Monitores Ciudadanos

Los monitores ciudadanos del CEC USS son un grupo de estudiantes de Derecho que, previa capacitación y entrenamiento sustantivo y metodológico, desarrollan actividades en pro de la formación de niños, jóvenes y adultos en torno a la ciudadanía, el Derecho, las bases valóricas de las normas legales y los principios más fundamentales de una convivencia orientada al bien común.

Dentro de las actividades que desarrollan los monitores ciudadanos se cuentan:

  • Curso de preparación metodológica a cargo de docentes del Centro.
  • Realización de charlas a la comunidad, en especial a escolares.
  • Elaboración de materiales didácticos e informativos sobre las leyes, los valores que las fundamentan y su presencia en la vida cotidiana de todo individuo.

Actividades de los monitores

Los monitores del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián están en constante capacitación en cursos de preparación metodológica a cargo de los jefes de monitores.

Los Monitores realizan charlas, de diferentes temáticas, dirigidas a la comunidad, colegios y diversos grupos intermedios de nuestra sociedad, con el fin de acercar el Derecho y la justicia a los ciudadanos en un lenguaje claro y comprensible.

Además, están encargados de la elaboración de materiales didácticos e informativos sobre leyes, los valores que las fundamentan y su presencia en la vida cotidiana de todo individuo, bajo la supervisión del equipo del CEC USS.

Conoce a los monitores ciudadanos

 Camila CarrascoCamila Carrasco: “El CECUSS tiene una función social que hoy en día es muy importante y es acercar algo tan abstracto como el derecho a la sociedad, al diario vivir. Personalmente, me ha tocado ver el interés de muchos alumnos por aprender e informarse y, ser parte de esta gran familia que puede generar un cambio en nuestras futuras generaciones para llegar a ser un país libre e informado, me llena de motivación y ganas para seguir contribuyendo con mi granito de arena”.

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Karla Astorga: “Un buen líder es quien se perfecciona para estar al servicio de los demás”.

GabrielaGabriela Carrera: “Hoy en día como sociedad tenemos una carencia enorme en cuanto a lo que es el conocimiento cívico y jurídico, el CEC justamente nos permite reinsertar a la sociedad la educación cívica y jurídica, desde una perspectiva más simple y práctica; para así poder lograr la consolidación de una sociedad mucho más informada, consciente y democrática”.  ValentinaValentina Tapia: “El derecho es imprescindible para nuestra vida diaria y si queremos lograr una mejor sociedad, me encantaría aportar tanto a niños como adultos mi conocimiento haciendo lo que más me gusta, que es enseñar el derecho y, de esta manera, crear consciencia de los derechos y responsabilidades que tenemos que asumir unos con otros”.
MelisaMelissa Muñoz: “Mi inspiración constante es poder compartir con los demás los preceptos básicos del “cómo” actuar en la sociedad. El CEC es el espacio justo, el cual nos insta constantemente a convertirnos en aquellas personas humanas, cercanas y accesibles dispuestas a ayudar y enseñar, poniendo a disposición todas nuestras habilidades en pos de nuestra sociedad”. ValeriaValeria Castro: “La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento, hoy carecemos de educación ciudadana. CEC interviene y educa a la ciudadanía porque vivimos en un mundo social. Un cambio de actitud a partir del conocimiento de nuestra legislación nos permite progresar como país”.
 Javiera Valencia: “El CEC extiende el Derecho en toda su amplitud de manera más sencilla a la ciudadanía, permitiéndonos contribuir a la sociedad con su empleo más práctico y entregando herramientas en un apasionado compromiso por quienes lo integran”. Anyvic Vicencio: “El grupo CEC entrega la base esencial y de forma sencilla las herramientas que se necesitan en el día a día para ser un ciudadano apto en todos los aspectos posibles”.
Wladimir Wladimir Tambley: “Lo que me motivó para entrar al CEC fue el hecho de poder transmitir mis conocimientos a los demás, de captar su atención y enseñarles algo que no sabían o no dominaban muy bien. Quién sabe si el día de mañana ellos son los que me enseñarán algo nuevo a mí, es un tipo de retroalimentación”. EileinEileen González: “No sólo basta con ser estudiante de Derecho, por eso, CECUSS es la principal herramienta que ayuda a que podamos acercarnos a las personas, no sólo para aportar a la sociedad, sino que también para ser mejores ciudadanos”.
Nicolás Herrera: “Mi ingreso al CEC fue para realizar mi aporte a la sociedad, la cual pide a gritos una mejor educación cívica y acercarse más al derecho, ya que es necesario tener conocimiento jurídico en estos momentos en que las reformas y los derechos están en boca de todos”. Mauricio Oyarzún: “El contribuir a la sociedad es parte de todos. El CEC te abre las puertas para poder ser parte de esta enseñanza para las personas”.
MatiasMatias Orellana:  “La motivación más profunda para ser parte del CECUSS ha sido no solo incentivada con poder transmitir los conocimientos de una manera y mirada diferente hacia los demás, sino que también para poder aprender de todas las personas. La contribución en todo aspecto es la base del progreso no solo personal, sino social.” PalomaPaloma Mendez:   “Me gustaría ser parte del CEC ya que como trabajadora social en formación y estudiante de la Universidad San Sebastián me parece oportuno el apoyar en la creación de espacios que permitan contribuir a la sociedad con la construcción de capital social en diferentes comunidades. Considero muy importante para la formación profesional, y es parte de un compromiso con la sociedad estar en constante interacción con diferentes realidades sociales, con los actores que participan de estas. Además, oportunidades como estas son las que permiten conocer y aportar desde los diferentes roles que pueden tomar un trabajador social en la interacción con otros profesionales. En relación a los anterior, creo que puedo realizar un aporte positivo con los conocimientos de trabajo en grupos, especialmente en infancia, que he adquirido en el transcurso de la carrera.”
PeterPeter Franz:   “Quiero ser parte del CEC porque me interesa contribuir al país, defendiendo la democracia, ayudando a las personas con empatía y solidaridad. Me gustaría participar este Centro porque las ganas y motivación me sobran y quiero aprender de esta experiencia y ser un estudiante activo dentro de la Universidad para mejorar su desarrollo como lo han hecho estos últimos años”.  SergioSergio Correa:  “Dentro de la carrera de Derecho, sin duda que es importante cumplir un rol social. Nuestra misión como parte de nuestra formación académica, y posteriormente en nuestra vida profesional, es importante acercar el Derecho a todas las personas. La educación cívica, sin duda es parte fundamental de una sociedad que ejerce sus derechos y cumple sus obligaciones. Mi interés es ser parte de este proceso”.