Malla completa de Bioquímica

ÁREA CIENCIAS BIOMÉDICAS
ÁREA FORMACIÓN PROFESIONAL
ÁREA APLICACIÓN HABILIDADES PROFESIONALES
ÁREA FORMACIÓN INTEGRAL
PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN QUÍMICA (1)
1er año
I Semestre
Introducción a la Biomedicina
Análisis del significado de la biomedicina. Curso introductorio a las áreas de investigación y quehacer de los profesionales bioquímicos en la investigación biomédica, en la innovación y en el campo laboral.
Biología Celular
Los contenidos de la asignatura están organizados en unidades temáticas que incluyen, entre otros, las teorías sobre el origen de la vida como de las diferentes moléculas y macromoléculas biológicas; el estudio de la célula desde un punto de vista morfológico, fisiológico-bioquímico y aspectos moleculares del flujo de información genética. Además, se revisa los principios de la herencia humana y de las mutaciones.
Laboratorio Biología Celular
Asignatura orientada hacia la entrega de conocimientos acerca del funcionamiento de los organismos vivos, su interacción con el entorno y el entendimiento de la estructura y función de los componentes celulares, principalmente, en un contexto práctico, complementando los conocimientos adquiridos en la asignatura de biología celular.
Química General
Asignatura orientada a comprender los conceptos básicos de la química que son esenciales para entender los fenómenos de la vida diaria y desarrollar el pensamiento científico. Además, permite que los estudiantes desarrollen las competencias básicas que les posibilitará profundizar en los distintos campos de su actividad profesional.
Laboratorio Química General
Asignatura orientada a profundizar y aplicar experimentalmente los conceptos básicos desarrollados en el curso teórico de química general. Las experiencias están diseñadas para que el estudiante desarrolle rigor metodológico, razonamiento crítico y capacidad de ordenamiento y análisis de la información experimental.
Matemática I
Conjuntos numéricos IN, Z, IR. Recta en IR. Álgebra en IR. Valorización de expresiones. Productos notables y factorización. Fracciones algebraicas. Ecuaciones lineales y cuadráticas. Sistemas de ecuaciones lineales. Inecuaciones lineales y cuadráticas. Lógica y conjuntos. Proposiciones, conectivos lógicos y operadores de conjuntos. Representación grafica de conjuntos. Todos los contenidos incluyen ejercicios de aplicación de la teoría.
Psicología General
Asignatura de carácter teórico-práctico que ofrece una introducción a las principales teorías y paradigmas de la disciplina psicológica, analizando sus concepciones más importantes, definiciones de objeto, métodos de estudio y supuestos de base. El curso presenta además, nociones generales sobre los procesos cognitivos y afectivos que componen y sustentan el ámbito psicológico del comportamiento humano.
II Semestre
Química Orgánica
Asignatura que proporciona visión sistémica de la química orgánica, abordando los diferentes tipos de enlaces, estereoquímica, propiedades físicas y químicas y los métodos de síntesis más corrientes con sus mecanismos de reacción para hidrocarburos, halogenuros de alquilo y compuestos aromáticos.
Laboratorio Química Orgánica
Asignatura práctica que proporciona la metodología y normas de seguridad necesarias para trabajar con compuestos orgánicos en el laboratorio. Se aprende el manejo de aparatos y organización de equipamiento de uso frecuente en la práctica de esta área de la química, especialmente aquellos que son fundamentales para las etapas de purificación de sustancias orgánicas de interés.
Química Inorgánica
Asignatura que presenta los principios teóricos químicos y físicos respecto de la reactividad, estructura y propiedades de cada elemento, así como de los compuestos que la forman; entrega un panorama de la tabla periódica brindando los fundamentos sobre los cuales construir el conocimiento.
Laboratorio Química Inorgánica
Asignatura práctica donde se aplican todos los conocimientos teóricos de química inorgánica. Abarca los conceptos fundamentales en química, mediante el trabajo de resolución de ejercicios y actividades experimentales, tales como: ácidos polipróticos y disoluciones amortiguadoras, equilibrios heterogéneos y sus constantes de equilibrio, pilas y equilibrios de óxido-reducción, conceptos termodinámicos y de cinética química, ley de velocidad, síntesis y estudio de compuestos de coordinación. Métodos de caracterización aplicados a compuestos de coordinación.
Anatomía Humana
Asignatura semestral de modalidad teórica, con enfoque clínico, que entrega una visión general de la anatomía de los diferentes aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano, esenciales para el desarrollo de los futuros profesionales del área científica.
Laboratorio Anatomía Humana
La asignatura permite al estudiante tener un acercamiento a la anatomía humana real, mediante la utilización de modelos tridimensionales, imágenes, videos y casos clínicos, en conjunto con la adquisición de conocimientos teóricos, permitiendo al estudiante alcanzar habilidades necesarias para el quehacer profesional.
Introducción a la Física
Conceptos fundamentales de la mecánica clásica y los fenómenos electromagnéticos más comunes con asociación a los fenómenos biológicos. Incluye: mecánica de fluidos, termodinámica, análisis de estados del movimiento, electricidad y magnetismo.
Bioestadística
Principales técnicas metodológicas de la estadística descriptiva y de inferencia que permite la interpretación de información científica en el área de las ciencias de la salud.
2do año
III Semestre
Química Orgánica Avanzada
Asignatura que profundiza en los principales tipos de compuestos orgánicos, considerando la naturaleza de los grupos funcionales, se describen las propiedades físicas y químicas, y los métodos de síntesis y reactividad más comunes con sus mecanismos de reacción.
Laboratorio Química Orgánica Avanzada
Asignatura orientada a poner en práctica experimentalmente las técnicas de laboratorio y su aplicación en síntesis de compuestos orgánicos.
Química Analítica Cuali-Cuantitativa
Asignatura que presenta los principios teóricos químicos, físicos y matemáticos que permiten obtener información analítica cuali-cuantitativa, aplicando conceptualmente metodologías de cuantificación clásicas, tales como volumetrías y gravimetrías.
Laboratorio Química Analítica Cuali-Cuantitativa
Asignatura que presenta los principios experimentales que permiten al estudiante evaluar de manera cuali-cuantitativa la materia, mediante el uso de metodologías analíticas como volumétricas y gravimétricas.
Biología Celular Avanzada
El curso está enfocado en entregar conceptos sobre los componentes estructurales, funcionales y regulatorios del modelo celular. Se abordan los límites de la célula, y los procesos de transporte y señalización asociados a la membrana plasmática, se profundizan conceptos relacionados con la organización interna de la célula eucarionte, enfocado en las relaciones funcionales entre los distintos organelos.
Laboratorio Biología Celular Avanzada
El curso está orientado a comprender el funcionamiento de la célula desde el punto de vista de sus diferentes componentes y las interacciones existentes entre estos. Principalmente en un contexto práctico, complementado los conocimientos adquiridos en el curso de biología celular avanzada. Para ello se llevarán a cabo pasos prácticos que permitirán al estudiante conocer técnicas de biología celular y comprender su aplicación en la observación de la función celular, sus características y algunos aspectos de la fisiología celular.
Cálculo
Concepto de funciones, límite de funciones, continuidad de una función, diferenciación de funciones y aplicaciones. Concepto de integración y aplicaciones; aproximación de funciones por series; diferenciación de funciones de varias variables; problemas de optimización y multiplicadores de Lagrange.
English I Comprehension Skills
Estimulación y desarrollo de las capacidades de lectura y comprensión del idioma inglés, en estrecha relación con la escritura y capacidad expresiva sobre la base de textos en ese idioma.
Formación Integral
Las asignaturas de Formación Integral corresponden a experiencias formativas que les permitirán a los estudiantes vivenciar el Sello USS y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentar exitosamente la educación superior y su futuro desempeño profesional.
IV Semestre
Fisicoquímica
Asignatura que entrega los conceptos fundamentales que permiten comprender los principios que rigen las propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos. Se estudian los principios generales de la termodinámica y del equilibrio, considerando además aspectos básicos de cinética química y de fisicoquímica de superficies.
Laboratorio Fisicoquímica
Asignatura que pone en práctica los conceptos fundamentales que permiten establecer y explicar las relaciones fisicoquímicas básicas que rigen las propiedades y el comportamiento de sistemas químicos necesarios para el desarrollo profesional que podrá aplicar a problemas químicos, biológicos y farmacéuticos entre otros.
Análisis Químico Instrumental
Asignatura que presenta los principios teóricos necesarios para comprender de manera cuali-cuantitativa la materia, mediante la aplicación conceptual de metodologías analíticas instrumentales y sus correspondientes procesos de validación.
Laboratorio Análisis Químico Instrumental
Asignatura que desarrolla los principios experimentales necesarios para evaluar de manera cuali-cuantitativa la materia, mediante el uso de metodologías analíticas instrumentales.
Bioquímica General
Asignatura que entrega los conocimientos para comprender la estructura y funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, con especialidad énfasis en el ser humano, relacionando los principios de la química y de la biología con el dinamismo de los procesos celulares. El curso describe las biomoléculas, enfatizando su relación estructura-función, y las principales rutas metabólicas tanto catabólicas como anabólicas. Adicionalmente, desarrolla los fundamentos del flujo de la información genética y su correspondiente regulación.
Laboratorio Bioquímica General
Asignatura práctica donde se adquieren los conocimientos para fundamentar y aplicar las metodologías comúnmente, en la determinación de metabolitos en muestras biológicas, destacando la importancia de los resultados como indicadores de salud. Estos resultados se discuten, comparando condiciones patológicas con condiciones de normalidad, para analizar alteraciones del metabolismo.
Electricidad y Magnetismo
Nociones fundamentales de la electricidad. Introducción al electromagnetismo y la electrostática. Conceptos generales de campo y potencial electrostático, energía electrostática, corrientes eléctricas, campos magnéticos y ley de Ampére. Materiales magnéticos. Campos que varían con el tiempo y ley de inducción de Faraday. Circuitos eléctricos básicos. Ondas electromagnéticas y ecuaciones de Maxwell. Con sus respectivas aplicaciones en otras áreas de la ciencia.
Comprensión y Comunicación en Español
Estimulación de las capacidades de lectura y expresión, basadas en la ejercitación de la redacción de textos. Desarrollo de la capacidad crítica mediante el trabajo de talles, de expresiones orales, de presentación y discusión de paneles, razonadas sobre la base de textos en español.
Inglés II: Scientific English Comprehension
Estimulación de la capacidad de comprensión y expresión en ingles sobre la base de textos en inglés relacionados con la biomedicina.
BACHILLER EN CIENCIAS DE LA SALUD
3er año
V Semestre
Fisiología Humana
Asignatura teórico en la que se revisan cada uno de los principales sistemas fisiológicos, en el contexto de su funcionamiento y regulación, en el individuo sano. Se inicia con un estudio de la fisiología general para luego entrar en los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y endocrino.
Laboratorio Fisiología Humana
Asignatura en que se coloca en práctica los conceptos fisiológicos revisados en el curso teórico, mediante el registro y análisis de parámetros propios a través de experimentaciones de laboratorio de reflejos, electromiografía, electrocardiograma, espirometría, entre otros, y del desarrollo de seminarios donde se revisan casos clínicos.
Microbiología General
Asignatura cuyo objetivo principal es comprender la complejidad del mundo microbiano y el rol que cumplen los microorganismos en su relación con el organismo humano. Permite, además comprender las metodologías más adecuadas para el control y prevención de enfermedades infeccionas.
Laboratorio Microbiología General
La asignatura profundiza e integra los conocimientos microbiológicos del curso teórico a través de actividades prácticas que permiten adquirir competencias para la incorporación de los futuros profesionales a los equipos de salud y colaborar en el control y prevención de enfermedades infecciosas.
Bases de la Inmunología
Descripción y evaluación funcional del sistema inmune e interpretación de sus resultados desde la perspectiva de su impacto en la salud, junto a actividades de laboratorio complementarias a los aspectos teóricos.
Laboratorio Bioquímica Avanzada
Curso práctico de bioquímica en el cual los estudiantes trabajan experimentalmente en la purificación y caracterización de proteínas, así como en la caracterización de parámetros cinéticos de las enzimas.
Gestión del Conocimiento e Información Científica
Planificación, organización, coordinación y control de las actividades que lleven a la captura, creación y difusión del conocimiento científico de una manera eficiente. Dominio de las herramientas y actividades relacionadas con la búsqueda, respaldo, clasificación y comunicación del conocimiento en bases de datos, software, documentos, presentaciones y acceso a redes para el archivo de la información.
Inglés III: Analysis of Scientific Papers
Lectura, análisis y discusión de trabajos en inglés publicados en revistas científicas de corriente principal en biomedicina.
VI Semestre
Fisiopatología
Este curso comprende el estudio de los mecanismos de alteración del funcionamiento celular, tisular y orgánico de los diversos sistemas especializados del organismo humano. Además, analiza los trastornos más frecuentes en los diferentes sistemas.
Biología Molecular
Este curso pretende lograr que el estudiante comprenda las bases moleculares de la organización y expresión de la información genética. Se revisarán tanto lo teórico como las técnicas experimentales actualmente en uso de biología molecular y genómica, con el fin de proporcionar al estudiante una visión actualizada del potencial de estas disciplinas en ciencia aplicada.
Laboratorio Biología Molecular
Familiarizar al estudiante con el uso de técnicas de biología molecular e ingeniería genética y sus aplicaciones para resolver diversos problemas en diagnóstico molecular, biomedicina y biotecnología.
Bioquímica Clínica
Alternativas metodológicas utilizadas en los laboratorios y su aplicación en la evaluación del funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano, relacionado con la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades.
Genética
En este curso se comprenderán los mecanismos moleculares, cromosómicos y celulares que fundamentan los principios mendelianos de la herencia. Se analizan la organización, funcionamiento y regulación de los genes y de los genomas procarióticos y eucarióticos, el desarrollo y crecimiento de los organismos en base a la expresión y regulación de los genes y de sus productos. Además, conocer los principales métodos que describen la composición genética de las poblaciones y los mecanismos que explican los cambios de sus frecuencias génicas y su evolución en el tiempo.
Pensamiento Crítico
Estructura básica del razonamiento y argumentación, y de cómo se producen diagramas de esa estructura, proporcionando a los estudiantes en etapas iniciales de su formación en investigación, las herramientas para conocer y desarrollar argumentos sobre la base del razonamiento.
Inglés IV: How to Write a Paper
Redacción de textos en inglés sobre la base de trabajos originales publicados en revistas de corriente principal en biomedicina, identificados y seleccionados por los estudiantes.
4to año
VII Semestre
Patología Molecular
Mecanismos moleculares que rigen el funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano, desde la perspectiva de su estructura, función e información (señales moleculares), para establecer el diagnóstico bioquímico-clínico, el tratamiento farmacológico y sus proyecciones en el campo profesional del bioquímico.
Biotecnología de Recursos Naturales
Bases, utilización y aplicación de la biotecnología en diferentes ámbitos productivos (agrícola, pecuario, medio ambiental, farmacéutico, minero, biomédico, etc.). Metodologías utilizadas para el control de calidad de productos biotecnológicos y biomédicos.
Farmacología Molecular
Permite conocer y comprender los mecanismos moleculares de la acción de los fármacos. Se estudian los principios generales de farmacocinética, farmacodinamia y desarrollo de nuevos medicamentos. Además, se analizan las características de la interacción estructural y funcional de los fármacos con dianas celulares específicas.
Microbiología Molecular
Describe y analiza los estudios recientes sobre microorganismos patógenos y no patógenos, su fisiología, genética y mecanismos de adaptación en diversos aspectos, los cuales van desde la microbiología diagnóstica molecular hasta las características genómicas y su utilización en biomedicina y biotecnología.
Laboratorio Microbiología Molecular
Desarrollo práctico de los conceptos abarcados en microbiología molecular. Proporciona herramientas básicas que le permiten al estudiante desarrollar habilidades y destrezas necesarias para estudiar, diagnosticar y modificar genéticamente microorganismos utilizando el método científico.
Inglés V: Developing Conversational Skills
Exposición oral de trabajos originales de la literatura en el área biomédica, publicados en revistas de corriente principal en biomedicina.
VIII Semestre
Unidad de Investigación
Trabajo experimental realizado en un laboratorio de investigación con la finalidad de conocer y aproximarse a diferentes metodologías de uso frecuente de una profesional bioquímico utilizando el método científico.
Radioquímica y Bioseguridad
Conceptos generales sobre radioquímica, manipulación y almacenamiento de material radioactivo, teniendo en cuenta normas de seguridad y bioseguridad en el laboratorio. Aplicación de técnicas radioisotópicas en biología molecular e interpretación de resultados en el laboratorio clínico y de investigación. Normas y reglamentaciones internacionales acerca del trabajo con material biológico, implementación y aplicación de medidas de bioseguridad en el laboratorio.
Fisiología y Biotecnología Vegetal
Curso teórico-práctico que estudia las funciones básicas que permiten el crecimiento, desarrollo y reproducción de las plantas superiores. Se capacita al estudiante en el manejo de cultivo de células y tejidos vegetales in vitro, orientado hacia la producción masiva de genotipos de interés agrícola, ornamental o forestal. Se revisan conceptos clásicos y se discuten los conocimientos recientes en la disciplina.
LICENCIADO EN BIOQUÍMICA
5to año
IX Semestre
Terapia Celular y Genética
Conocimiento en profundidad de las metodologías celulares y genéticas utilizadas para el diagnóstico, terapia y prevención de enfermedades humanas. Análisis de ventajas y desventajas en la utilización de terapias génicas y celulares para el tratamiento de enfermedades humanas.
Epidemiología y Salud Pública
Los problemas de salud colectivos, aplicando como herramienta una disciplina básica dentro de la salud pública, como es la epidemiología. Visión global del proceso salud-enfermedad desde el punto de vista colectivo, integrando al bioquímico a un equipo multidisciplinario.
Genómica y Proteómica
Estructura del genoma y del proteoma. Análisis genético y proteómico en procariontes y eucariontes, respuesta a estrés. Aplicaciones al diagnóstico e investigación en biomedicina.
Bioética
Análisis de los principios básicos de la ética y la bioética: derechos humanos, dilemas éticos y las implicancias morales y legales en el ejercicio profesional y en la investigación en el área de la salud.
Administración y Gestión
Introducción a la administración de organizaciones o empresas productivas. Modelos de gestión. Conceptos fundamentales de economía para comprender, supervisar o conducir profesionalmente una actividad empresarial. Unidades temáticas: la empresa, la administración, proceso administrativo, comercialización, finanzas, producción y personal.
Control y Garantía de Calidad. Normalización
Normalización. Bases del control y aseguramiento de la calidad de los procesos en un laboratorio clínico. Normas ISO generales y específicas.
Bioestadística Avanzada
Diseño experimental y aplicación de la inferencia estadística para recolectar, presentar y analizar los resultados obtenidos en el área bioquímica, haciendo uso de las habilidades y destrezas adquiridas en el cálculo, presentación y análisis de información.
X Semestre
Práctica Profesional
Se desarrolla en un laboratorio clínico de servicios público o privado o en un laboratorio de investigación, con dedicación horaria en régimen de media jornada. En ella el estudiante utiliza las técnicas y equipos necesarios para la determinación y el análisis de parámetros bioquímicos, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas durante sus estudios.
Formulación de Proyectos
Bases y elementos para la formación, elaboración y evaluación de proyectos de investigación en el área científica.
Seminario de Título
Elaboración de una propuesta de carácter teórico-práctico, en la cual el estudiante realiza una propuesta escrita en formato proyecto FONDECYT frente a una problemática científica basada en el ejercicio profesional, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera.
TÍTULO PROFESIONAL DE BIOQUÍMICO

La Universidad se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

(1) La carrera cuenta con un programa de nivelación en habilidades académicas básicas en un ramo de alta dificultad, impartido sin costo para el alumno por el Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR USS) para los estudiantes de primer año. Su modalidad es intensiva y de asistencia obligatoria, dos semanas previo al inicio de clases.