¿Por qué estudiar Pedagogía Media en Historia y Geografía en la USS?

Chile enfrenta una situación inédita de crecimiento, estabilidad y mejora de los estándares de calidad de vida de sus habitantes, y para seguir en esta senda, es fundamental el rol de la educación en todos sus niveles. Esto implica un conocimiento de los hechos y procesos históricos que han configurado nuestra identidad cultural y social.

Este conocimiento histórico, está ligado al conocimiento del entorno geográfico, por esta razón en la Universidad San Sebastián, tendrás una amplia formación en ambas disciplinas.

Formamos educadores con una visión crítica y reflexiva. Buscamos prepararte como un profesional integral, con una profunda vocación por la enseñanza y amplio conocimiento de la especialidad. Dominarás habilidades, metodologías y tecnologías educativas que te permitirán desarrollar altos niveles de excelencia, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación.

Otras cosas que debes saber sobre nosotros:

  • El plan de estudio contempla la obtención de un Diploma en Gestión del Patrimonio Cultural y un Bachillerato en Historia y Geografía.
  • Gracias a que el modelo formativo de la Universidad fomenta la vinculación temprana al quehacer profesional, tendrás prácticas progresivas de la especialidad desde segundo año.
  • Contarás con docentes de excelencia, con trayectoria en enseñanza universitaria y en establecimientos de educación secundaria de reconocida calidad, lo que será para ti una ventaja a la hora de enfrentarte al mundo laboral.
  • Debido a la gran preferencia de los jóvenes por estudiar Pedagogía Media en Historia en nuestra Universidad, nos hemos convertido en la primera Escuela más grande del país, según el Informe Índices 2014 del Consejo Nacional de Educación (CNED).

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HISTORIA Y GEOGRAFIA

Perfil del Egresado

El Profesor de Educación Media en Historia y Geografía egresado de la USS reconoce a la persona como principio, sujeto y fin de todas las instituciones sociales, especialmente, aquellas vinculadas a la educación, valorando su dignidad inviolable.

El Profesor de Educación Media en Historia y Geografía está capacitado para desempeñarse en las áreas de la docencia, gestión de proyectos de carácter patrimonial e investigación. En docencia se desempeña preferentemente en establecimientos de enseñanza media, en Institutos Profesionales y Preuniversitarios. En el ámbito de la gestión cultural está preparado para gestionar y desarrollar proyectos de carácter patrimonial significativos para la comunidad, relevando la identidad regional y local en instituciones públicas y privadas; y en el ámbito investigativo puede desarrollar sistematizaciones de carácter documental y de análisis en contraste con la realidad cultural.

Evidencia habilidades cognitivas superiores para articular un enfoque interdisciplinario en contextos sociales complejos, globales y multiculturales, permitiéndole racionalizar y responder a los desafíos del mundo contemporáneo, respondiendo de este modo a las características de su profesión y formación en la que concurren diversas disciplinas de distinta naturaleza y metodologías.

Desarrolla una planificación e implementación de su enseñanza que le permite ofrecer oportunidades de aprendizaje en sus estudiantes de habilidades de pensamiento temporal (sucesión, continuidad, secuencialidad, cambio, causalidad) sustentado en una visión de la historia que reconoce que el saber histórico es una elaboración del historiador a partir de fuentes históricas, y por consiguiente, admite diversas interpretaciones; desarrolla en sus estudiantes habilidades de pensamiento espacial tales como ubicación y localización, comprensión de las interrelaciones entre factores físicos y humanos y la importancia de la sustentabilidad para generaciones futuras. Todo esto basado en una visión de responsabilidad ciudadana y herramientas de análisis económico, que le permitan comprender el nexo entre la sustentabilidad y el problema económico (escasez).

El Profesor de Educación Media en Historia y Geografía comprende que el Patrimonio tangible e intangible es fundamental para visualizar de un modo concreto el vínculo entre historia, memoria e identidad. Demuestra capacidades para el reconocimiento, valoración, diseño e implementación de proyectos vinculados al Patrimonio, especialmente en el ámbito educativo, tales como, museos, rutas patrimoniales o entidades de gestión y difusión cultural.

El Profesor de Educación Media en Historia y Geografía de la carrera está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje de todos, basado en normas de convivencia como el respeto, la tolerancia y la valoración de la diversidad. Comprende cómo aprenden los estudiantes e identifica situaciones que pudieren interferir con el proceso de aprendizaje, adaptándose a distintos contextos educativos.

Del mismo modo promueve la importancia de la formación ciudadana para  el desarrollo de una ética de la convivencia social fundada en el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, para la preservación, desarrollo y consolidación de las instituciones democráticas. Entiende que la persona es anterior y superior al Estado y al mercado, reconociendo que estos últimos están al servicio del bien común de la sociedad política.