Académico de la USS Valdivia obtiene Beca Santander

11 de septiembre de 2017

El docente Felipe Abad de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián sede Valdivia compartirá con un equipo de investigación que estudia estrategias de promoción de la salud y calidad de vida de adultos mayores de la Unión Europea.

Beca_Santander_Felipe_Abab00

La pasantía en la U. Pública de Navarra es de septiembre a noviembre de 2017.

Felipe Abad, actual director del Magíster en Ejercicio Físico y Salud de la USS Valdivia, se adjudicó una Beca Santander para jóvenes investigadores y profesores, que le permitirá trabajar con el Departamento de Ciencias de la Salud de la U. Pública de Navarra (UPNA).

Precisamente, y tal como señaló Abad, el interés por ir a la UPNA, es por quien dirige del Departamento de Ciencias de la Salud, el doctor Mikel Izquierdo, investigador de prestigio mundial en ciencias del ejercicio, específicamente, en el estudio del adulto mayor.

Dentro de su trayectoria, destacan sus sistemáticos aportes a la ciencia, los cuales se traducen en la publicación de más de 300 papers. Además, es autor de la guía Vivifrail para la prescripción de ejercicio en personas mayores, parte del proyecto europeo llamado ViviFrail, el cual se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Unión Europea y tuvo por objetivo promover el ejercicio en los adultos mayores de 70 años”, apuntó Felipe Abad.

Agregó que: “En la USS además de dirigir el Magíster en Ejercicio Físico y Salud y el proyecto de investigación en adultos mayores, desarrollo docencia en fisiología del ejercicio y biomecánica, por lo que esta pasantía me permitirá continuar mi formación en las ciencias del ejercicio”.

Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, quien participó de una actividad de reconocimiento al docente, comentó que, “es una oportunidad tanto a nivel profesional como para nuestra Casa de Estudios que tiene proyección en investigación y doctorado. Además, por la preocupación que nos genera la población adulto mayor”, a lo que añadió, “felicito a Felipe por el compromiso con la ciencia y por generar hitos al respecto, de los cuales estamos orgullosos”.

Asimismo, Maritza Vera, directora de Pedagogía en Educación Física, expresó que, “es primera vez que un docente de la carrera en la Sede se adjudica esta Beca Santander. Felipe Abad ha contribuido durante los últimos cinco años de manera significativa al desarrollo de la investigación en el área disciplinar, esperamos que esta pasantía genere nuevos nexos con grandes universidades europeas, en el marco de un proyecto liderado por el Dr. Izquierdo”.