Misión

 

La misión de CREAR es diseñar, implementar y evaluar dispositivos y programas de acompañamiento académico para estudiantes de la USS, con el fin de potenciar su aprendizaje, rendimiento e integración a la Educación Superior durante los primeros años. Está formado por un equipo de psicólogos y pedagogos con amplia experiencia en el ámbito universitario.

Propósitos

1. Intervención

Diseñar, implementar y evaluar dispositivos y programas de acompañamiento para estudiantes de la Universidad San Sebastián, con el fin de potenciar su aprendizaje, rendimiento académico y adaptación a la Educación Superior durante los primeros años.

  • Desarrollo de programas de nivelación previo al inicio del semestre académico en asignaturas de alta complejidad y/o reprobación.
  • Desarrollo de programas de apoyo psicoeducativo durante los primeros años, vinculados a asignaturas de alta complejidad y/o reprobación.
  • Caracterización y difusión del perfil de entrada de los estudiantes, según sus necesidades y potencialidades en el ámbito psicoeducativo.
  • Ampliación de la cobertura de estudiantes, carreras, programas e intervenciones, a través de la instalación de Centros CREAR en otras sedes.

2. Investigación

Aportar a la investigación de calidad en modelos y programas de acompañamiento académico en el ámbito de la Educación Superior en temáticas como: caracterización de perfil de ingreso académico, Modelos y metodologías de intervención (nivelaciones, tutorías de pares) y Adaptación y validación de instrumentos psicométricos para población universitaria.

3. Extensión

Generar espacios de intercambio y difusión en torno al conocimiento y experiencias sobre acompañamiento académico, aportando al desarrollo de  programas e intervenciones de calidad, que favorezcan la equidad en el acceso y permanencia en la Educación Superior Chilena.