Monitores Ciudadanos

Los monitores ciudadanos del CEC USS son un grupo de estudiantes de Derecho que, previa capacitación y entrenamiento sustantivo y metodológico, desarrollan actividades en pro de la formación de niños, jóvenes y adultos en torno a la ciudadanía, el Derecho, las bases valóricas de las normas legales y los principios más fundamentales de una convivencia orientada al bien común.

Dentro de las actividades que desarrollan los monitores ciudadanos se cuentan:

  • Curso de preparación metodológica a cargo de docentes del Centro.
  • Realización de charlas a la comunidad, en especial a escolares.
  • Elaboración de materiales didácticos e informativos sobre las leyes, los valores que las fundamentan y su presencia en la vida cotidiana de todo individuo.

Actividades de los monitores

Los monitores del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián están en constante capacitación en cursos de preparación metodológica a cargo de los jefes de monitores.

Los Monitores realizan charlas, de diferentes temáticas, dirigidas a la comunidad, colegios y diversos grupos intermedios de nuestra sociedad, con el fin de acercar el Derecho y la justicia a los ciudadanos en un lenguaje claro y comprensible.

Además, están encargados de la elaboración de materiales didácticos e informativos sobre leyes, los valores que las fundamentan y su presencia en la vida cotidiana de todo individuo, bajo la supervisión del equipo del CEC USS.

Conoce a los monitores ciudadanos

 
Camila CarrascoCamila Carrasco: “El CECUSS tiene una función social que hoy en día es muy importante y es acercar algo tan abstracto como el derecho a la sociedad, al diario vivir. Personalmente, me ha tocado ver el interés de muchos alumnos por aprender e informarse y, ser parte de esta gran familia que puede generar un cambio en nuestras futuras generaciones para llegar a ser un país libre e informado, me llena de motivación y ganas para seguir contribuyendo con mi granito de arena”. Karla Astorga: “Un buen líder es quien se perfecciona para estar al servicio de los demás”.
Gabriela Carrera: “Hoy en día como sociedad tenemos una carencia enorme en cuanto a lo que es el conocimiento cívico y jurídico, el CEC justamente nos permite reinsertar a la sociedad la educación cívica y jurídica, desde una perspectiva más simple y práctica; para así poder lograr la consolidación de una sociedad mucho más informada, consciente y democrática”. Valentina Tapia: “El derecho es imprescindible para nuestra vida diaria y si queremos lograr una mejor sociedad, me encantaría aportar tanto a niños como adultos mi conocimiento haciendo lo que más me gusta, que es enseñar el derecho y, de esta manera, crear consciencia de los derechos y responsabilidades que tenemos que asumir unos con otros”.
Valeria Castro: “La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento, hoy carecemos de educación ciudadana. CEC interviene y educa a la ciudadanía porque vivimos en un mundo social. Un cambio de actitud a partir del conocimiento de nuestra legislación nos permite progresar como país”.
Javiera Valencia: “El CEC extiende el Derecho en toda su amplitud de manera más sencilla a la ciudadanía, permitiéndonos contribuir a la sociedad con su empleo más práctico y entregando herramientas en un apasionado compromiso por quienes lo integran”. Anyvic Vicencio: “El grupo CEC entrega la base esencial y de forma sencilla las herramientas que se necesitan en el día a día para ser un ciudadano apto en todos los aspectos posibles”.
Wladimir Tambley: “Lo que me motivó para entrar al CEC fue el hecho de poder transmitir mis conocimientos a los demás, de captar su atención y enseñarles algo que no sabían o no dominaban muy bien. Quién sabe si el día de mañana ellos son los que me enseñarán algo nuevo a mí, es un tipo de retroalimentación”. Eileen González: “No sólo basta con ser estudiante de Derecho, por eso, CECUSS es la principal herramienta que ayuda a que podamos acercarnos a las personas, no sólo para aportar a la sociedad, sino que también para ser mejores ciudadanos”.
Nicolás Herrera: “Mi ingreso al CEC fue para realizar mi aporte a la sociedad, la cual pide a gritos una mejor educación cívica y acercarse más al derecho, ya que es necesario tener conocimiento jurídico en estos momentos en que las reformas y los derechos están en boca de todos”. Mauricio Oyarzún: “El contribuir a la sociedad es parte de todos. El CEC te abre las puertas para poder ser parte de esta enseñanza para las personas”.
Matias Orellana:  “La motivación más profunda para ser parte del CECUSS ha sido no solo incentivada con poder transmitir los conocimientos de una manera y mirada diferente hacia los demás, sino que también para poder aprender de todas las personas. La contribución en todo aspecto es la base del progreso no solo personal, sino social.” Paloma Mendez:   “Me gustaría ser parte del CEC ya que como trabajadora social en formación y estudiante de la Universidad San Sebastián me parece oportuno el apoyar en la creación de espacios que permitan contribuir a la sociedad con la construcción de capital social en diferentes comunidades. Considero muy importante para la formación profesional, y es parte de un compromiso con la sociedad estar en constante interacción con diferentes realidades sociales, con los actores que participan de estas. Además, oportunidades como estas son las que permiten conocer y aportar desde los diferentes roles que pueden tomar un trabajador social en la interacción con otros profesionales. En relación a los anterior, creo que puedo realizar un aporte positivo con los conocimientos de trabajo en grupos, especialmente en infancia, que he adquirido en el transcurso de la carrera.”
Peter Franz:   “Quiero ser parte del CEC porque me interesa contribuir al país, defendiendo la democracia, ayudando a las personas con empatía y solidaridad. Me gustaría participar este Centro porque las ganas y motivación me sobran y quiero aprender de esta experiencia y ser un estudiante activo dentro de la Universidad para mejorar su desarrollo como lo han hecho estos últimos años”. Sergio Correa:  “Dentro de la carrera de Derecho, sin duda que es importante cumplir un rol social. Nuestra misión como parte de nuestra formación académica, y posteriormente en nuestra vida profesional, es importante acercar el Derecho a todas las personas. La educación cívica, sin duda es parte fundamental de una sociedad que ejerce sus derechos y cumple sus obligaciones. Mi interés es ser parte de este proceso”.
Andrés Sambra:  “Lo que me motivo para entrar en el CEC fue el deseo de ayudar a las demás personas y poder contribuir a la sociedad utilizando los conocimientos que he adquirido durante estos últimos años como estudiante de derecho, además de que esta es una instancia que me ayudara a crecer como estudiante y como persona”.  
Cristy Isuiza: “Es tiempo de hacerse cargo y contribuir con la sociedad, sumar en vez de restar, no volverse parte del problema sino ayudar a solucionarlo, CECUSS es educar, contribuir e integrar a todos los ciudadanos por igual y logrando así ser ciudadanos capacitados para vivir en sociedad”.
Francesca Serra: “Un viaje muy largo se inicia con un sólo paso y para ello CEC es la forma de poder realizar cambios pequeños en la sociedad para que, en el futuro, tengan un resultado significativo”. Jessica Farías: “Mi interés por entrar CEC fue motivado por el compromiso que esté tiene con la sociedad, entregándole las herramientas necesarias para generar a personas cívicamente aptas y así poder avanzar en conjunto hacia una sociedad más preparada en un tema tan importante como la participación ciudadana”.
María Jesús López: “Mi mayor plan en la vida es estar rodeada de situaciones que me enseñen algo que no sabía o que creía saber de manera errónea y el CECUSS es una instancia a través de la cual uno no solo se encarga de transmitir su conocimientos y experiencias a niños y jóvenes en particular, sino que de igual modo se va convirtiendo en un aprendizaje constante y eso es lo que lo hace valioso, saber que siempre se puede aprender algo nuevo y muchísimo mejor si a través de ello se aporta un granito de arena”. María Paz López: “Como dijo el gran músico B.B King ‘lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo’ y es esto lo que moviliza a centros como CEC, el entregar sabiduría necesaria para una realización plena en nuestra sociedad”.
Matías Norambuena: “El CEC me ha dado una oportunidad para crecer como persona, para abrir los ojos en cuanto a la gran diversidad que existe hoy en día, y para poder llegar a las personas con el fin de acercar el derecho a su vida cotidiana y así poder construir una realidad mejor día a día”. Nicolás Vera: “Poder acercar el derecho a la ciudadanía de una manera fácil de entender, y de manera lúdica, permite al ciudadano tener un acercamiento a esta disciplina que muchas veces se mira lejana, pero que sin embargo esta en todo lo que día a día desarrollamos en nuestras vidas. El equipo de CECUSS permite eso, y nos da la posibilidad a los monitores de cumplir esa meta de acercar el derecho a las personas”.
Petar Dragicevic: “El ser humano no vive, convive, y para ayudar a las personas que conforman esta gran sociedad decidí ingresar al CECUSS, aunque el aporte sea un pequeño grano de arena o un desierto completo”. Romina Benítez: “Desplegar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en mi formación profesional de Trabajo Social permite enriquecer el trabajo realizado por el Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián. Crear espacios de conversación y reflexión ante las demandas de la sociedad contribuye a la formación ciudadana, lo cual permite dar cumplimiento a los objetivos planteados, acercar los derechos cívicos y normas sociales para el despliegue de las capacidades de la ciudadanía”.
Daniel Sandoval: “En base a los principios formativos de nuestra Universidad y su destacada función social dentro de la vida de alumnos, es que el CECUSS se integra y da matices a la sociedad de lo que es el Derecho. A través de un medio más transversal y directo, en cuanto a la utilidad del conocimiento y práctica legal como herramienta, permitiendo un mejor desarrollo de nuestra relación social y generando un aporte significativo en aquellos que se ven beneficiados”.
Alan Gatica: “El cumplir un rol social es esencial en nuestra carrera, tener vocación de servicio público y el poder materializarlo con las nuevas generaciones, ese es mi motor de cada dia con el cecuss”. Constanza Quezada: “La educación ciudadana es un pilar fundamental; como parte de la sociedad debemos encargarnos de este gran trabajo de informar y enseñar, para desenvolvernos con carisma y confianza frente a las adversidades de la sociedad moderna; Por esta razón es que el CEC cumple un rol importante, que me motivó a entrar para así ayudar y también aprender de lo que podemos lograr con nuestro desarrollo personal e intelectual” 
Jaime Arias: “Percibo que falta mucha educación Jurídica y cívica en las personas, lo cual condiciona su desarrollo en la sociedad. Esta instancia permite contribuir con quienes verdaderamente lo necesiten, enseñándoles sus derechos, pero a la vez, nos permite formar conciencia que cada uno de estos derechos conlleva una obligación correlativa como ciudadano”. Paula Becar: “CEC es la herramienta más cercana que tengo para impartir mis conocimientos obtenidos en esta carrera y transmitirlos a la sociedad , hoy en día es muy importante la educación ciudadana y me encanta la idea de formar parte de un equipo cuya misión sea enseñar y educar al resto respecto a temas tan importantes y cuyos conocimientos no están al alcance de todos “
Tom Lara: “Soy parte del Cecuss, ya que contribuye en la formación de ciudadanos que respetan la dignidad del individuo humano y autodisciplina del hombre dentro de una sociedad libre, justa y responsable”. Agustín Soto: “Acción concreta es lo que CecUss promueve. Me aburre ver como todos se llenan la boca hablando respecto a lo que debe ser y lo que se debiese hacer, pero que nadie hace. Iniciativas como esta demuestran quien está comprometido con la libertad, la defensa de la dignidad humana y con evitar un blanco fácil para los populistas”.
Erick López: “CEC permite acercar a las personas al Derecho, de esa misma forma nosotros logramos acercarnos como estudiantes de esta carrera, para dar a la sociedad herramientas que servirán en el desarrollo de la formación cívica que hace falta”.
Felix Urcullú: “Ésta es una sociedad que progresivamente ha ido perdiendo no sólo el conocimiento, sino el respeto por las instituciones que conforman nuestra nación. Por tanto, considero que es deber de todos instruirnos mutuamente para convivir en una sociedad más sana. Ante ésta problemática, la iniciativa de CECUSS me parece una forma bastante efectiva de concretar tales necesidades.” Nicolás Carter: “El principal motivo que me impulsa a participar en el CECUSS es poder brindarle herramientas a la comunidad para así poder solventar de mejor manera el día a día y crear conciencia de los derechos y deberes que le son propios y que muchas veces se ven opacados por la ignorancia sobre ellos”.
Tamara Ramirez: “Postule a CECUSS porque me interesa que exista la posibilidad de enseñar a la ciudadanía y que no exista más desconocimiento de información, además del interés de entregar conocimientos ya aprendidos en la universidad, inculcando que el saber hace a una persona poder actuar con libertad”
Constanza Cárdenas: “Encuentro interesante la labor que realiza el grupo CEC por eso decidí unirme, ya que en nuestro país se está perdiendo la educación cívica y qué mejor que darle lugar a los jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad”. Cynthia Riedel: “Mi interés en formar parte del CECUSS surgió debido al aporte social que realiza este equipo. Es primordial contribuir a la sociedad con conocimientos en materia cívica, siendo el derecho algo que se vive durante el día a día”.
Cristian García: “Creo profundamente que el CEC es el proyecto más ambicioso en materia de vinculación con el medio, de nuestra facultad, ya que acerca a la comunidad, materias cívicas relevantes dentro de la esfera de los derechos y obligaciones que hoy como sociedad debemos ser capaces  de poder desarrollar y analizar”. Carolina Perez: “El principal motivo por el que quise postular y consecuentemente ser parte de este equipo, es porque tengo la certeza de que esta es la manera de comenzar a contribuir con la sociedad, entregando los elementos necesarios para ser ciudadanos informados en el futuro y de modo tal, que ya, en la adolescencia se entienda lo fundamental que son nuestros derechos y por consiguiente nuestros deberes”.