CIES

El Centro de Investigación para la Educación Superior de la Universidad San Sebastián (CIES) nace con el fin de responder al constante desafío por la innovación y mejora continua en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo de este centro es realizar investigaciones sobre la estructura del sistema universitario y en educación como también abordar temáticas relacionadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.

El Centro de Investigación para la Educación Superior permite concentrar esfuerzos que actualmente se llevan a cabo en nuestra Institución. De esta manera, se produce un efecto catalizador que permite un diálogo más fluido entre las partes y la posibilidad de encontrar mecanismos sinérgicos, que promuevan y alienten estas líneas de investigación, cometido que también se traduce en investigación científica y aplicada, seminarios y distintos encuentros académicos.

Por la transversalidad de sus investigadores, el Centro depende directamente de la Vicerrectoría Académica y cuenta con un cuerpo de investigadores asociados, conformado principalmente por los actuales académicos de la U. San Sebastián.

Este Centro tiene a su cargo la serie “Creación e Investigación para Docencia USS”, destinado a publicar materiales de enseñanza y trabajos que den cuenta del desarrollo de tecnologías, procesos, herramientas y usos que impactan en la docencia de cada disciplina.

Linea de Investigación en Políticas Públicas de Educación Superior

El estudio de las políticas públicas de educación son un ámbito de creciente interés en el mundo académico producto de la expansión de los sistemas educativos, la creciente internacionalización y la necesidad de lograr integraciones que crucen las fronteras.

La discusión sobre los posibles escenarios de desarrollo de los sistemas educativos ha sido espacio de creciente interés, especialmente en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este contexto la región Latinoamerica ha sido escenario de un conjunto de reformas educativas que tienen sincronía en sus políticas la que está dada por la expansión de la cobertura educativa, la provisión privada de educación que surge y coexiste con la educación estatal y la internacionalización vía movilidad estudiantil y académica.

La Universidad San Sebastián desarrolla la investigación sobre el sistema de educación superior contribuyendo al debate de la política pública en nuestro país.

Director

Óscar Cristi

Doctor en Economía Agrícola y de los Recursos, University of Maryland College Park, EE.UU.
Magíster en Economía Internacional, U. de Chile
Ingeniero Comercial U. de Chile, Economista
Vicerrector Académico, Universidad San Sebastián