Monitores Ciudadanos

Los monitores ciudadanos del CEC USS son un grupo de estudiantes de Derecho que, previa capacitación y entrenamiento sustantivo y metodológico, desarrollan actividades en pro de la formación de niños, jóvenes y adultos en torno a la ciudadanía, el Derecho, las bases valóricas de las normas legales y los principios más fundamentales de una convivencia orientada al bien común.

Dentro de las actividades que desarrollan los monitores ciudadanos se cuentan:

  • Curso de preparación metodológica a cargo de docentes del Centro.
  • Realización de charlas a la comunidad, en especial a escolares.
  • Elaboración de materiales didácticos e informativos sobre las leyes, los valores que las fundamentan y su presencia en la vida cotidiana de todo individuo.

Actividades de los monitores

Los monitores del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián están en constante capacitación en cursos de preparación metodológica a cargo de los jefes de monitores.

Los Monitores realizan charlas, de diferentes temáticas, dirigidas a la comunidad, colegios y diversos grupos intermedios de nuestra sociedad, con el fin de acercar el Derecho y la justicia a los ciudadanos en un lenguaje claro y comprensible.

Además, están encargados de la elaboración de materiales didácticos e informativos sobre leyes, los valores que las fundamentan y su presencia en la vida cotidiana de todo individuo, bajo la supervisión del equipo del CEC USS.

Conoce a los monitores ciudadanos

IMG-20180115-WA0000

Karla Astorga: “Un buen líder es quien se perfecciona para estar al servicio de los demás”.

vivianaViviana Hernández: “El CEC cumple un rol social fundamental, tendiente a fomentar la participación activa y responsabilidad de un ciudadano más informado y a la vez empoderado”.
Camila Carrasco: “El CECUSS tiene una función social que hoy en día es muy importante y es acercar algo tan abstracto como el derecho a la sociedad, al diario vivir. Personalmente, me ha tocado ver el interés de muchos alumnos por aprender e informarse y, ser parte de esta gran familia que puede generar un cambio en nuestras futuras generaciones para llegar a ser un país libre e informado, me llena de motivación y ganas para seguir contribuyendo con mi granito de arena”. Sergio Silva: “Considero que tengo las herramientas necesarias para enfrentar el desafío de poder educar o acercar el mundo de las leyes a la ciudadanía. Por otro lado, me motiva el equipo que encabeza el CEC y siento que podría aprender bastante, eso a su vez ayudaría a mi desarrollo personal y porque me gusta trabajar en equipo y así enfrentar nuevos desafíos”.
 Javiera Valencia: “El CEC extiende el Derecho en toda su amplitud de manera más sencilla a la ciudadanía, permitiéndonos contribuir a la sociedad con su empleo más práctico y entregando herramientas en un apasionado compromiso por quienes lo integran”. Anyvic Vicencio: “El grupo CEC entrega la base esencial y de forma sencilla las herramientas que se necesitan en el día a día para ser un ciudadano apto en todos los aspectos posibles”.
Gabriela Carrera: “Hoy en día como sociedad tenemos una carencia enorme en cuanto a lo que es el conocimiento cívico y jurídico, el CEC justamente nos permite reinsertar a la sociedad la educación cívica y jurídica, desde una perspectiva más simple y práctica; para así poder lograr la consolidación de una sociedad mucho más informada, consciente y democrática”.
Wladimir Tambley: “Lo que me motivó para entrar al CEC fue el hecho de poder transmitir mis conocimientos a los demás, de captar su atención y enseñarles algo que no sabían o no dominaban muy bien. Quién sabe si el día de mañana ellos son los que me enseñarán algo nuevo a mí, es un tipo de retroalimentación”. IMG-20180115-WA0004Eileen González: “No sólo basta con ser estudiante de Derecho, por eso, CECUSS es la principal herramienta que ayuda a que podamos acercarnos a las personas, no sólo para aportar a la sociedad, sino que también para ser mejores ciudadanos”.
Nicolás Herrera: “Mi ingreso al CEC fue para realizar mi aporte a la sociedad, la cual pide a gritos una mejor educación cívica y acercarse más al derecho, ya que es necesario tener conocimiento jurídico en estos momentos en que las reformas y los derechos están en boca de todos”. Mauricio Oyarzún: “El contribuir a la sociedad es parte de todos. El CEC te abre las puertas para poder ser parte de esta enseñanza para las personas”.
Melissa Muñoz: “Mi inspiración constante es poder compartir con los demás los preceptos básicos del “cómo” actuar en la sociedad. El CEC es el espacio justo, el cual nos insta constantemente a convertirnos en aquellas personas humanas, cercanas y accesibles dispuestas a ayudar y enseñar, poniendo a disposición todas nuestras habilidades en pos de nuestra sociedad”. Valeria Castro: “La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento, hoy carecemos de educación ciudadana. CEC interviene y educa a la ciudadanía porque vivimos en un mundo social. Un cambio de actitud a partir del conocimiento de nuestra legislación nos permite progresar como país”.
Francisca Valdés: “Enseñar es la huella más importante que puedes dejar y el CEC te brinda un espacio para llegar a la gente y poder educar con lenguaje simple sobre temas jurídicos relevantes”. Valentina Tapia: “El derecho es imprescindible para nuestra vida diaria y si queremos lograr una mejor sociedad, me encantaría aportar tanto a niños como adultos mi conocimiento haciendo lo que más me gusta, que es enseñar el derecho y, de esta manera, crear consciencia de los derechos y responsabilidades que tenemos que asumir unos con otros”.