Malla completa de Pedagogía en Educación Básica

ÁREA FORMACIÓN DISCIPLINAR
ÁREA FORMACIÓN DIDÁCTICA
ÁREA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
ÁREA DE PRÁCTICA
ÁREA INVESTIGACIÓN
ÁREA MENCIÓN
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
1er año
1º Semestre
Lenguaje y Comunicación: Producción Escrita
Lenguaje y Comunicación: Producción Escrita
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite al estudiante apropiarse de una visión general sobre el desarrollo de competencias de lectura y escritura de textos académicos. Al mismo tiempo, profundiza en el conocimiento y la práctica del sistema de la lengua española: interpretando y produciendo diversos tipos de textos escritos, adecuados a los distintos contextos comunicativos. En tanto futuros profesores, se apropiarán de un saber conceptual y procedimental que les permita tener un desempeño académico satisfactorio en el itinerario formativo de la carrera.
Lenguaje Matemático y Tratamiento de la Información
Lenguaje Matemático y Tratamiento de la Información
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite al estudiante conocer las herramientas básicas para la comprensión del lenguaje matemática, siendo esta la base para la comprensión de la estructura general de la disciplina. Además, promoverá el desarrollo de formas de pensamiento y acción que posibilite a los estudiantes procesar información de la realidad y así profundizar en su comprensión acerca de ella.
Espacio geográfico y Globalización
Espacio geográfico y Globalización
Asignatura de carácter teórico-práctico, que permite a los estudiantes comprender los conceptos y problemas fundamentales del espacio geográfico. Además, la asignatura les permitirá conocer y describir los aspectos centrales de la geografía física y humana de Chile y de América, en el contexto de la globalización.
Persona Humana y Sociedad
Persona Humana y Sociedad
Esta asignatura contempla el desarrollo de conocimientos que permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la persona humana como un ser racional, libre y social por naturaleza, y su relación ontológica con la sociedad, en la que se considera el sistema educacional como una institucionalidad que tiene como desafío el aprendizaje y el desarrollo de la persona.
Psicología del Desarrollo en el Proceso Pedagógico
Psicología del Desarrollo en el Proceso Pedagógico
Asignatura que aporta elementos teóricos y prácticos, focalización en la comprensión del ser humano desde la perspectiva del ciclo vital, desde la infancia a la adolescencia, distinguiendo factores de contextos, NEE y de convivencia escolar que influyen en el aprendizaje, enfatizando factores protectores y compensatorios. Este curso consolida los elementos y herramientas vistas en el curso “Psicologías y Neurociencias del Aprendizaje y la Enseñanza” desde el punto de vista desde el ciclo vital. Lo anterior permitirá entonces, considerar diseños pedagógicos pertinentes para el trabajo del aula, que se profundizará en el curso “Gestión de Aula para el Aprendizaje de Todos”.
Taller Pedagógico I: Identidad y Vocación
Taller Pedagógico I: Identidad y Vocación
Taller práctico que tiene como propósito, aproximar al estudiante a modelos docentes que lo inicien en la comprensión de los escenarios pedagógicos, desde la reflexión respecto a la construcción de la identidad profesional, considerando en ello su trascendencia, los valores que a ella se deben, la actitud que evidencia su vocación y las buenas prácticas que de ellos se desprenden. Este taller utiliza el análisis y reflexión de documentos y material fílmico, para reconocer en ellos, los elementos sustantivos de la visión del profesor egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.
2º Semestre
Lenguaje y Comunicación: Producción Oral
Lenguaje y Comunicación: Producción Oral
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite al estudiante desarrollar competencias comunicativas para comprender y exponer variados tipos de discursos orales, argumentar y refutar, exponer con variados propósitos y frente a diversas audiencias, sustentado en información veraz y confiable, en un contexto de respeto y tolerancia. Además, permitirá que los estudiantes cuenten con herramientas para enfrentar su vida académica, tales como, ponencias, disertaciones, evaluación y defensa de proyectos, entre otras.
Número Naturales y Enteros
Número Naturales y Enteros
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes conocer los números naturales organizados en el sistema de numeración decimal, sus características estructurales y propiedades generales por los conceptos de base y valor posicional y apropiarse de los conceptos de adición y multiplicación, la reversibilidad de cada una de estas operaciones y su relación con los tipos de problemas que les dan sentido. Además, aborda el conjunto de números enteros, siendo éstos los que permiten resolver problemas que no se pueden afrontar desde los números naturales.
Patrones y Álgebra
Patrones y Álgebra
Asignatura de carácter teórico-práctico que contribuye al modelamiento aritmético y algebraico de situaciones de la vida cotidiana. La asignatura trabajará con patrones presentes en frisos, mosaicos, tablas de las operaciones aritméticas, sistemas de numeración, serie numérica convencional escrita y oral, las sucesiones de números especiales (pares, primos, compuestos, cuadrados, capicúas, etc.). Por otro lado, el curso abordará conceptos algebraicos que permiten modelar situaciones de la vida diaria, traduciéndolas al lenguaje algebraico, lo que permite analizar el comportamiento de dichas situaciones, dependiendo de los factores que inciden en ella.
Alfabetización Digital y Uso de TICS en Educación
Alfabetización Digital y Uso de TICS en Educación
Asignatura de carácter teórico-práctico, orientada a desarrollar habilidades en el uso de las TICs, para que los estudiantes puedan desenvolverse adecuadamente en este ámbito. Además, permitirá a los futuros profesores comprender, seleccionar y desarrollar estrategias metodológicas orientadas al uso de la tecnología en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje.
Formación Ciudadana
Formación Ciudadana
Asignatura teórica, orientada a conocer y comprender los conceptos fundamentales de las ciencias sociales relacionadas con la formación ciudadana, identidad cultural y organización económica. Permite además, desarrollar en los estudiantes competencias que les posibilitan comprometer progresivamente a sus alumnos con valores, derechos y deberes, para que se reconozcan como sujetos activos y responsables de su comunidad, su país y el mundo.
Historia de la Educación y su Impacto en la Sociedad
Historia de la Educación y su Impacto en la Sociedad
Esta asignatura pretende analizar y reflexionar sobre los procesos de continuidad y cambio en los sistemas educativos, el rol social que la profesión docente ha desempeñado y las políticas públicas que se han implementado en este sentido, poniendo especial énfasis en el sistema chileno contemporáneo.
Psicología y Neurociencias del Aprendizaje en la Enseñanza
Psicología y Neurociencias del Aprendizaje en la Enseñanza
Asignatura que aporta elementos teóricos y prácticos, propios de la psicología del aprendizaje y las neurociencias. Estas contribuyen a la mediación pedagógica que desarrolla el profesor para el logro de los aprendizajes de todos sus estudiantes, permitiendo considerar en sus diseños pedagógicos estrategias pertinentes para el trabajo del aula.
Taller Pedagógico II: Reflexión y Simulaciones
Taller Pedagógico II: Reflexión y Simulaciones
Busca, mediante la simulación del ejercicio docente, provocar (o problematizar) al estudiante en torno a los principales desafíos que el ejercicio de la profesión le demandarán, en particular, en relación con los fundamentos de la planificación, curricular, evaluación, didáctica, actitud y gestión del espacio educativo.
2do año
3º Semestre
Análisis de Textos Literarios
Análisis de Textos Literarios
Asignatura de carácter teórico-práctico que tiene como finalidad entregar a los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica herramientas que le permitan estimular en ellos, y en sus futuros educandos, el gusto y el interés por la literatura, como lectores activos y críticos, que comprendan y propagan nuevos sentidos, opiniones y valoraciones sobre lo leído. Desarrolla y profundiza en los conceptos fundamentales de la teoría literaria, así como del repertorio de literatura infantil y juvenil propuesta por los programas de estudio.
Geometría 2D-3D
Geometría 2D-3D
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá al estudiante comprender el origen a la geometría dentro de un contexto histórico y las grandes civilizaciones que contribuyen en su desarrollo. Dispone del conocimiento de los contenidos básicos de geometría, que permitirá abordar los objetivos y contenidos de la educación matemática en el nivel escolar básico y establecer relaciones entre los conceptos aprendidos para resolver problemas en contextos diversos.
Números Racionales
Números Racionales
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes conocer los números racionales, sus características estructurales y propiedades, los conceptos de adición y multiplicación, la reversibilidad de cada una de estas operaciones y su relación con los tipos de problemas que les dan sentido. Además, abordará el conocimiento de los números racionales como un recurso que permite resolver problemas que no se pueden abordar en el conjunto de los números enteros.
Estructura y Funciones de los Seres Vivos
Estructura y Funciones de los Seres Vivos
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá la comprensión de temas específicos de la disciplina en el contexto de la biología. Desarrolla los conceptos que le permiten al estudiante relacionar las estructuras con sus funciones, en los seres vivos. En su aspecto más práctico avanzará en estrategias didácticas para representar estructuras y facilitar la comprensión de su funcionamiento.
Historia de las Culturas
Historia de las Culturas
Asignatura de carácter teórico que permitirá al estudiante comprender el desarrollo cultural de las sociedades humanas a lo largo de la historia, enfatizando la relación que existe entre la cultura y los procesos sociales que lo hacen posible. Su carácter multidisciplinario, necesario para el estudio de esta asignatura, la convierte en un espacio indispensable para la formación de los futuros profesores de educación básica, ya que les permite comprender el mundo en que desarrollarán su labor profesional, sin descontextualizarlo de una realidad nacional y mundial.
Análisis y Desarrollo Curricular
Análisis y Desarrollo Curricular
Asignatura teórico práctica que permite conocer los principales enfoques didácticos y curriculares que favorecen el logro de los objetivos de aprendizajes propuestos por el curriculum vigente, sus fundamentos y ventajas para identificar elementos para la innovación en los enfoques tradicionales. Incorpora principios de didáctica en la planificación de unidades, con la perspectiva del aprendizaje de todos.
Expresión Corporal y Verbal
Expresión Corporal y Verbal
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes desarrollar estrategias comunicativas, vinculadas con la expresión emocional, la comunicación verbal y corporal, y el trabajo colaborativo. Esto posibilita el fortalecimiento de su gestión en los espacios educativos, logrando climas participativos y de buen trato, que favorecen el aprendizaje de todos.
Taller de Innovación e investigación pedagógica
Taller de Innovación e investigación pedagógica
Taller práctico que le permitirá al estudiante identificar y comprender problemáticas educativas, desarrollar la capacidad de observación, sintetizar y elaborar propuestas de solución innovadoras. Es decir, generar a través del aprendizaje de la metodología de desing thinking, habilidades básicas en la solución creativa de problemas centrado en las personas. Les permitirá avanzar en el diseño de propuestas de intervención, junto a la capacidad para evaluar su desempeño y ajustarlo conforme a los resultados. El curso se desarrollará considerando los elementos teóricos y prácticos del método de resolución de problemas en situaciones concretas de trabajo en equipo.
4º Semestre
Gramática Comunicativa
Gramática Comunicativa
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes apropiarse de diversas técnicas y estrategias que permitan promover la valoración de la lengua española como agente de comunicación, creación y transmisión cultural. Desarrollará tanto actividades como prácticas, que les facilitarán apropiarse de contenidos tales como: gramática oracional, gramática textual, lexicogenesia, conceptos de morfema, monema, sufijo, prefijo, etc.
Didáctica de la Enseñanza de la Matemática Inicial
Didáctica de la Enseñanza de la Matemática Inicial
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los futuros docentes, independiente de su especialidad, conocer y apropiarse de contenidos teórico/prácticos referidos al desarrollo del lenguaje matemático y al aprendizaje de los conceptos matemáticos en las etapas iniciales. A través de este curso, ellos estarán preparados para diseñar estrategias didácticas eficaces para la formación de la lógica matemática y el desarrollo del pensamiento abstracto en las etapas iniciales de la escolaridad básica.
Medio Ambiente y sus Interacciones
Medio Ambiente y sus Interacciones
Asignatura de carácter teórico-práctico que entregará la comprensión de temas específicos de la disciplina en el contexto de la biología y el medio ambiente. Desarrollará los conceptos fundamentales que le permiten al estudiante comprender la interacción entre los organismos y su ambiente. En su aspecto más práctico avanzará en estrategias didácticas para representar estas relaciones y facilitar su comprensión.
Historia de América y de Chile
Historia de América y de Chile
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes transitar en sus aprendizajes de la historia desde un contexto regional (continente) a un contexto local (país), los preparará en contenidos tales como: identidad cultural, relaciones históricas, hechos de relevancia que influyen en los cambios históricos, contenidos esenciales para que puedan enfrentar con éxito la enseñanza de esta asignatura en su vida laboral.
Taller de Planificación y Evaluación
Taller de Planificación y Evaluación
Asignatura práctica, que tiene como objetivo el diseño de planificaciones y estrategias de evaluación que permitan el logro de aprendizajes significativos. Permite fundamentar el proceso de planificación a partir del enfoque curricular, sus ventajas y desventajas; considerando las variables contextuales e individuales, las teorías del aprendizaje, y la progresión del curriculum vigente.
Práctica progresiva I
Práctica progresiva I
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes insertarse en un establecimiento y desarrollar una propuesta de intervención con el objeto de aportar con mejoras al espacio educativo. La actividad formadora no solo se desarrolla al interior de la sala de clases, por lo que esta práctica fortalecerá la importancia de otros espacios de formación tales como el recreo, laboratorio, biblioteca, accesos de ingreso al establecimiento, áreas verdes al interior del establecimiento, reciclaje de basuras, etc.
BACHILLERATO EN EDUCACIÓN INICIAL
3er año
5º Semestre
Introducción a la Etnolingüística*
Introducción a la Etnolingüística*
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes comprender que Chile es un país multicultural y plurilingüe, en el que convergen una diversidad de culturas y sistemas lingüísticos, lo que obliga a generar las condiciones para que niños y niñas de culturas y lenguas diferentes, tengan acceso a oportunidades de aprendizaje en su lengua materna. La asignatura entregará las bases para que los estudiantes puedan profundizar en el tema de generar los mecanismos que les permitan asumir el desafío que implica el hacerse cargo del plurilingüismo.
Lenguaje Artístico*
Lenguaje Artístico*
Asignatura de carácter teórico-práctico que contribuye a desarrollar un sentido de comprensión amplio y crítico del mundo y de los propios estudiantes, con énfasis en la reflexión y el juicio de valor, mediante la percepción y vivencia de una experiencia estética. A partir de la profundización, análisis y apreciación de distintas manifestaciones artísticas, se busca que los estudiantes aprendan la mirada del conocimiento, sus habilidades lingüísticas y aplicarlo a su quehacer pedagógico con sus estudiantes.
Geometría en el Plano y en el Espacio**
Geometría en el Plano y en el Espacio**
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá al estudiante profundizar mediante el modelamiento geométrico de situaciones de la vida diaria los conceptos de la geometría plana y tridimensional, disponiendo de las herramientas necesarias para lograr aprendizajes y enfrentar la enseñanza de los contenidos de este eje temático en el segundo ciclo de educación básica.
Construcción de Sistemas Numéricos**
Construcción de Sistemas Numéricos**
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá al estudiante comprender el constructo que se encuentra a la base del sistema numérico, para ello se abordará la construcción de cada uno de los conjuntos numéricos tratados desde los primeros años de enseñanza básica (naturales, enteros, racionales, irracionales, reales), y la gran importancia que tiene el dominio de cada uno de los, sin olvidar la continuidad, ventajas y desventajas que estos presentan.
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los futuros docentes, independiente de su especialidad, conocer y apropiarse de contenidos teórico/prácticos referidos al desarrollo del lenguaje oral y al aprendizaje de la lectura y la escritura en las etapas iniciales. A través de este curso, ellos estarán preparados para diseñar estrategias didácticas eficaces para la formación de lectores y productores de textos escritos en las etapas iniciales de la escolaridad básica.
Ciencias de la Tierra y el Universo
Ciencias de la Tierra y el Universo
Asignatura de carácter teórico que permitirá que el estudiante comprenda y pueda explicar científicamente los fenómenos naturales que son propios del universo y la tierra, tales como procesos de evolución del universo, el ciclo de las estaciones, organización y funcionamiento del sistema solar, tiempo atmosférico, estructura del planeta tierra y sus características, movimientos tectónicos, etc.
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los futuros docentes conocer y apropiarse de contenidos teóricos/prácticos referidos al desarrollo de las ciencias sociales y al aprendizaje de los conceptos necesarios de enseñar en los cursos de 1° a 6° básico. A través de este curso, estarán preparados para diseñar estrategias didácticas eficaces para la comprensión de la sociedad, y el desarrollo de una visión crítica del mundo que nos rodea.
Gestión de Aula para el Aprendizaje de Todos
Gestión de Aula para el Aprendizaje de Todos
El curso entrega herramientas conceptuales y metodológicas para que los docentes conformen y gestionen sus cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos. El enfoque de liderazgo es el de un gestor de colaboración entre los estudiantes en el aprendizaje inclusivo y formativo.
Práctica progresiva II
Práctica progresiva II
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes insertarse en un establecimiento educacional y desarrollar una propuesta de intervención al interior de la sala de clases, con el objetivo de aportar al mejoramiento de los procesos de aprendizaje. Esta asignatura requiere del estudiante un proceso de articulación y sistematización de aprendizajes de los semestres anteriores y del semestre que está cursando, para dar respuesta al requerimiento de la práctica, por lo tanto esta asignatura apoyará la síntesis y concreción de conocimientos.
6º Semestre
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II*
Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II*
Asignatura de carácter teórico-práctico, que desarrollará competencias comunicativas y pedagógicas del futuro profesor que le permitirán generar los constructos necesarios para la enseñanza de las distintas dimensiones del lenguaje. Se abordará la enseñanza en profundidad de estrategias didácticas que permitirán generar las condiciones para el aprendizaje de los contenidos en los cursos de 3° a 6° año básico, los que constituyen insumos y herramientas esenciales para el desarrollo integral de la persona y la bases de un proceso de inclusión en una sociedad cada vez más exigente en lo académico, cognitivo, cultural y social.
Teatro Escolar*
Teatro Escolar*
Asignatura de carácter teórico-práctico que reconoce la potencialidad del teatro como instrumento pedagógico al enfatizar los elementos teóricos y prácticos del arte escénico y pone el foco en los estudiantes de pedagogía básica con la finalidad de adentrarlos en este tipo de creaciones y proveerlos de herramientas para la elaboración de didácticas para el desarrollo del lenguaje y la competencia literaria.
Didáctica Integrada de la Matemática**
Didáctica Integrada de la Matemática**
Asignatura de carácter teórico-práctico, que desarrollará competencias matemáticas y pedagógicas del futuro profesor que le permitirán generar los constructos necesarios para la enseñanza de los ejes constitutivos de la asignatura. Se abordará la enseñanza en profundidad de estrategias didácticas que permitan generar las condiciones para el aprendizaje de los contenidos en los cursos de 3° a 6° año básico, los que constituyen insumos y herramientas esenciales para el desarrollo integral de la persona y la bases de un proceso de inclusión en una sociedad cada vez más exigente en lo académico, cognitivo, cultural y social.
Datos y Probabilidades**
Datos y Probabilidades**
Asignatura de carácter teórico-práctico que desarrollará el pensamiento lógico y generará acciones que posibilite al estudiante procesar información de la realidad, ello a partir de investigaciones diversas que les oriente al trabajo con grandes cantidades de datos, los que tendrán que analizar, tabular, graficar e interpretar. Otro contenido importante a considerar en estadística es el de las probabilidades, que en este curso se abordará desde el desarrollo de experimentos aleatorios (espacio maestra, sucesos elementales, formula de Laplace, etc.).
Ciencias Químicas y Físicas
Ciencias Químicas y Físicas
Asignatura de carácter teórico-práctico que entregará la comprensión de temas específicos de la disciplina en el contexto de la física y la química. Desarrollará los conceptos que fundamenten las relaciones existentes entre fuerza y movimiento, las materias y sus transformaciones, generando con ello el desarrollo del pensamiento científico y las habilidades que le permitirán interpretar recrear situaciones para su mejor enseñanza.
Ética de la Profesión Docente
Ética de la Profesión Docente
El curso analiza tres dimensiones de la ética: la comprensión de la ética como conocimiento; el análisis de situaciones profesionales que involucran decisiones éticas; y el aprendizaje de una metodología para la enseñanza de valores y desarrollo de virtudes. El curso pone énfasis en su impacto formativo y en los procedimientos de reflexión ética y de discernimiento en el aula escolar.
Articulación Curricular de Educación Básica y Educación Parvularia
Articulación Curricular de Educación Básica y Educación Parvularia
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes conocer y aplicar conocimiento adquirido sobre el desarrollo infantil, sus principales hitos y secuencias, para diseñar situaciones de aprendizaje que cautelen una transición y adecuada articulación entre los diferentes cursos y niveles, potenciando la coherencia y consistencia de la trayectoria del proceso de aprendizaje.
Vínculo Pedagógico y Competencias Socioemocionales
Vínculo Pedagógico y Competencias Socioemocionales
Curso teórico-práctico que permitirá al futuro docente activar la motivación como componente emocional que compromete al sujeto con el aprendizaje, con el sentido de la disciplina que imparte, la convivencia entre los estudiantes del curso y con el propio proyecto de vida.
Práctica progresiva III
Práctica progresiva III
Asignatura de carácter teórico-práctico que centrará su quehacer en la planificación y evaluación de los aprendizajes al interior de la sala de clases, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar clases y aportar al proceso de formación de los estudiantes. Esta asignatura requiere del estudiante un proceso de articulación y sistematización de aprendizajes de los semestres anteriores y del semestre que está cursando, para dar respuesta al requerimiento de la práctica, por lo tanto esta asignatura apoyará la síntesis y concreción de conocimientos.
4to año
7º Semestre
Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil*
Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil*
Asignatura de carácter teórico-práctico que contribuye a familiarizar a los estudiantes con la literatura infantil y juvenil a través de la lectura personal, del trabajo en torno a criterios pedagógicos para escoges obras pertinentes a diferentes cursos, a conocer y diseñar diversas estrategias y actividades educativas relacionadas con ellas, tanto desde el punto de vista de su audición, lectura y producción oral y escrita. Los talleres prácticos abordaran maneras de incluir la literatura en la implementación del curriculum vigente, abordando competencias de comunicación oral y escrita, favoreciendo una formación integral en los ámbitos cognitivos, sicosociales, conceptuales y actitudinales.
Comunicación Multimodal*
Comunicación Multimodal*
Asignatura de carácter teórico-práctico que promueve la comunicación multimodal como herramienta fundamental de gestión del conocimiento e interactividad a través del uso de recursos provenientes de la tecnología y la ciencia de la comunicación en el proceso educativo. La forma de comunicarse y de acceder a la información hoy define enormemente de la manera en que se realizaban estas y otras actividades hace algunas décadas. La educación no está al margen de esta condición, sobre todo si se considera que el conocimiento y la comunicación tienen un papel decisivo y preponderante para ser sujetos sociales funcionales.
Diseño de Situaciones de Aprendizaje Matemático**
Diseño de Situaciones de Aprendizaje Matemático**
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes realizar el análisis, diseño, aplicación y evaluación de situaciones didácticas en la asignatura de matemática, centrado principalmente en el segundo ciclo de educación básica. Además esta asignatura será el insumo para el desarrollo de su práctica de especialidad y un recurso para el desarrollo de investigaciones asociadas a la disciplina.
Relaciones Proporcionales**
Relaciones Proporcionales**
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá al estudiante comprender y apropiarse de un manejo conceptual referido a razones y proporciones y a partir de ello reconocer situaciones de la vida cotidiana, del mundo del arte, de la escultura, arquitectura, del dibujo, etc., que respondan y se explican a partir de este contenido. Además, les permitirá generar situaciones de aprendizaje cercanas a los estudiantes, con alto nivel de significado y así desarrollar un área fundamental en el pensamiento abstracto.
Taller Pedagógico III: Taller de Grado
Taller Pedagógico III: Taller de Grado
Asignatura de carácter teórico-práctico que tiene por objetivo desarrollar las herramientas investigativas asociadas al proceso educativo. Se persigue que los alumnos, a través de un proceso de aprender haciendo, comprendan la dinámica de las distintas fases de la investigación con aplicación a su realidad pedagógica en la cual deberán desenvolverse, y se hagan competentes en el desarrollo de habilidades investigativas y en la elaboración de un proyecto de investigación.
Didáctica de las Ciencias Naturales
Didáctica de las Ciencias Naturales
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los futuros docentes, conocer y apropiarse de contenidos teórico/prácticos referidos al desarrollo de las ciencias naturales y al aprendizaje de los conceptos necesarios de enseñar en los cursos de 1° a 6° año básico. A través de este curso, ellos estarán preparados para diseñar estrategias didácticas eficaces para la comprensión de la naturaleza y sus fenómenos, y el desarrollo de un lenguaje pertinente al área científica.
Trabajo Colaborativo y Redes de Apoyo
Trabajo Colaborativo y Redes de Apoyo
Curso teórico-práctico que permitirá al futuro docente conocer y participar de diversas instancias que favorecen el trabajo entre pares tanto como parte de su quehacer directo con los procesos de enseñanza, así como con aquellas instancias que promueven el desarrollo profesional docente.
Necesidades Educativas Especiales
Necesidades Educativas Especiales
Asignatura de carácter teórico-práctico, que entregará a los estudiantes los elementos necesarios para comprender y valorar la diversidad como un elemento enriquecedor y desafiante del proceso educativo. La asignatura abordará conceptos y estrategias que permitirán a los futuros profesores, contar con los desempeños necesarios para lograr aprendizajes con la heterogeneidad de estudiantes que participan en el aula, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades y evitando la discriminación.
Ansiedad y Autocuidado
Ansiedad y Autocuidado
Asignatura de carácter teórico-experimental que tiene como fin desarrollar en el estudiante la capacidad de auto-observación con el fin de que pueda identificar los principales estresores en su vida cotidiana poniendo en prácticas acciones y estrategias autocuidado. El estudiante será capaz de adquirir técnicas que le permitan prevenir el estrés y mejorar su calidad de vida.
Práctica de Especialidad IV
Práctica de Especialidad IV
Asignatura de carácter teórico-práctico que concentrará su quehacer en la planificación y evaluación de los aprendizajes en la mención que se encuentre cursando, lo que permitirá a los estudiantes desarrollar clases y aportar al proceso de formación de los estudiantes. Esta asignatura requiere del estudiante un proceso de articulación y sistematización de aprendizajes de los semestres anteriores y del semestre que está cursando, para dar respuesta al requerimiento de la práctica, por lo tanto esta asignatura apoyará la síntesis y concreción de conocimientos.
8º Semestre
Seminario de Grado
Seminario de Grado
Asignatura de índole aplicada (teórico-práctica), dirigida por un profesor especialista en metodología de la investigación durante la cual los estudiantes, en forma grupal (de hasta un máximo de 6 integrantes), bajo la supervisión de un profesor guía designado por la dirección de la carrera, darán solución a un problema específico relacionando con el ejercicio profesional. El seminario de grado finaliza con la elaboración de un informe escrito, el cual será evaluado por el profesor guía y deberá ser presentado ante una comisión integrada por el Director de la Carrera, o quién él designe, y el profesor guía.
Taller de Actualización Pedagógica
Taller de Actualización Pedagógica
Asignatura de carácter teórico que permitirá a los estudiantes actualizar los conocimientos del currículo de educación básica vigente al momento de egresar, y de las exigencias del sistema escolar en el cual se insertarán laboralmente.
Práctica Profesional y Retroalimentación
Práctica Profesional y Retroalimentación
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes desarrollar su práctica profesional con el apoyo y asesoría de profesores supervisados. Parte central de esta asignatura es el proceso de reflexión y análisis de la gestión de aula, el uso de los recursos de aprendizaje y de los desafíos que implica desarrollar la labor docente. Esta asignatura constituye la síntesis del proceso de formación por lo que los estudiantes tendrán como desafío de evidenciar tanto los conocimientos disciplinarios como los didácticos y pedagógicos.
<
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN BÁSICA CON MENCIÓN EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN o MATEMÁTICA

Ramos específicos de:

*Mención en Lenguaje y Comunicación

**Mención en Matemática

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.