Líneas de investigación en docencia

Se considerarán en esta línea las investigaciones centradas en la docencia que comprendan métodos de enseñanza y aprendizaje en la universidad, que sean producto de innovaciones implementadas o que recojan la experiencia acumulada en alguna de las siguientes líneas:

Líneas de Investigación

Temas Ámbitos
Estudios sobre rendimiento Comprende estudios sobre resultados de aprendizaje. Factores que indicen en obtener mejores resultados de aprendizaje.Estudios que abordan el logro de desempeños esperados o resultados de aprendizaje.
Estudios sobre estrategias y metodologías docentes Estudios que explican el diseño de entornos de aprendizaje cooperativo. Efectividad de nuevas metodologías.Estudio de resultado del uso de determinadas metodologías.
Estudios sobre el uso de tecnologías Estudios que analizan el efecto del uso de tecnologías.Análisis de la incorporación de tecnologías y su efectividad   en el aprendizaje
Estudios sobre perfil de estudiantes Análisis y estudio sobre estilos de aprendizaje que predominan en estudiantes de primer año y su resultado académico.Estudio sobre la manera en que aprenden los estudiantes de primer año.
Estudios sobre sistemas de evaluación de aprendizajes. Estudios sobre la pertinencia de los instrumentos de evaluación.Análisis de estrategias para utilizar la evaluación como medio para promover un buen aprendizaje.Estudios sobre evaluaciones alternativas que son susceptibles de incorporar.

Basado en: Gros, B. (2007).

Estas líneas de investigación integran de manera efectiva y retroalimenta la práctica pedagógica, la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje orientando la actualización de los perfiles de egreso y mejorando la pertinencia de la capacitación y la profesionalización docente.