Serie Creación e Investigación para Docencia USS

N°1 Cursos Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo

N°2 Cursos de Lectura y Escritura Académica

N°3 Cursos Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo (Cálculo)

Elaborado por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante CREAR-USS. Este trabajo aborda la motivación académica y su importancia en el aprendizaje y rendimiento, las funciones cognitivas y un conjunto de estrategias de aprendizaje.

N°4 Programa de Nivelación en Cálculo (2016)

N°5 Programa Nivelación Académica Química (2016)

Elaborado por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante CREAR-USS. Corresponde a un curso de estrategias de aprendizaje y gestión del tiempo, que aborda la motivación académica, las funciones cognitivas, las estrategias metacognitivas, las estrategias de aprendizaje y organización del tiempo. Establece métodos de estudio para las alumnos y estrategias de autoeficacia a través del control de la ansiedad.

N°6 Química General y Orgánica Programa de Acompañamiento

De las directoras Leyla Kattan y M. Alicia Godoy de la Facultad de Ciencia. Este manual docente corresponde a un curso introductorio de química que refuerza los conceptos básicos e integra el curso con los talleres de métodos de estudio. Combina materia con guías de apoyo y talleres.

N°7 Cursos Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo (Biología Celular),

Elaborado por el equipo del Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR-USS. Este material considera un conjunto de estrategias cognitivas y metacognitivas y de aprendizaje tanto en la adquisición como en la organización.

N°8 Programa de Nivelación en Biología Celular

De los académicos Mary Carmen Vázquez y Alejandro Amoroso de la Facultad de Ciencia, es un material de apoyo docente que comprende un plan de nivelación inicial en biología celular, en nociones de química en fenómenos biológicos y en la teoría celular.

N°9 Taller Gestión del tiempo

Elaborado por el equipo del Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante, CREAR-USS. Este material de manera práctica aborda la organización del tiempo, el uso de él a través de la priorización y de toma de decisiones sobre planificación y organización del estudio.

N°10 Aprendiendo a Aprender 1

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Ángela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología. Este manual comprende metodologías de aprendizaje, comunicación efectiva y capitalización del aprendizaje.

N°11 Aprendiendo a Aprender 2

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Ángela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Este es un material docente generado de manera colaborativa entre los académicos, que sobre la base del modelo ontológico de aprendizaje integral se desarrolla la metodología y los distintos aspectos de los cursos del área de formación de habilidades ejecutivas. Este número comprende los aspectos relativos a la formación y gestión en docencia, aprendiz activo, coordinación activa y actitud emprendedora.

N°12 Taller de Introducción a la Ingeniería

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Angela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Este es un material docente generado de manera colaborativa entre los académicos, que sobre la base del modelo ontológico de aprendizaje integral se desarrolla la metodología y los distintos aspectos de los cursos del área de formación de habilidades ejecutivas.
Este número plantea los desafíos de la ingeniería y tecnología, formación en docencia, la adquisición de herramientas ingenieriles y lo que significa trabajar como ingeniero.

N°13 Taller de Nuevas Tecnologías

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Angela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Este es un material docente generado de manera colaborativa entre los académicos, que sobre la base del modelo ontológico de aprendizaje integral se desarrolla la metodología y los distintos aspectos de los cursos del área de formación de habilidades ejecutivas. Este número comprende los aspectos relativos al sello y desafíos de la facultad de ingeniería y tecnología, la docencia y la tecnología aplicada a la ingeniería y a la micro empresa.

N°14 Taller de Emprendimiento e Innovación 1

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Angela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Este es un material docente generado de manera colaborativa entre los académicos, que sobre la base del modelo ontológico de aprendizaje integral se desarrolla la metodología y los distintos aspectos de los cursos del área de formación de habilidades ejecutivas.
Este número plantea recomendaciones para la formación en docencia en la facultad de ingeniería a través de temas como el emprendimiento, el planteamiento de los problemas, las estrategias de validación de cliente, problemas y soluciones.

N°15 Taller de Emprendimiento e Innovación 2

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Angela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Este manual docente aborda las tecnologías de la información, la validación de los productos de mercado y la etapa de validación de clientes.

N°16 Gestión de sí mismo

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Angela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Este manual plantea una serie de estrategias para el autoconocimiento y auto observación y el rol del ingeniero en su desempeño y en la acción con otros.

N°17 Introducción a la Ingeniería

N°18 Taller de Ingeniería

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Angela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.Este manual docente aborda los desafíos de la ingeniería y tecnología, la exploración y la resolución de problemas ingenieriles.

N°19 Taller de Tecnología

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Angela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Este manual comprende aspectos pedagógicos para un taller de tecnologías en ingeniería y de tecnología aplicada.

N°20 Emprendimiento Gestión e Innovación

Este es un manual de apoyo docente que ha sido liderado por los profesores Eduardo Olguín y Aníbal Morales, con la contribución de los profesores Angela Arce, Anlleni Núñez, Consuelo Suárez, Pamela Velásquez, José Duarte, Francisca Paz y Mirko Gómez de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
Este manual aborda el emprendimiento, la gestión e innovación en la ingeniería, como aprender a emprender, la identificación de problemas y la identificación de clientes, el uso del método científico aplicado al emprendimiento y el proceso de validación de productos de mercado.

N°21 Cómo seleccionar la combinatoria óptima de proyectos con restricción de recursos

Del profesor Nassir Sapag Chain: este material de apoyo docente, explica cómo se aplican los criterios de jerarquización de proyectos con el fin de seleccionar la combinatoria óptima para maximizar la rentabilidad, a través de ejemplos concretos.

N°22 Cómo estimar la inversión en capital de operación de un proyecto

Del profesor Nassir Sapag Chain: este documento explica a través de ejemplos el concepto de capital de operación o trabajo que se requiere para financiar los gastos de la empresa.

N°23 Deficiencias del punto de equilibrio y cómo corregirlas

Del profesor Nassir Sapag Chain: este documento de apoyo docente aborda de manera práctica el proceso de toma de decisiones financieras y los costos de un proyecto.

N°24 Tripología de proyectos y estudios de viabilidad

Del profesor Nassir Sapag Chain: se aborda el proceso de formulación, preparación y evaluación de proyectos a través de ejemplos y casos concretos.

N°25 Cómo calcular el valor del proyecto final del horizonte de evaluación

N°26 Primer encuentro de experiencias pedagógicas USS