Centro de Investigaciones Históricas

El cultivo de la historia en Chile tiene un largo pasado. Comenzó en los años formativos de la República y se consolidó con la obra de los grandes historiadores nacionales que durante el siglo XIX estudiaron la conformación de la Nación.

Ver más

Así se dio inicio a la gran tradición de una actividad intelectual que se ha destacado en la cultura del país.

Desde entonces, la indagación del pasado forma parte importante del quehacer universitario, constituyéndose en una disciplina obligada y prestigiosa. La Universidad San Sebastián desea unirse a esa reflexión sobre el ser humano, sea en el país, en otros o en culturas diferentes, porque es un mandato superior para quien reflexiona sobre el presente y lanza su mirada al futuro. Entendemos que el estudio del tiempo pasado es una meditación.

Pero no solo una meditación, sino que hoy, puede y debe considerarse en su dimensión aplicada y puesta en contacto con los diversos grupos que componen la sociedad. De esta forma, el Centro se propone generar una articulación de tipo activa y plena con la Escuela de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de diferentes ámbitos: docencia, investigación, vinculación con el medio y extensión, pero por sobre todo, mediante una acción formativa y evaluativa en el contexto de los procesos didácticos que se desarrollan al interior de la sala de clases de la mencionada Escuela; así como de la creación y administración de experiencias formativas y gestión del conocimiento recíproco entre ésta y una serie de instituciones incorporadas, y el medio social del cual es tributaria, profesores de la especialidad sitos en el medio educativo nacional, egresados y público interesado en los temas que les son propios.

Objetivos

  • Investigar y difundir el conocimiento de la historia en general con especial énfasis en los procesos chilenos y latinoamericanos.
  • Mantener relaciones y colaboración con universidades y otras instituciones de la especialidad en el país y en el extranjero.
  • Publicar obras de investigación, análisis de fuentes históricas y de difusión.
  • Efectuar seminarios y ciclos de conferencias de su especialidad.
  • Mantener canje de publicaciones con instituciones similares.
  • Establecer convenios de colaboración con investigadores asociados.
  • Colaborar en eventos académicos organizados por otras instituciones.
  • Apoyar desde el punto de vista de la especialidad a otros organismos de la Universidad que requieran su colaboración.
  • Potenciar la formación de noveles investigadores.
  • Fomentar la creación de equipos de investigación con miras a la elaboración intelectual de artículos, capítulos de libros, libros, entre otros, compuestos por académicos con estudiantes de diversos niveles e incluso egresados.

Equipo

Centro de Investigaciones Historicas

Sergio Villalobos: Director
Mabel Cantuarias: Coordinadora General
Julio Retamal: Profesor Investigaror
Nicol Toledo: Ayudante Investigador
Felipe Orellana: Ayudante Investigador