Qué hacemos

El Instituto de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián tiene como ejes centrales de su quehacer: el desarrollo y promoción de la Investigación, la Docencia de Postgrado y la Extensión académica y cultural, tanto en Santiago como en las sedes regionales de la Facultad.

Investigación

Nos interesa desarrollar tanto la investigación que sea útil para la docencia de los profesores de nuestra Facultad, como aquélla de carácter puramente científico que constituya un aporte al saber jurídico y socio-jurídico existente. En esta línea, presentamos y elaboramos proyectos de investigación, y apoyamos, incentivamos y canalizamos las ideas y propuestas de investigación de los docentes de la Facultad, entre otras funciones.

Docencia de Postgrado

En este ámbito, el IDEJ ofrece diversos programas de educación continua, tales como Diplomados y Magíster, para sus egresados y profesionales del derecho de la comunidad en general, buscando brindarles una oportunidad de especialización y actualización permanentes, y en donde destaca nuestra orientación hacia la adquisición de herramientas prácticas para el ejercicio del operador jurídico en las diversas áreas del derecho.

Extensión académica y cultural

El IDEJ organiza numerosas actividades durante al año dirigidas al alumnado de la Facultad y a los profesionales del derecho, especialmente nuestros egresados. Las actividades de Extensión están concebidas dentro de  una visión del proceso educativo de nuestros alumnos en el cual la adquisición de conocimientos se produce a través de múltiples formas, siendo una de ellas las instancias de sociabilización que se generan en espacios de encuentro y difusión del saber tales como charlas, conferencias, congresos y seminarios. Asimismo, nos asiste la convicción de que las instancias de enriquecimiento cultural y social universitario son indispensables en la formación de nuestros alumnos, quienes deben adquirir herramientas cognitivas y de reflexión que vayan más allá de lo puramente jurídico, formando alumnos que en definitiva destaquen en lo operativo, humano, científico, y social, formación que sin duda los diferenciará del resto de sus pares de una manera más positiva y cotizada en el mundo laboral al que se enfrentarán.