La biología que transforma y también es parte de la trama social

12 de septiembre de 2017

En el marco de la charla “Ciencia y Sociedad, últimos descubrimientos” realizada en la USS, Alicia Massarini y Adriana Schnek presentaron el libro “Invitación a la Biología en el contexto Social”, que es una actualización de la obra de Helana Curtis y N. Sue Barnes.

Ver cómo la ciencia atraviesa todas las dimensiones de nuestras vidas, abordar problemáticas de nuestro tiempo, pero con una mirada latinoamericana a partir de conocimientos fundacionales y nuevos de la biología, son los desafíos que se platearon Alicia Massarini y Adriana Schnek.

“La Biología es en la actualidad una de las ciencias más dinámicas y pujantes. El conocimiento acerca del mundo biológico se modifica y se enriquece a un ritmo extraordinario. Es una disciplina en pleno movimiento, que constantemente plantea nuevas preguntas y genera nuevos enfoques”, dijo Alicia Godoy, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad San Sebastián.

La docente de la USS fue la encargada de presentar la charla “Ciencia y Sociedad, últimos descubrimientos”, que contó con la participación de Alicia Massarini, Doctora en Ciencias Biológicas de la U. de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y de Adriana Schnek, licenciada en Ciencias Biológicas de la U. de Buenos Aires y Master en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad Paris VII de Francia.

El contexto social

Alicia Massarini, planteó que “los países no son solamente el resultado de un proceso biológico sino que de la interacción de poblaciones humanas nativas con la naturaleza”. En ese sentido afirmó que se necesita acercar el conocimiento científico a la sociedad y por eso el enfoque de la biología en un contexto social, tomando en cuenta las miradas del mundo natural y cultural, como lo han hecho varios biólogos contemporáneos. “Estamos en un contexto planetario de problemática ambiental importante y los libros tienen que tener presente este tema transversalmente”, dijo Massarini.

Agregó que el objetivo es “superar lecturas lineales y desarticuladas, incorporando ejes transversales de la historia de la ciencia para generar un pensamiento crítico no sólo en la comunidad científica, sino también en la sociedad”.

Por su parte, Adriana Schnek, aseguró que lo que se propusieron a partir de la obra de Helen Curtis y N. Sue Barnes fue “presentar a la biología como parte de un proceso social y de una disciplina que transforma, pero que a la vez está condicionada por todas las controversias, debates e incertidumbres sociales”.

La bióloga argentina agregó que se trata de un libro “adaptado para nuestra región que pretende plantear preguntas respecto a distintas problemáticas como la implementación de las políticas públicas en ciencia y tecnología, la relación entre ciencia e industria y cuáles son los temas ambientales y éticos de nuestra sociedad”.

Al respecto, Adriana Schnek indicó que “queremos invitar a los alumnos y a la sociedad a pensar tomando principios fundamentales de la biología, pero también nuevos y que abren la posibilidad de nuevas preguntas (…) Está la vida sintética o de laboratorio, las cuestiones éticas entorno a la Tecnociencia y el uso sustentable de nuestros bienes comunes”.