Académicos Asociados

Óscar Cristi

  • Doctor en Economía Agrícola y de los Recursos, University of Maryland College Park, EE.UU.
  • Magíster en Economía Internacional, U. de Chile
  • Ingeniero Comercial U. de Chile, Economista
  • Vicerrector Académico, Universidad San Sebastián

Eduardo Olguín

  • Ingeniero Civil Electrónico, U. Técnica Federico Santa María
  • MBA, Université Libre des Sciences del´Entreprise et des Technologies de Bruxelles, Bélgica
  • Línea de investigación: Ontología del lenguaje y las dinámicas emocionales de personas y equipos asociadas a las metodologías de docencia activa y experiencial.

Publicaciones
Olguin, E., Caro, F.J. (2016) Change management and Innovation in engineer education, EDULEARN16 Proceedings, pp. 3051-3057. Artículo. ISBN: 978-84-608-8860-4 / ISSN: 2340-1117O

Olguin, E., Caro, F.J. (2016) Skills-based training and innovation ecosystems in engineer education, EDULEARN16 Proceedings, pp. 3521-3528. ISBN: 978-84-608-8860-4 / ISSN: 2340-1117

Crawford, B.; Soto, R.; León de la Barra, C.; Crawford, K.; Olguín. E. (2014). The Influence of Emotions on Productivity in Software Engineering. International Conference on Computer Interaction.

Actividades
Congreso: XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, SOCHEDI 2016
Organizado por: SOCHEDI y Universidad de la Frontera
Ponencia: Gestión del cambio en la innovación en metodologías docentes
Académico: Eduardo Olguín Macaya
Lugar y fecha: Hotel Enjoy, Pucón, Chile, 5 al 7 de Octubre 2016

Congreso: 8th International Conference on Education and New Learning Technologies, EDULEARN16.
Ponencia: Change management and innovation in engineer education
Organizado por: International Academy of Technology, Education and Development, IATED
Académico: Eduardo Olguín Macaya
Lugar y fecha: Barcelona, España, 4 a 6 de Julio 2016

Nombre del congreso: II Conferencia Científica Internacional UCIENCIA (ISBN: 978-959-286-054-4)
Organizada por: Universidad Ciencias Informáticas, Cuba
Ponencia: “Experiencia de Formación en Gestión del Cambio en la Educación de la Ingeniería”
Académico: Eduardo Olguín Macaya
Lugar y fecha: La Habana, Cuba, 24 al 26 de Noviembre 2016

Nombre del congreso: II Conferencia Científica Internacional UCIENCIA (ISBN: 978-959-286-054-4)
Organizada por: Universidad Ciencias Informáticas, Cuba
Ponencia: “Modelo Ontológico de Aprendizaje Integral”
Académico: Eduardo Olguín Macaya
Lugar y fecha: La Habana, Cuba, 24 al 26 de Noviembre 2016

Carolina Pizarro T.

  • Doctora en Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María
  • Directora de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental
  • Impulsora del núcleo de biotecnología y emprendimiento.
  • Impulsora del proyecto NuBe que vincula la investigación con las problemáticas reales de las industrias estableciendo una relación en la formación, la academia y la empresa.

Ana María Molina

  • Doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica
  • Investigadora
  • Secretaria de Académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Publicaciones
Díaz, C., Laurie, F., Molina, A., Bücking, M. y Fischer, R. (2013). Characterization of Selected Organic and Mineral Components of Qvevri Wines. American Journal of Enology and Viticulture.

Díaz, C., Molina, A., Nähring, J. y Fischer, R. (2013). Characterization and Dynamic Behavior of Wild Yeast during Spontaneous Wine Fermentation in Steel Tanks and Amphorae. BioMed Research International

Víctor Vera

  • Doctor en Automatización e Investigación de Operaciones de la Universitá Di Bologna.
  • Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

Rodrigo Fuentealba

  • Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Decano de la Facultad de Educación.
  • Línea de investigación: formación de formadores.

Publicaciones
Fuentealba, R. e Imbarack, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios Pedagógicos. Scopus

Proyecto de investigación (2013): Compromiso docente y variables asociadas al desempeño en
establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Liliana Delgadillo

  • Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.
  • Directora de la Escuela de Educación Parvularia.
  • Línea de investigación: formación inicial docente

Juana Crouchet

  • Doctora en Economía y Sociedad en Hispanoamérica, U. de Sevilla, España
  • Historiadora de la Universidad de Chile
  • Investigadora y académica. Directora de la carrera de Historia USS

Cecilia Bastías

  • Profesora de Inglés
  • Académica e investigadora.
  • Línea de investigación: los procesos de mentoría en la formación inicial docente y efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Publicaciones
Díaz, C. y Bastías, C. (2013). Los procesos de mentoría en la formación inicial docente.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.

Díaz, C. y Bastías, C.(2012). Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica. Educación XXI. Editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. España.

Mabel Cantuarias

  • Profesora de Historia y Geografía
  • Académica e investigadora
  • Línea de investigación: diversidad y movimientos universitarios.

Publicaciones
Téllez, E., Silva, O., y Cantuarias, Mabel. (2014). El parlamento y tratado de Yumbel (1823): La primera tentativa de paz y unión perpetua entre la república de Chile y los mapuches. Cuadernos de historia (Santiago), (41), 157-173.

Mabel Cantuarias. (2011) Movimientos estudiantiles universitarios en América Latina. Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago y Concepción. 1955-1972.

Manuel Astudillo

  • Abogado de la Universidad de Chile
  • Magíster en docencia universitaria
  • Académico e investigador

Línea de investigación: incorporación de las competencias blandas en la enseñanza del derecho.

Publicaciones
Astudillo, M. (2016). Las competencias blandas en la enseñanza del derecho. En Cáceres, E. Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico, tomo 1, versión electrónica. UNAM- Instituto de Investigaciones Jurídicas, México. Capítulo de Libro.

Luis González Bravo

  • Psicólogo Clínico Especialista en Psicoterapia. Terapeuta Familiar (ICHTF). Magister en Investigación Social y Desarrollo (UDEC)
  • Candidato a Doctor en Psicología y Educación, Universidad Ludwig Maximilians.

Línea de investigación: incorporación de nuevas tecnologías a la educación y su relación con el aseguramiento de la calidad.

Publicaciones
González, L. y otros autores. (2014) Evaluación de la efectividad de un programa piloto de
optimización del uso de los recursos de biblioteca en la Universidad San Sebastián y de la satisfacción de los estudiantes, basado en el cambio actitudinal de 18 académicos. Estudios Pedagógicos.

Sergio Urzúa

  • Magíster en Sociología, U. Alberto Hurtado
  • Profesor de Estado en Filosofía, USACH

Línea de investigación: estrategias efectivas de retención a través de la nivelación. Efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Publicaciones
Micin, S., Carvallo, B. y Urzúa, S. (2016). Caracterización, nivelación y acompañamiento académico para estudiantes de ingreso a la educación superior. En: H. Lavados y R. Berríos (Eds.), Políticas para el desarrollo universitario: principios y evidencias. (pp.359-398). Santiago, Ediciones Universidad San Sebastián.

Beatriz Carreño

  • Psicóloga Educacional, USACH

Línea de investigación: estrategias efectivas de retención a través de la nivelación. Efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.