Fútbol y Derecho

Fútbol, Escuela de Humanidad, Vida Cívica, Legal, Justicia y Paz

“El fútbol se juega con el cuerpo y las piernas, pero fundamentalmente con la cabeza”. Anónimo.

“Nació como juego de pelota y de fortalecimiento físico de los soldados para la guerra. Hoy, debe serlo de fortalecimiento y preparación cívica para la paz”. Luis Bates, director CEC USS.

FutbolyDerecho

 

El Fútbol es quizás el deporte más importante en el mundo, no sólo por los millones de dólares que giran alrededor de esta actividad, sino que por el gran número de personas que congrega este deporte. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas. La FIFA, Federación Internacional de Fútbol Asociación, tiene presencia en más de 211 países, es decir 18 países más que la ONU, Organización de las Naciones Unidas. La importancia del fútbol radica en la transversalidad de esta actividad ya que no hace diferencia en cuanto a nivel social, idioma, continente, sexo, etc.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), en tanto, es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de la ONU que contiene un catálogo de derechos considerados básicos para la humanidad. Está compuesto por treinta artículos inspirados en la Carta de San Francisco de 1945. La importancia de la DUDH, entre otras, radica en que tiene aplicación en 193 países, los cuales conforman la ONU, además según datos aportados por el Libro Guinness de los récords, la DUDH es el documento traducido a más idiomas en el mundo (en 2004 había sido traducido a más de 330 idiomas).

Entendemos y consideramos que el fútbol es una importante herramienta para el desarrollo social, humano y cultural de las naciones. Por ello utilizamos al fútbol y sus reglas, como también los valores que infunde este deporte, para enseñar, explicar e inculcar las normas y valores contenidas en la DUDH. La comparación de estos dos documentos (Reglas del Fútbol y DUDH), siendo una de ellas de conocimiento transversal y la otra de importante conocimiento para la humanidad, nos llevará a establecer las similitudes existentes entre estos dos mundos que parecieren ser tan disimiles, pero que sin embargo guardan una estrecha relación.

 

Material de interés

Libro Fútbol Juego Limpio