía y documentos pertinentes, trabajos prácticos, trabajo de campo, cartografía histórica y exposiciones
Práctica Progresiva IV
Práctica Progresiva IV
Curso que contempla desarrollar actividades de colaboración con un profesor de asignatura, cumpliendo roles de jefatura de curso y orientación escolar. El profesor jefe como primer orientador. El profesor jefe y su relación con los educandos y sus familias. Los objetivos transversales, su inserción en el currículo. Los/las estudiantes serán capaces de planificar, implementar y evaluar propuestas y actividades de jefatura de curso y orientación a través del estudio y análisis de documentos oficiales del MINEDUC, material pedagógico de la disciplina, recursos de apoyo, simulaciones de clases y retroalimentación de experiencias de aula
Gestión Educacional y Liderazgo
Gestión Educacional y Liderazgo
Curso orientado a la comprensión de los modelos de gestión escolar en el sistema educacional chileno en el marco de la actual Reforma Educacional. Gestión escolar y aseguramiento de la calidad de la educación en contextos de trabajo integrativo. Liderazgo y emprendimiento para la gestión escolar de calidad. Los/las estudiantes deben ser capaces de incorporar modelos organizativos, herramientas de análisis y estrategias comunicacionales con el objeto de fortalecer su propio liderazgo y emprendimiento al interior de los contextos educativos. Para tal efecto, se promueve el análisis de bibliografía pertinente, el trabajo en equipo, de exposiciones, talleres de reflexión y retroalimentación del desarrollo personal
Persona Humana y Sociedad
Persona Humana y Sociedad
Esta asignatura es fundamentalmente teórica y busca desarrollar en el estudiante el hábito de la reflexión filosófica, integrando la perspectiva filosófica con la perspectiva científica, de tal modo que el futuro egresado pueda realizar un permanente tránsito del fenómeno al fundamento, tan necesario para la sociedad del conocimiento. En la primera unidad de aprendizaje, lo que interesa es que el estudiante se familiarice con las nociones de filosofía y de ciencia (objeto y método), las clasificaciones de ciencias más relevantes, y los problemas fundamentales de la filosofía. En la segunda unidad de aprendizaje, la mirada se dirige a la noción filosófica de persona y persona humana, sus orígenes históricos y su distinción con la idea de individuo. La finalidad es que el estudiante reconozca que sólo la persona es un fin en sí misma y no un medio, y en cuanto tal, posee derechos que son anteriores y superiores al Estado y a cualquier ordenamiento jurídico. En la tercera unidad de aprendizaje, el foco está puesto en la sociabilidad intrínseca del ser humano, cuya raíz ontológica se encuentra en el logos, sin el cual no es posible el día-logos. Lo que se busca es que el estudiante comprenda que la persona humana es social por naturaleza en cuanto es un ser racional o posee espíritu.
DIPLOMA EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (1)
4to año
7º Semestre
Monográfico de Historia de la Cultura Occidental
Monográfico de Historia de la Cultura Occidental
Curso teórico – práctico que se orienta a la investigación y reflexión historiográfica en el plano de la historia de la cultura occidental. Se profundizará desarrollando investigaciones de campo en torno a aspectos políticos, sociales y culturales paradigmáticos de la civilización cristiano – occidental. Los/las estudiantes deberán ser capaces de explicar procesos de pertenencia, ruptura y cambio, estableciendo comparaciones acerca de los diversos procesos históricos de la cultura occidental, a través del desarrollo de un trabajo monográfico.
Didáctica de la Historia
Didáctica de la Historia
Curso teórico práctico que busca dar respuesta al qué, para qué y cómo enseñar para facilitar el aprendizaje de la historia. Análisis didácticos de los contenidos de la historia. Planificación de situaciones de enseñanza aprendizaje en la historia: diseño, implementación, aplicación y validación. Estrategias y métodos didácticos para la enseñanza aprendizaje de la historia. Aplicaciones prácticas de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la historia. Los/las estudiantes deberán ser capaces de diseñar, producir y valorar recursos didácticos que permitan dinamizar sus clases, incorporando elementos multimedia, informáticos o de internet en la docencia
Monográfico de Historia Regional de Chile
Monográfico de Historia Regional de Chile
Curso teórico práctico orientado a la investigación en el ámbito de la historia regional, profundizando en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la región, y privilegiando el método científico como forma de concretar las investigaciones de la disciplina. El concepto de historia general. Métodos historiográficos aplicados a la historia regional. El método histórico aplicado. Los/las estudiantes deberán ser capaces de dominar procesos heurísticos y hermenéuticos pertinentes a la investigación.
Monográfico de Geografía
Monográfico de Geografía
Curso taller destinado al desarrollo de una investigación en el ámbito geográfico a nivel local. Marco conceptual de la geografía como ciencia. Métodos y técnicas en la investigación geográfica. Investigación geográfica. Los/las estudiantes deberán ser capaces de analizar e investigar diversas problemáticas territoriales locales, desde una perspectiva espacio temporal, fortaleciendo competencias investigativas y reflexivas en el ámbito de la geografía
Didáctica de la Geografía
Didáctica de la Geografía
Curso que se orienta a detectar necesidades de uso de la geografía en el contexto escolar, proponer estudios que integren metodologías y herramientas geográficas, resolver problemas del entorno y reconocer el aporte de la tecnología en la disciplina geográfica. Análisis de los contenidos de la geografía en los programas de estudio de la enseñanza media. Enfoques didácticos y propuesta de enseñanza de la geografía. Planificación de situaciones de enseñanza aprendizaje en geografía: diseño, implementación y aplicación. Los/las estudiantes deberán ser capaces de desarrollar acciones educativas que favorezcan el aprendizaje de la geografía
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación
Curso que se orienta a indagar los diferentes procesos de investigación en el área educativa. Fundamentos del proceso investigativo. Cómo investigar. El proyecto de investigación. Defensa de proyectos. Los/las estudiantes deberán ser capaces de desarrollar habilidades para encauzar un proyecto de investigación con carácter práctico y sustentado en la rigurosidad científica
Ética y Valores
Ética y Valores
Curso destinado a conocer los fundamentos racionales de orden moral como base para el desarrollo de una étca profesional del educador.
8º Semestre
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
Curso taller donde se realiza un análisis crítico y se proponen iniciativas creativas para solucionar los problemas que surgen en el ámbito educativo. El contexto educativo. La implementación didáctica. Evaluación de los procesos pedagógicos. Los/las estudiantes deberán ser capaces de demostrar su capacidad para desarrollar acciones educativas que favorezcan los aprendizajes en ambientes propicios, integrándose de manera activa a los equipos pedagógicos, promoviendo el uso de las tecnologías de comunicación e información
Proyecto de Grado
Proyecto de Grado
Curso taller que contempla aplicar elementos epistemológicos, métodos y técnicas de investigación propias de la educación, con rigurosidad científica. La investigación educacional en Historia y Geografía. Diseño de proyecto. Procesamiento e interpretación de información. El informe final. Los/las estudiantes deberán ser capaces de demostrar su capacidad a aplicar dichos elementos para la búsqueda de soluciones a un problema específico en un contexto particular
Contexto Sociológico de la Educación
Contexto Sociológico de la Educación
Fundamentos para entender al hombre como principio y fin del proceso educativo.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN MEDIA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.