Ciudadanos Cívicamente Aptos

Centro de Educación Ciudadana enseña a la población obligaciones y deberes cívicos

ciudadanos cec

 

Este ciclo de charlas, organizado por el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y liderado por su director, Luis Bates, se viene desarrollando desde el año 2012 de manera ininterrumpida. Gracias a esta iniciativa, el país cuenta con alrededor de 450 ciudadanos cívicamente aptos que, sin duda, contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades, generando entornos de participación e integración.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián se planteó la misión de compartir el conocimiento del Derecho con quienes no están relacionados con el mundo jurídico. Así, el año 2010 se creó el Centro de Educación Ciudadana, CEC, encabezado por el abogado y ex ministro de Justicia, Luis Bates. La instancia formativa tiene por objetivo construir ciudadanía y fortalecer la democracia mejorando la calidad de vida cívico-jurídica, ética y valórica de la sociedad.

En los cursos se tratan temas sobre derechos y deberes asociados a materias tan relevantes como: Salud; Familia; Trabajo; Consumo; Seguridad Social y Trabajo Seguro; Ahorro y Deuda; Transparencia e Insolvencia y Reemprendimiento, todas abordadas por especialistas de los organismos encargados de velar por el buen funcionamiento de las instituciones, como Juzgados de Familia, Superintendencia de Seguridad Social, Banco Central de Chile, Consejo para la Transparencia y Dirección del Trabajo, entre otras.

Este ciclo de charlas constituye uno de los proyectos emblemáticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, porque trata de “lograr que las personas conozcan cuáles son sus derechos en diversos ámbitos y también sus obligaciones y, de esa manera, puedan empoderarse de lo que significa el derecho y lo jurídico en cosas que vivimos todos los días. A través de esta iniciativa desarrollamos la vocación social y pública que debe tener toda universidad”. Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“Buscamos transmitir el conocimiento que se genera y se cultiva en la Universidad. El Derecho regula gran parte de la vida de las personas y muchas veces no lo saben, y por eso pierden beneficios, no ejercen los derechos que corresponden o no cumplen las obligaciones, de manera que la labor de la USS en esa línea es acercarles el conocimiento en un lenguaje comprensible, claro y que les sirva verdaderamente para satisfacer sus necesidades”, Luis Bates, director CEC USS.

2013

 

Revisa el afiche de la actividad.

2014

Revisa el afiche de la actividad.

2015

Revisa el afiche de la actividad.

2016

Revisa el afiche de la actividad.