Malla completa de Educación Parvularia

ÁREA FORMACIÓN DISCIPLINAR PARA LA ESPECIALIDAD
ÁREA FORMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD
ÁREA FORMACIÓN PEDAGÓGICA
ÁREA DE PRÁCTICA
ÁREA INVESTIGACIÓN
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
1er año
1º Semestre
Construcción de la Identidad del Educador de Párvulos
Construcción de la Identidad del Educador de Párvulos
Asignatura de carácter teórico-práctico que introduce al estudiante en el conocimiento y comprensión de los principios y fundamentos de la Educación Parvularia, tanto a nivel nacional como internacional. Pretende ser un aporte importante en la formación personal y profesional del futuro educador en el contexto de los nuevos desafíos educativos promoviendo un espíritu crítico, reflexivo y comprometido con la tarea de educar. Sus propósitos están orientados a conocer, analizar y comprender el significado de la profesión docente con miras a contribuir en el proceso de formación y construcción de la identidad profesional de cada estudiante. El análisis y la reflexión de los desafíos de la educación actual, los atributos del estatuto profesional y epistemológico del quehacer docente, son tareas y contenidos centrales del programa de asignatura.
Lenguaje y Comunicación: Producción Escrita
Lenguaje y Comunicación: Producción Escrita
Asignatura de carácter teórico-práctico, que permite al estudiante apropiarse de una visión general sobre el desarrollo de competencias de lectura y escritura de textos académicos. Al mismo tiempo, profundiza en el conocimiento y la práctica del sistema de la lengua española, interpretando y produciendo diversos tipos de textos escritos, adecuados a los distintos contextos comunicativos. Los futuros profesores, se apropiarán de un saber conceptual y procedimental que les permita tener un desempeño académico satisfactorio en el itinerario formativo de la carrera.
Lenguaje Matemático y Tratamiento de la Información
Lenguaje Matemático y Tratamiento de la Información
Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega al estudiante las herramientas básicas para la comprensión del lenguaje matemático, siendo ésta la base para la comprensión de la estructura general de la disciplina, con la finalidad de promover en los párvulos el desarrollo de formas de pensamientos y acción que les posibilite procesar información de la realidad y así profundizar en su comprensión acerca de ella.
Persona Humana y Sociedad
Persona Humana y Sociedad
Esta asignatura es fundamentalmente teórica y busca desarrollar en el estudiante el hábito de la reflexión filosófica, integrando la perspectiva filosófica con la perspectiva científica, de tal modo que el futuro egresado pueda realizar un permanente tránsito del fenómeno al fundamento tan necesario para la sociedad del conocimiento. En la primera unidad de aprendizaje, lo que interesa es que el estudiante se familiarice con las nociones de filosofía y de ciencia (objeto y método), las clasificaciones de ciencias más relevantes, y los problemas fundamentales de la filosofía. En la segunda unidad de aprendizaje, la mirada se dirige a la noción filosófica de persona y persona humana, sus orígenes históricos y su distinción con la idea de individuo. La finalidad es que el estudiante reconozca que sólo la persona es un fin en sí misma y no un medio, y en cuanto tal posee derechos que son anteriores y superiores al Estado y a cualquier ordenamiento jurídico. En la tercera unidad de aprendizaje, el foco está puesto en la sociabilidad intrínseca del ser humano, cuya raíz ontológica se encuentra en el logos sin el cual no es posible el diálogo. Lo que se busca es que el estudiante comprenda que la persona humana es social por naturaleza en cuanto es un ser racional o posee espíritu.
Psicología del Desarrollo en el Proceso Pedagógico
Psicología del Desarrollo en el Proceso Pedagógico
Esta asignatura entrega al estudiante elementos que le permiten desarrollar una visión comprensiva del desarrollo humano, profundizando en los cambios y características que presentan las personas en las diferentes etapas del desarrollo vinculadas al proceso educativo. De esta forma abordará desde las principales corrientes el proceso evolutivo, considerando las áreas del desarrollo cognitivo, social, afectivo y físico-motor.
Taller Pedagógico I: Identidad y Vocación
Taller Pedagógico I: Identidad y Vocación
Taller práctico que tiene como propósito, aproximar al estudiante a modelos docentes que lo inicien en la comprensión de los escenarios pedagógicos, desde la reflexión respecto a la construcción de la identidad profesional, considerando en ello su trascendencia, los valores que a ella se deben, la actitud que evidencia su vocación y las buenas prácticas que de ellos desprenden. Este taller utiliza el análisis y reflexión de documentos y material fílmico, para reconocer en ellos los elementos sustantivos de la visión del profesor egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.
2º Semestre
Alfabetización Digital y Uso de TICS en Educación
Alfabetización Digital y Uso de TICS en Educación
Asignatura teórico-práctica, orientada a desarrollar habilidades en el uso de las TIC’s que permita a los estudiantes desenvolverse adecuadamente en este ámbito, Además, permitirá a los futuros profesores comprender, seleccionar y desarrollar estrategias metodológicas orientadas al uso de la tecnología en beneficio del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Lenguaje y Comunicación: Producción Oral
Lenguaje y Comunicación: Producción Oral
Asignatura de carácter teórico-práctica, que permite al estudiante desarrollar competencias comunicativas para comprender y exponer variados tipos de discursos orales, argumentar y refutar, exponer con variados propósitos y frente a diversas audiencias, sustentados en información veraz y confiable, en un contexto de respeto y tolerancia. Además, permitirá a los estudiantes contar con herramientas para enfrentar su vida académica, tales como, ponencias, disertaciones, evaluación y defensa de proyectos, entre otras.
Números Naturales y Enteros
Números Naturales y Enteros
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes conocer los números naturales organizados en el sistema de numeración decimal, sus características estructurales y propiedades generadas por los conceptos de base y valor posicional, y apropiarse de los conceptos de adición y multiplicación, la reversibilidad de cada una de estas operaciones y su relación con los tipos de problemas que les dan sentido. Además, abordará el conjunto de números enteros, siendo éstos los que permiten resolver problemas que no se pueden abordar desde los números naturales.
Patrones y Álgebra
Patrones y Álgebra
Asignatura de carácter teórico-práctico que contribuye al modelamiento aritmético y algebraico de situaciones de la vida cotidiana. La asignatura trabajará con patrones presentes en frisos, mosaicos, tablas de las operaciones aritméticas, sistemas de numeración, serie numérica convencional escrita y oral, las sucesiones de números especiales (pares, primos, compuestos, capicúas, etc.,). Por otro lado, el curso abordará conceptos algebraicos que permiten modelar situaciones de la vida diaria, traduciéndolas al lenguaje algebraico que permite analizar el comportamiento de dichas situaciones, dependiendo de los factores que inciden en ella.
Formación Ciudadana
Formación Ciudadana
Asignatura teórico-práctico, orientada a conocer y comprender los conceptos fundamentales de las ciencias sociales relacionados con la formación ciudadana, identidad cultural y organización económica. Permite además, desarrollar en los estudiantes competencias que les posibilitan comprometer progresivamente a sus alumnos con valores, derechos y deberes, para que se reconozcan como sujetos activos y responsables de su comunidad, su país y el mundo.
Historia de la Educación y su Impacto en la Sociedad
Historia de la Educación y su Impacto en la Sociedad
Esta asignatura pretende analizar y reflexionar sobre los procesos de continuidad y cambio en los sistemas educativos, el rol social que la profesión docente ha desempeñado y las políticas públicas que se han implementado en este sentido, poniendo especial énfasis en el sistema chileno contemporáneo.
Psicología y Neurociencias del Aprendizaje en la Enseñanza
Psicología y Neurociencias del Aprendizaje en la Enseñanza
Asignatura que aporta elementos teóricos y prácticos propios de la psicología del aprendizaje y las neurociencias. Conoce los mecanismos del aprendizaje, y cómo el entorno y contexto social aportan potenciando a este mismo. Estos principios posibilitan la mediación pedagógica, la selección de estrategias pedagógicas adecuadas a la etapa evolutiva y al estilo de aprendizaje, lo que tiene como finalidad el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes.
Taller Pedagógico II: Reflexión y Simulaciones
Taller Pedagógico II: Reflexión y Simulaciones
Taller práctico que le permitirá al estudiante identificar elementos claves (niveles y dimensiones) de los procesos reflexivos en y sobre su quehacer en el aula como insumo para los procesos de cambio y mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
2do año
3º Semestre
Formación Personal y Social del Párvulo
Formación Personal y Social del Párvulo
Asignatura de carácter teórico-práctico, que permite a los estudiantes comprender y profundizar el ámbito de aprendizaje formación personal y social, como base fundamental para el desarrollo integral de los párvulos. La asignatura entregará a los futuros educadores herramientas conceptuales y didácticas para desarrollar en los párvulos vínculos afectivos de calidad con los agentes educativos, significativos, a partir del diseño, implementación y evaluación de experiencias pedagógicas que promuevan en los niños y niñas la autonomía, identidad y convivencia.
Salud y Bienestar para la Infancia
Salud y Bienestar para la Infancia
Asignatura teórico-práctica que entrega a los estudiantes conocimientos sobre aspectos fundamentales del desarrollo y crecimiento de niñas y niñas, entre los 0 y 6 años, y los principales problemas de salud y riesgos a los que están expuestos. Analiza el concepto de salud y enfermedad con un enfoque de prevención y promoción de la salud y entrega herramientas básicas para el manejo de situaciones de emergencia, primeros auxilios y protocolos de emergencia.
Geometría 2D - 3D
Geometría 2D - 3D
Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá al estudiante comprender el origen de la geometría dentro de un contexto histórico y las grandes civilizaciones que contribuyeron en su desarrollo. Dispone del conocimiento de los contenidos básicos de geometría, que permitirán abordar los objetivos y contenidos de la educación matemática en el nivel escolar básico y establecer relaciones entre los conceptos aprendidos para resolver problemas en contextos diversos.
Familia y Comunidad
Familia y Comunidad
Curso de carácter teórico-práctico que entrega a los futuros educadores de párvulos estrategias que le orienten a fortalecer el rol parental de las familias, propiciando su participación tanto en el aula como en las redes y comunidad local, a fin de potenciar el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas. La asignatura les permitirá adquirir el dominio conceptual y metodológico para enfrentar de manera crítica y reflexiva la triada educación, familia y comunidad, reconociendo en ellas su diversidad, su contexto y las particularidades de sus integrantes, valorando y reconociendo su rol como primeros educadores.
Ciencias Sociales Integradas
Ciencias Sociales Integradas
Curso teórico-práctico que entrega al estudiante las nociones teóricas fundamentales de las ciencias sociales, entregándole herramientas que le permite conocer comprender y aplicar pertinentemente las principales perspectivas de análisis y conceptos de las distintas disciplinas que conforman las ciencias sociales, con una perspectiva crítica, reflexiva e integradora.
Análisis y Desarrollo Curricular
Análisis y Desarrollo Curricular
Asignatura teórico práctica que permite reconocer el currículum nacional vigente, los elementos fundamentales de la planificación y los principales enfoques curriculares y evaluativos que favorecen el logro de los aprendizajes. Se plantea el diseño de modelos de planificación, identificando sus elementos fundamentales, permitiendo la incorporación de los principios de la didácticas, técnicas y estrategias de evaluación que posibiliten alimentar el proceso de aprendizaje – enseñanza. Este curso permite a los profesores en formación, analizar y construir los diseños curriculares de aula, con una mirada crítica que abarca desde lo macro a lo micro curricular. Esta asignatura se complementa con el curso siguiente, Taller de Planificación y Evaluación, pues en este último se abordan los temas evaluativos que serán introducidos en este curso a nivel de enfoques y estrategias. De esta forma, y unido a las asignaturas de psicología, el estudiante consolida la línea curricular denominada pedagógica instrumental, la que finaliza con el curso Gestión de Aula para el Aprendizaje de Todos, donde se sitúa la planificación considerando a quién aprende, cómo aprende y es capaz de vincular el contexto con las estrategias para que se produzca el aprendizaje.
Taller de Innovación e Investigación Pedagógica
Taller de Innovación e Investigación Pedagógica
Taller práctico que le permitirá al estudiante identificar y comprender problemáticas educativas, desarrollar la capacidad de observación, sintetizar y elaborar propuestas de solución innovadoras. Es decir, generar a través del aprendizaje de la metodología de design thinking, habilidades básicas en la solución creativa de problemas aplicando estrategias e instrumentos propios de la investigación para identificar los elementos claves de la situación. El taller permitirá el diseño de propuestas de intervención, junto a la capacidad para evaluar su desempeño y ajustarlo conforme a los resultados. El curso se desarrollará considerando los elementos teóricos y prácticos del método de resolución de problemas en situaciones concretas de trabajo en equipo y del método de design thinking desarrollados a través de un conjunto de tareas y acciones que deberá ejecutar el estudiante. El proyecto final y tareas intermedias se compilarán en un portafolio.
4º Semestre
Neurodidáctica para el Primer Ciclo de Ed. Parvularia
Neurodidáctica para el Primer Ciclo de Ed. Parvularia
Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes los contenidos necesarios que les permiten adquirir el dominio conceptual y metodológico para enfrentar el tratamiento de la mente humana para la motivación y el aprendizaje, comprendiendo los principios con que funciona el cerebro, y así desarrollar prácticas pedagógicas de excelencia que garanticen incrementar el potencial del cerebro de los párvulos. Permite, además, al futuro educador, generar ambientes educativos y currículos que den respuesta a la diversidad del alumnado, identificando y respetando sus periodos sensibles y la forma en que los diferentes procesos cerebrales se dan en cada situación.
Psicomotricidad
Psicomotricidad
Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes los conceptos, contenidos y técnicas de mediación corporal propias de la psicomotricidad, revelando su rol como agentes de promoción de la actividad física y cuidado de la salud, como elementos primordiales para la vida cotidiana. Considera para ello las diferentes perspectivas teóricas y didácticas que les permitirán implementar estrategias adecuadas, que estimulen y potencien al desarrollo global de niños y niñas (cognitivo, emocional, sensoriomotor y psicosocial), con el fin de aumentar su capacidad de interacción con el entorno y el desarrollo y sus posibilidades motrices, expresivas y creativas.
Modelos Curriculares para la Ed. Parvularia
Modelos Curriculares para la Ed. Parvularia
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes desarrollar un constructo en torno al fenómeno curricular, profundizando, reflexionando y analizando de manera crítica la complejidad del mismo, de manera que le permita elaborar criterios e implementar de manera consistente y contextualizada las propuestas curriculares para la educación parvularia. Se examinaran en ella los principales enfoques y modalidades curriculares en educación parvularia, en función de los referentes y principios pedagógicos que los han sustentado, los componentes que los configuran y los modos de interacción que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Didáctica de las Ciencias Sociales
Didáctica de las Ciencias Sociales
Curso de carácter teórico práctico que permite a los estudiantes la profundización y análisis de los conceptos claves de las ciencias sociales, la historia y la geografía, entregando al futuro educador las herramientas necesarias para tomar decisiones didácticas que promueven en el niño la comprensión de su propia realidad social y cultural, así como el análisis de los fundamentos de la temporalidad, la especialidad y la socialización en el contexto de la comprensión del mundo, las bases curriculares que las contemplan y los modelos didácticos propios del ámbito de las ciencias sociales.
Taller de Planificación y Evaluación
Taller de Planificación y Evaluación
Asignatura taller de carácter práctico, que tiene como objetivo diseñar y construir instrumentos y estrategias de evaluación que aseguren el aprendizaje respondiendo a las características disciplinarias del curriculum. Esto mediante la utilización de las planificaciones desarrolladas en el curso anterior -Análisis y Desarrollo Curricular-. Por lo tanto, completa y profundiza la evaluación propuesta en dichos diseños. Cimenta un proceso reflexivo que considere ventajas y desventajas, variables contextuales e individuales, teorías del aprendizaje profundizadas en los cursos de psicología, y la progresión del curriculum vigente. Al mismo tiempo, permite el uso de herramientas curriculares que aportan al diseño de la evaluación diferenciada, dando respuesta a las necesidades educativas de los diversos contextos escolares.
Vínculo Pedagógico y Competencias Socioemocionales
Vínculo Pedagógico y Competencias Socioemocionales
Curso teórico-práctico que le permitirá al futuro docente, activar la motivación como componente emocional que compromete al sujeto con el aprendizaje, con el sentido de la disciplina que imparte, la convivencia entre los estudiantes del curso y el propio proyecto de vida.
Expresión Corporal y Verbal
Expresión Corporal y Verbal
Asignatura de carácter teórico práctico que permite a los estudiantes desarrollar estrategias comunicativas, vinculadas con la expresión emocional, la comunicación verbal y corporal, y el trabajo colaborativo. Esto posibilita el fortalecimiento de su gestión en los espacios educativos, logrando climas participativos y de buen trato, que favorecen el aprendizaje de todos.
Práctica Progresiva I
Práctica Progresiva I
Asignatura de carácter teórico-práctico, orientada a favorecer en los estudiantes la construcción de saberes pedagógicos a partir de la inserción en diversos centros de Educación Parvularia, que permita a los futuros educadores conocer diversas propuestas curriculares y a partir de esto, promover el análisis crítico y reflexivo de los diferentes enfoques, proporcionándoles herramientas básicas para la selección, diseño, aplicación y evaluación de situaciones de aprendizaje, de manera consistente y contextualizada.
BACHILLERATO EN EDUCACIÓN INICIAL
3er año
5º Semestre
Aprendizaje del Menor de 0 a 3 años
Aprendizaje del Menor de 0 a 3 años
Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes los conocimientos fundamentales del desarrollo y crecimiento de niñas y niños del primer ciclo de la educación parvularia, a partir del análisis y reflexión de las variables internas que condicionan la labor educativa del curriculum del menor de 0 a 3 años. La asignatura permitirá a los futuros educadores generar estrategias didácticas y de mediación potenciadoras adecuadas a las características, necesidades e intereses de los menores del primer ciclo, realizando un trabajo integrado y coherente con los concepciones curriculares actuales, incorporando en la formación enfoques y modelos más integrativos de las neurociencias y psicología del desarrollo y del aprendizaje.
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Asignatura que permite a los estudiantes conocer las diferentes teorías y sus aportes a la comprensión de la adquisición y desarrollo de la lengua, los procesos y desarrollo de la comunicación y sus etapas, la diversidad léxica y la complejidad morfosintáctica, en función del desarrollo de habilidades discursivas y socio cognitivas que permiten a los futuros educadores, desarrollar en los párvulos un pensamiento más abstracto que sea la base de la adquisición y el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura.
Didáctica de las Matemáticas para Primer Ciclo
Didáctica de las Matemáticas para Primer Ciclo
Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes herramientas conceptuales y didácticas para estimular adecuadamente los procesos de desarrollo del pensamiento lógico-matemático en párvulos de 0 a 3 años de edad, a partir del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes, que les permitan estructurar y dar sentido al mundo en que viven, al utilizar categorías conceptuales para ordenar, cuantificar y establecer relaciones entre sus elementos y entender más adelante la operatoria involucrada en la matemática.
Lenguajes Artísticos Integrados
Lenguajes Artísticos Integrados
Asignatura teórico-práctico que entrega al estudiante los conocimientos necesarios y la valoración del sentido y significado de la expresión artística visual, musical y teatral en la educación de párvulos de primer y segundo ciclo. Ello, a partir de la comprensión de los fundamentos de la educación artística en el curriculum de educación parvularia, para conocer y familiarizarse con las diversas expresiones artísticas. Esto les permitirá estimular en los párvulos sus capacidades artísticas y apreciativas de manera original y creativa.
Ciencias Naturales Integradas
Ciencias Naturales Integradas
Asignatura de carácter teórico práctico que permite a los estudiantes la profundización, reflexión y análisis en torno a los conceptos claves de las ciencias naturales, proporcionando a los futuros educadores las bases teóricas y herramientas necesarias para la comprensión, tanto de los núcleos conceptuales acerca del medio natural y sus implicancias en el diseño de situaciones de aprendizaje, enseñanza y evaluación para la alfabetización científica de los párvulos.
Gestión de Aula para el Aprendizaje de Todos
Gestión de Aula para el Aprendizaje de Todos
La asignatura brinda herramientas conceptuales y metodológicas para que los docentes conformen y gestionen sus cursos como comunidades de aprendizaje basadas en un trato adecuado a los contextos y niveles escolares. El enfoque de liderazgo es el de un gestor de colaboración entre los estudiantes con un enfoque inclusivo y formativo que propicie el aprendizaje. Los principios y estrategias que aborda este curso, se conciben como profundización y puesta en práctica de aprendizajes adquiridos en el trabajo de Psicología del Desarrollo en el Proceso Pedagógico y Psicología y Neurociencia del Aprendizaje en la Enseñanza. Constituye un segundo nivel de profundización de dichos aprendizajes, ahora en una dimensión aplicada. Además este curso consolida la línea curricular, donde los conceptos y procedimientos de ésta, ha sido trabajada y desarrollada en el trabajo del Análisis y Desarrollo Curricular y Taller de Planificación y Evaluación, pues permite situar el proceso de aprendizaje-enseñanza en el contexto escolar.
Práctica Progresiva II
Práctica Progresiva II
Asignatura teórico-práctica que orienta a los estudiantes a conocer, comprender y analizar de manera crítica y reflexiva los procesos de aprendizaje que ocurren en el aula, lo que les permitirá desarrollar propuestas educativas, pertinentes y contextualizadas, que atiendan las necesidades detectadas en espacios educativos, formales y no formales, para el primer ciclo de Educación Parvularia.
6º Semestre
Aprendizaje del Menor de 3 a 6 años
Aprendizaje del Menor de 3 a 6 años
Asignatura que entrega a los estudiantes herramientas para el análisis y reflexión de los factores y elementos que influyen en la calidad de la educación en los párvulos de 3 a 6 años, a la vez que profundiza los principios, fundamentos y características de los ambientes educativos que responden a dichos factores. Esto permitirá a los futuros profesionales tomar decisiones sobre la adecuada organización de la tarea educativa, desde un enfoque integrador, para ofrecer a los niños y niñas las mejores oportunidades de aprendizaje pertinentes y significativas.
Didáctica del Lenguaje
Didáctica del Lenguaje
Asignatura teórico práctica que permite a los estudiantes adquirir las bases teóricas y prácticas para abordar adecuadamente los procesos de aprendizaje propios de la adquisición y desarrollo de la lectura y escritura. Promueve además en los futuros educadores el análisis crítico y reflexivo de las diferentes concepciones del proceso de alfabetización inicial, así como de los enfoques metodológicos existentes, con el fin de seleccionar, diseñar, aplicar y evaluar situaciones que fomenten estos aprendizajes.
Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo
Didáctica de las Matemáticas para Segundo Ciclo
Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes herramientas conceptuales y didácticas para estimular adecuadamente los procesos de desarrollo del pensamiento lógico-matemático en párvulos de 3 a 6 años de edad. Ello, a partir del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes que les permitan estructurar y dar sentido al mundo en que viven, al utilizar categorías compuestas para ordenar, cuantificar y establecer relaciones entre sus elementos y entender más adelante la operatoria involucrada en la matemática.
Didáctica de los Lenguajes Artísticos
Didáctica de los Lenguajes Artísticos
Asignatura teórico-práctica que entrega al estudiante los conocimientos necesarios y la valoración del sentido y significado de la expresión artística visual, musical y teatral en la educación de párvulos de primer y segundo ciclo, a partir de la comprensión de los fundamentos de la educación artística en el curriculum de educación parvularia. Les permitirá así, desarrollar sus capacidades expresivas artísticas y apreciativas a partir de la comprensión y desarrollo de una didáctica adecuada, pertinente a integradora de los lenguajes artísticos.
Ciencias de la Tierra y Universo
Ciencias de la Tierra y Universo
Asignatura de carácter teórico que permitirá al estudiante comprender, profundizar y explicar científicamente los fenómenos naturales que son propios del universo y la tierra, tales como procesos de evolución del universo, el ciclo de las estaciones, organización y funcionamiento del sistema solar, tiempo atmosférico, estructura del planeta tierra y sus características, movimientos tectónicos, etc.
Articulación Curricular de Ed. Básica y Ed. Parvularia
Articulación Curricular de Ed. Básica y Ed. Parvularia
Asignatura teórico-práctica que permite a los estudiantes conocer y aplicar el conocimiento adquirido sobre el desarrollo infantil, sus principales hitos y secuencia, para diseñar situaciones de aprendizaje que cautelen una transición y adecuada articulación entre los diferentes cursos y niveles, potenciando la coherencia y consistencia de la trayectoria del proceso de aprendizaje.
Trabajo Colaborativo y Redes de Apoyo
Trabajo Colaborativo y Redes de Apoyo
Curso teórico-práctico que permitirá al futuro docente conocer y participar de diversas instancias que favorecen el trabajo entre pares, tanto como parte de su quehacer directo con los procesos de enseñanza, así como con aquellas instancias que promueven el desarrollo profesional docente.
Práctica Progresiva III
Práctica Progresiva III
Asignatura teórico-práctica que orienta a los estudiantes a conocer, comprender y analizar de manera crítica y reflexiva los procesos de aprendizaje que ocurren en el aula, lo que les permitirá desarrollar propuestas educativas, pertinentes y contextualizadas, que atiendan las necesidades detectadas en espacios educativos, formales y no formales, para el segundo ciclo de Educación Parvularia.
4to año
7º Semestre
Literatura Infantil y Enfoque Teatral
Literatura Infantil y Enfoque Teatral
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes conocer, analizar y valorar las diferentes manifestaciones de la literatura infantil y, a partir de esto, tomar decisiones didácticas pertinentes y significativas para promover en los niños y niñas la comunicación, la creatividad y la adquisición progresiva del lenguaje. Asimismo, la asignatura entregara al futuro educador de párvulos herramientas de la pedagogía teatral, que le permitirán desarrollar a través de la experimentación y vivencias de las múltiples dinámicas de esta pedagogía, metodologías activas, lúdicas, participativas, e integradora de los saberes que motiven la capacidad expresiva, afectiva y creativa en los niños y niñas de primer y segundo ciclo.
Necesidades Educativas Especiales
Necesidades Educativas Especiales
Asignatura teórico-práctica, que entrega a los estudiantes los elementos necesarios para comprender y valorar la diversidad como un elemento enriquecedor y desafiante del proceso educativo. La asignatura abordará conceptos y estrategias que permitirán a los futuros profesores, contar con los desempeños necesarios para lograr aprendizajes con la heterogeneidad de estudiantes que participan en el aula, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades y evitando la discriminación.
Didáctica de las Ciencias Naturales
Didáctica de las Ciencias Naturales
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes la profundización, reflexión y análisis de los conceptos claves de las ciencias naturales y de su proceso didáctico en la educación de párvulos, proporcionando a los futuros educadores las bases teóricas y herramientas necesarias para la comprensión tanto de los núcleos conceptuales acerca del medio natural, como de los principales fundamentos didácticos de las ciencias naturales y sus implicancias teórico-prácticas en el diseño de situaciones de aprendizaje, significativas y pertinentes, necesarias para una adecuada la alfabetización científica de los párvulos de primer y segundo ciclo.
Ética de la Profesión Docente
Ética de la Profesión Docente
El curso analiza tres dimensiones de la ética: la comprensión de la ética como conocimiento; el análisis de situaciones profesionales que involucran decisiones éticas; y el aprendizaje de una metodología para la enseñanza de valores y desarrollo de virtudes. El curso pone énfasis en su impacto formativo y en los procedimientos de reflexión ética y de discernimiento en el aula escolar.
Taller Pedagógico III: Taller de Grado
Taller Pedagógico III: Taller de Grado
El curso tiene un carácter teórico práctico destinado a los estudiantes de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la finalidad de desarrollar herramientas investigativas asociadas al proceso educativo. Se persigue que los estudiantes, a través de un proceso de aprender haciendo, se apropien y apliquen las distintas fases de la investigación, culminando en la elaboración de un proyecto, el que será implementado posteriormente en el curso Proyecto de Grado.
Ansiedad y Autocuidado
Ansiedad y Autocuidado
Asignatura de carácter teórico-experiencial que tiene como fin desarrollar en el estudiante la capacidad de auto-observación, con el fin de que pueda identificar los principales estresores en su vida cotidiana poniendo en práctica acciones y estrategias autocuidado. El estudiante será capaz de adquirir técnicas que le permitan prevenir estrés y mejorar su calidad de vida.
Práctica Progresiva IV
Práctica Progresiva IV
Asignatura de carácter teórico-práctico, que permitirá a los estudiantes desarrollar y generar recursos pedagógicos necesarios para proyectarse como educador-investigador de su propia realidad educativa, bajo la mirada sistémica de la integración entre unidad educativa, familia y comunidad. El futuro educador al integrarse a un centro educativo, convencional o no convencional, deberá gradualmente asumir un liderazgo crítico-reflexivo en el proceso educativo de modo que inicie, dirija, regule, coordine y evalúe las diversas actividades curriculares a partir de un proceso de articulación y sistematización de aprendizajes de los semestres anteriores y del semestre que está cursando, para dar respuesta al requerimiento de la práctica.
8º Semestre
Taller de Actualización Pedagógica
Taller de Actualización Pedagógica
Asignatura de carácter teórico, que permitirá a los estudiantes actualizar los conocimientos del currículo de educación parvularia, vigente al momento de egresar, y de las exigencias del sistema educativo en el cual se insertarán laboralmente.
Seminario de Grado
Seminario de Grado
Asignatura de índole aplicada (teórico-práctica), dirigida por un profesor especialista en metodología de la investigación durante la cual los estudiantes, en forma grupal (de hasta un máximo de 6 integrantes), bajo la supervisión de un profesor guía designado por la dirección de carrera, darán solución a un problema específico relacionado con el ejercicio profesional. El seminario de grado finaliza con la elaboración de un informe escrito, el cual será evaluado por el profesor guía y deberá ser presentado ante una comisión integrada por el director de la carrera, o quién él designe, y el profesor guía.
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
Práctica Profesional y Taller de Retroalimentación
Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes desarrollar su práctica profesional con el apoyo y asesoría de profesores supervisores, participando en talleres de análisis y reflexión, orientados a reconstruir analizar y evaluar crítica y reflexivamente sus experiencias pedagógicas. Parte central de esta asignatura es el proceso de reflexión y análisis de la gestión de aula, el uso de los recursos de aprendizaje y los desafíos que implica desarrollar la labor docente, constituyéndose en la síntesis del proceso de formación.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
TÍTULO PROFESIONAL DE EDUCADOR DE PÁRVULO

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.