Aumentan los casos de personas con infecciones resistentes a los antibióticos

01 de febrero de 2018

Una de las recomendaciones es evitar la automedicación y restringir el uso de antibióticos en los procesos productivos en las industrias agropecuarias y acuícola.

medicamentos

El pasado 29 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó una alerta en cuanto al aumento de personas, en diversos países, que padecen infecciones resistentes a antibióticos.

javier-campanini“La resistencia a antibióticos es un fenómeno evolutivo, en el cual las bacterias mutan y pueden sobrevivir en presencia de fármacos que habitualmente las dañaban”, indica Javier Campanini, Secretario de Estudios de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia.

El profesional explica que “este fenómeno trae múltiples consecuencias sanitarias; los antibacterianos pierden su efectividad contra infecciones comunes, esto eleva los costos de atención en salud y aumenta la mortalidad asociada a infecciones”.

Según datos de la ONG, encabezada por Jim O’Neill, economista británico experto en antibióticos, se estima que en el 2050 ocurran 10 millones de muertes por infecciones resistentes a antibióticos.

Los factores que posibilitan la aparición de resistencia a antibióticos son variados, sin embargo todos confluyen en un inadecuado uso de estos medicamentos. “Se debe racionalizar la utilización de estos preciados recursos terapéuticos; por parte de los equipos de salud, en su correcta prescripción, y en los pacientes evitando la automedicación. También es vital que en Chile la industria agropecuaria y Acuícola, restrinjan al mínimo el uso de antibióticos en sus procesos productivos, ya que el incorrecto manejo de estos, trae consecuencias medio ambientales y sanitarias severas”, enfatiza el especialista de la Universidad San Sebastián.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada