Académicos Asociados

Carolina Pizarro T.

  • Doctora en Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Directora de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental.
  • Impulsora del núcleo de biotecnología y emprendimiento.
  • Impulsora del proyecto NuBe que vincula la investigación con las problemáticas reales de las industrias estableciendo una relación en la formación, la academia y la empresa.

Rodrigo Fuentealba

  • Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Director de Investigación de la Facultad de Educación.
  • Línea de investigación: formación de formadores.

Publicaciones
Fuentealba, R. e Imbarack, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios Pedagógicos. Scopus

Proyecto de investigación (2013): Compromiso docente y variables asociadas al desempeño en
establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Liliana Delgadillo

  • Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.
  • Directora de la Escuela de Educación Parvularia.
  • Línea de investigación: formación inicial docente

Cecilia Bastías

  • Profesora de Inglés
  • Académica e investigadora.
  • Línea de investigación: los procesos de mentoría en la formación inicial docente y efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Publicaciones
Díaz, C. y Bastías, C. (2013). Los procesos de mentoría en la formación inicial docente.
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.

Díaz, C. y Bastías, C.(2012). Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica. Educación XXI. Editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. España.

Mabel Cantuarias

  • Profesora de Historia y Geografía
  • Académica e investigadora
  • Línea de investigación: diversidad y movimientos universitarios.

Publicaciones
Téllez, E., Silva, O., y Cantuarias, Mabel. (2014). El parlamento y tratado de Yumbel (1823): La primera tentativa de paz y unión perpetua entre la república de Chile y los mapuches. Cuadernos de historia (Santiago), (41), 157-173.

Mabel Cantuarias. (2011) Movimientos estudiantiles universitarios en América Latina. Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago y Concepción. 1955-1972.

Manuel Astudillo

  • Abogado de la Universidad de Chile
  • Magíster en docencia universitaria
  • Académico e investigador

Línea de investigación: incorporación de las competencias blandas en la enseñanza del derecho.

Publicaciones
Astudillo, M. (2016). Las competencias blandas en la enseñanza del derecho. En Cáceres, E. Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico, tomo 1, versión electrónica. UNAM- Instituto de Investigaciones Jurídicas, México. Capítulo de Libro.

Luis González Bravo

  • Psicólogo Clínico Especialista en Psicoterapia. Terapeuta Familiar (ICHTF). Magister en Investigación Social y Desarrollo (UDEC)
  • Candidato a Doctor en Psicología y Educación, Universidad Ludwig Maximilians.

Línea de investigación: incorporación de nuevas tecnologías a la educación y su relación con el aseguramiento de la calidad.

Publicaciones
González, L. y otros autores. (2014) Evaluación de la efectividad de un programa piloto de
optimización del uso de los recursos de biblioteca en la Universidad San Sebastián y de la satisfacción de los estudiantes, basado en el cambio actitudinal de 18 académicos. Estudios Pedagógicos.

Sergio Urzúa

  • Magíster en Sociología, U. Alberto Hurtado
  • Profesor de Estado en Filosofía, USACH

Línea de investigación: estrategias efectivas de retención a través de la nivelación. Efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Publicaciones
Micin, S., Carvallo, B. y Urzúa, S. (2016). Caracterización, nivelación y acompañamiento académico para estudiantes de ingreso a la educación superior. En: H. Lavados y R. Berríos (Eds.), Políticas para el desarrollo universitario: principios y evidencias. (pp.359-398). Santiago, Ediciones Universidad San Sebastián.

Solange Bertrand

  • Directora de Carrera Psicología.

Marcelo Noël López

  • Doctor en Educación Superior, Deustuko Unibertsitatea – Universidad de Deusto País Vasco, España.
  • Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolgo Ibáñez.
  • Diploma Programa Regional Formulación y Planificación de Políticas Educativas América Latina y el Caribe, Instituto de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO, Buenos Aires, Argentina.
  • Ingeniero Comercial, Facultad de Administración y Economía FAE, Universidad de Santiago de Chile.

Director de Planificación y Evaluación Institucional, Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, Universidad San Sebastián.

Publicaciones
Marcelo Noël López, Iván Atencio Abarca (2017).Estudiantes extranjeros en educación superior en Chile. Sistema de Información para la Educación Superior en Chile, SIES DIVESUP. Centro de Estudios Ministerio de Educación de Chile.

Manuel Poblete, Donna Fernández, Lucía Campo y Marcelo Noël López. La Entrevista para la Evaluación de las Competencias Genéricas: Formación y Construcción de un Consenso sobre Evidencias. Revista Complutense de Educación, España, Vol. 27, Nº2, 2016.

Marcelo Noël López, Iván Atencio Abarca (2016). Estudio empleabilidad e ingresos de las carreras del área de tecnología en Chile. Sistema de Información para la Educación Superior en Chile, SIES. Centro de Estudios Ministerio de Educación de Chile.

Marcelo Noël López y Juan Pablo Prieto Cox, (2008). Universidades regionales, algunos desafíos para las instituciones y las políticas públicas (pp. 445-467). Reforma de la Educación Superior. José Joaquín Brunner y Carlos Peña (Eds). Santiago. Ediciones Universidad Diego Portales.

Beatriz Carreño

  • Psicóloga Educacional, USACH

Línea de investigación: estrategias efectivas de retención a través de la nivelación. Efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.