USS Concepción alberga a Congreso Chileno de Anatomía del Cono Sur

09 de noviembre de 2017

Casi 400 estudiantes de pregrado, postgrado y académicos participan en el 19° Congreso de Anatomía del Cono Sur y en el 38° Congreso Chileno de Anatomía, que organizan la Sociedad Chilena de Anatomía y la USS, con el patrocinio de la U. de Concepción.

 

Con la conferencia “Uso de cadáveres en la enseñanza de la anatomía en el futuro”, a cargo del profesor Stephen W. Carmichael, director de Anatomía de la Clínica Mayo y autor de siete libros de su disciplina, se dio por inaugurado el 19° Congreso de Anatomía del Cono Sur y del 38° Congreso Chileno de Anatomía que se desarrolla en la Universidad San Sebastián Concepción. Hace 21 años que este evento no tenía lugar en la ciudad, desarrollándose entonces (1996) en la Universidad de Concepción.

El encuentro académico, organizado por el Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad San Sebastián y la Sociedad Chilena de Anatomía, con el patrocinio de la Universidad de Concepción, cuenta con la presencia de académicos del más alto nivel de prestigiosas universidades europeas, estadounidenses y de América del Sur. De manera paralela se llevarán a cabo las Terceras Olimpiadas de Anatomía para Estudiantes.

Durante la ceremonia inaugural Sergio Castro Alfaro, vicerrector de USS Concepción, dio la bienvenida a los congresistas y se refirió a la relevancia que esta disciplina ha tenido en la historia de la humanidad, destacando el aporte que en Chile hicieron personajes como Domingo Nevín, Pedro Manuel Chaparro, Pedro Morán y José Joaquín Aguirre. Valoró que este congreso tenga como sede Concepción y en la especial la USS que es una universidad que nació en la capital regional y, desde aquí, se ha proyectado al sur de Chile y Santiago.

150 trabajos de investigación
Luego intervino Rodolfo Sanzana Cuche, presidente del Comité Organizador y director nacional del Departamento de Ciencias Morfológicas de USS, quien agradeció el trabajo de todos quienes apoyaron la realización de este encuentro. “Quiero agradecer a la Universidad y también a la Facultad de Ciencia que confiaron en nosotros y nos apoyaron para que pudiéramos realizar este congreso. Valoramos que sea en esta ciudad para dar un impulso a la anatomía en Concepción”. Dijo que la organización partió en agosto del año pasado cuando recibieron la designación de sede en el congreso de Buenos Aires.

Finalmente Pablo Lizana Arce, presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía, se dirigió a los presentes. Hizo un especial recuerdo de aquellos profesores fallecidos, Eduardo Bustos-Obregón, Fernando García-Hernández, Mario Cantin y Carolina Montero.

Lizana valoró la presencia de estudiantes que son “el motor de cambio para desarrollar una sociedad más justa” y les aseguró que vivirán una “experiencia única e irrepetible en muchos aspectos”. También lamentó que frente a un concepto de universidad cada vez más complejo “hemos recibido un duro golpe nuevamente con el bajo presupuesto destinado a ciencia”. Sostuvo que la comunidad científica ha crecido en calidad y cantidad en el país, pero no así los recursos invertidos en ciencia.

Cabe destacar que en el congreso expondrán académicos de Estados Unidos, Alemania, Austria, Perú, Argentina y de las principales universidades chilenas. Durante los tres días serán presentados 150 trabajos de investigación de las diferentes disciplinas afines a la morfología.

En el acto inaugural actuaron la Camerata y el Coro de la Universidad San Sebastián Concepción, juntos, interpretando los himnos nacionales y de la USS, y luego la Camerata en solitario, con un variado intermedio.

Temáticas abordadas
La anatomía humana es una de las temáticas que más atención acapara, pero ha ido ganando mucho terreno la investigación en la docencia de la anatomía. ¿Cómo aprenden nuestros estudiantes?, ¿cuáles son las metodologías que mejores resultados han dado en la enseñanza de la anatomía? son preguntas repetitivas entre los académicos y que han sido postuladas a trabajos orales y posters”, narra Rodolfo Sanzana.

El presidente del Comité Organizador y director nacional del Departamento de Ciencias Morfológicas de USS, precisa además que se han incluido temas de carácter antropológico. “Hemos traído a dos expertos internacionales que nos ayudarán a tener una visión más concreta de lo que se está haciendo en este momento a nivel mundial en esta área”, agrega.

Junto a muchos agradecimientos, el académico USS destaca la participación de Andrés Riveros Valdés, director del Departamento de Ciencias Morfológicas de la USS Concepción en la realización del congreso.