Kinesiología

Kinesiología

Nuestros alumnos de la carrera de Kinesiología, están fuertemente relacionados con el entorno, a través de su vinculación con campos clínicos de gran importancia.

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1o Semestre

  • Asignatura semestral de modalidad teórica, con enfoque clínico, que entrega una visión general de la anatomía de los diferentes aparatos y sistemas que confirman el cuerpo humano, esenciales para el desarrollo de los futuros profesionales del área científica.

  • La asignatura permite al estudiante tener un cercamiento a la anatomía humana real, mediante la utilización de modelos tridimensionales, imágenes, videos y casos clínicos, en conjunto con la adquisición de conocimientos teóricos, permitiendo al estudiante alcanzar habilidades necesarias para el quehacer profesional.

  • Los contenidos de la asignatura están organizados en unidades temáticas que incluyen, entre otros, las teorías sobre el origen de la vida como de las diferentes moléculas y macromoléculas biológicas; el estudio de la célula desde un punto de vista morfológico, fisiológico-bioquímico y aspectos moleculares de flujo de información genética. Además, revisa los principios de la herencia humana y de las mutaciones.

  • Asignatura orientada hacia la entrega de conocimientos acerca del funcionamiento de los organismos vivos, su interacción con el entorno y el entendimiento de la estructura y función de los componentes celulares, principalmente, en un contexto práctico, complementando los conocimientos adquiridos en la asignatura de Biología Celular.

  • Asignatura integrada de Química General y Orgánica orientada a relacionar conceptos básicos que permitan explicar fenómenos de la vida diaria y desarrollar el pensamiento científico.
    En este curso se entregan aspectos fundamentales de la química del carbono que permite entender el funcionamiento de moléculas como el DNA, las proteínas y las enzimas que catalizan las reacciones que se producen en el cuerpo humano.

  • Asignatura que corresponde a un curso orientado a profundizar y aplicar experimentalmente los conceptos desarrollados en el curso teórico de Química General y Orgánica. Se conocen y aplican técnicas experimentales muy utilizadas en otros cursos de Química y en aplicaciones en varios ámbitos de la salud y de las ciencias.

  • Curso teórico, semestral, cuyo propósito es entregar al estudiante elementos de refuerzo vocacional. Podrá conocer el rol del Kinesiólogo en sus diferentes áreas de desempeño y su participación como integrante de equipo de salud y sociedad.

  • Curso teórico, semestral, cuyo propósito es entregar a los estudiantes los fundamentos de la aritmética, el álgebra, la geometría analítica y algunas nociones de ciencias de la computación que permiten al estudiante trabajar con modelos biológicos utilizando las herramientas de la informática y de las matemáticas entregadas en el curso. Para ello, los contenidos se presentan utilizando un lenguaje simple, evitando justificaciones matemáticas rigurosas. Los ejemplos y ejercicios que explican los conceptos guardan relación, en lo posible, con fenómenos biológicos. Se contemplan las actividades prácticas en laboratorios de computación para el modelamiento de datos y a la resolución de ecuaciones matemáticas que representan situaciones reales, y vinculadas con las ciencias de la vida y del comportamiento del cuerpo humano.

  • Cursos teóricos, distribuidos a lo largo de toda la carrera, cuyo propósito es entregar al estudiante una formación complementaria a su área disciplinar, potenciando sus capacidades en concordancia con los valores de nuestra institución.

2o Semestre

  • Asignatura semestral de modalidad teórica, con enfoque clínico, dirigido a los estudiantes de la carrera de Kinesiología, destinada a profundizar el conocimiento de la anatomía del sistema nervioso, cardiorrespiratorio y al aparato locomotor.

  • Asignatura de carácter práctico, orientado a estudiantes de la carrera de Kinesiología, destinada a integrar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas de la asignatura de Anatomía II, mediante la utilización de modelos anatómicos, imágenes, videos y casos clínicos concernientes al quehacer profesional de la carrera.

  • Asignatura teórica que aporta los conocimientos básicos de la estructura microscópica y funcional de los diferentes tejidos, órganos y sistemas de órganos, de manera que conformen un aporte al desempeño profesional, en el área de la biología.

  • Asignatura práctica que entrega los conocimientos básicos para comprender la estructura microscópica y funcional de los diferentes tejidos, órganos y sistemas de órganos, de manera que conformen un aporte al desempeño profesional, en el área de la biología. Este constituye un complemento al curso de Histología General y refuerza dichos aprendizajes, adquiriendo habilidades y destrezas complementarias.

  • Asignatura que entrega los conocimientos para comprender la estructura y funcionamiento de los seres vivos a nivel molecular, con especial énfasis en el ser humano, relacionando los principios de la Química y de la Biología con el dinamismo de los procesos celulares. El curso describe las estructuras de las biomoléculas, enfatizando su relación estructura-función, y las principales rutas metabólicas, tanto catabólicas como anabólicas. Adicionalmente, desarrolla los fundamentos del flujo de la información genética y su correspondiente regulación.

  • Asignatura práctica donde se adquieren los conocimientos para fundamentar y aplicar las metodologías utilizadas comúnmente, en la determinación de metabolitos en muestras biológicas, destacando la importancia de los resultados como indicadores de salud. Estos resultados se discuten, comparando condiciones patológicas con condiciones de normalidad, para analizar alteraciones del metabolismo.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es entregar al estudiante conceptos fundamentales que permiten apreciar la importancia y aplicación de la física en el desarrollo científico. Los ejemplos y ejercicios que explican los conceptos guardan relación, en lo posible, con fenómenos biológicos y con el modelamiento mecánico del cuerpo humano. También se establece y se da tratamiento formal a los principios de la mecánica, la estabilidad de los cuerpos rígidos, de los fluidos, de los fenómenos electromagnéticos y de transferencia de calor, masa y radiactividad y, su relación y aplicación con las ciencias de la vida y situaciones médicas. Las materias y contenidos de la física se relacionan con las ciencias biológicas, estableciendo en cada unidad programática la relación del fenómeno físico con el comportamiento de un sistema biológico, causa de enfermedades, aplicaciones a la recuperación de la salud y en la aplicación a instrumentos, equipos y aparatos.

  • Curso teórico, semestral, cuyo propósito es entregar al estudiante una visión general de las principales conceptualizaciones y marcos de referencias relativos al desarrollo humano enfatizando las distintas etapas del ciclo vital. Además, la asignatura busca entregar los conocimientos específicos que permitan al estudiante conocer el proceso de salud-enfermedad, desde una óptica psicológica, integrando a este los aspectos biológicos y sociales.

3o Semestre

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es entregar al estudiante los fundamentos conceptuales y habilidades para comprender y describir desde el punto de vista biofísico, el movimiento corporal normal.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es entregar al estudiante conocimientos y habilidades orientadas a la prevención de accidentes, así como a otorgar atención de primeros auxilios y urgencias médicas más frecuentes, a las que pueda estar expuesto el Kinesiólogo.

  • Asignatura teórica en la que se revisan cada uno de los principales sistemas fisiológicos, en el contexto de su funcionamiento y regulación, en un individuo sano. Se inicia con un estudio de la fisiología general para luego entrar en los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal y endocrino.

  • Asignatura en que se coloca en práctica los conceptos fisiológicos revisados en el curso teórico, mediante el registro y análisis de parámetros propios a través de experimentaciones de laboratorio de reflejos, electromiografía, electrocardiograma, espirometría, entre otros, y del desarrollo de seminarios donde se revisan casos clínicos.

  • Curso teórico, semestral, cuyo propósito es entregar al estudiante las herramientas, tanto desde el punto de vista de los aspectos lingüísticos como de estrategias, que le permitan extraer y procesar información de textos escritos en inglés, de manera ágil y eficiente, en el área de competencia de nuestra profesión.

  • Curso teórico cuyo propósito es entregar al estudiante conocimientos de aspectos básicos en salud pública tales como epidemiologia, demografía, promoción de la salud y prevención de la disfunción, que le permiten comprender acciones y modelos de gestión en salud en virtud de mejorar la calidad de vida de la población en contextos socioculturales diversos.

  • Cursos teóricos, distribuidos a lo largo de toda la carrera, cuyo propósito es entregar al estudiante una formación complementaria a su área disciplinar, potenciando sus capacidades en concordancia con los valores de nuestra institución.

4o Semestre

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es entregar al estudiante los fundamentos conceptuales y habilidades para comprender y describir desde el punto de vista patomecánico, el movimiento corporal disfuncional.

  • Curso teórico que abarca contenidos relacionados con la alteración de la función a nivel celular, histológico, bioquímico y sistémico del cuerpo humano basado en la integración de los conocimientos en las ciencias bioquímicas y fisiológicas, como también las implicancias farmacológicas en el cuerpo humano. El propósito del curso es entregar a los estudiantes los conocimientos fundamentales de los procesos fisiopatológicos de las enfermedades que aquejan los diferentes sistemas del cuerpo humano y propiciar la integración del enfoque salud-enfermedad.

  • Curso teórico-práctico que proporciona las bases de la función del cuerpo humano sometido a estrés y ejercicio físico, y su repercusión a nivel celular, histológico, bioquímico y sistémico, como también a diferentes metodologías de evaluación, seguimiento y entrenamiento de la condición física de las personas. El propósito del curso es entregar a los estudiantes las herramientas cognitivas y procedimentales para el fomento de estilos de vida saludable y la prescripción del ejercicio, abarcando los procesos y resultados que éste genera en personas sanas o en la salud de las personas.

  • Curso teórico, semestral, cuyo propósito es entregar al estudiante las herramientas que le permitan comprender y analizar información de textos escritos en inglés, del área de competencia de nuestra profesión.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es lograr que los estudiantes integren y apliquen conocimientos y habilidades conceptuales y metodológicas, para el trabajo en comunidad.

  • Curso teórico-práctico cuyo propósito consiste en entregar a los estudiantes las herramientas cognitivas y procedimentales para que analicen el desempeño psicomotor del ser humano durante todo el ciclo vital en relación con las diferentes etapas de desarrollo psicológico, de movimiento humano, de desarrollo cognitivo y social, como elemento esencial en la construcción de los procesos motrices, de aprendizaje y comportamiento.

5o Semestre

  • Curso teórico, semestral cuyo propósito es que el estudiante comprenda las alteraciones funcionales y estructurales de las patologías más frecuentes del área musculoesquelética, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico, semestral cuyo propósito es que el estudiante comprenda las alteraciones funcionales y estructurales de las patologías más frecuentes del área neurológica, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico, semestral cuyo propósito es que el estudiante comprenda las alteraciones funcionales y estructurales de las patologías más frecuentes del área cardiorrespiratoria, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico cuyo propósito consiste en entregar a los estudiantes las herramientas cognitivos acerca del envejecimiento, cambios demográficos de la población, cambios fisiológicos, físicos, biomecánicos, psicológicos, cognitivos y sociales que experimenta el adulto mayor. Envejecimiento normal y patológico, énfasis en patologías prevalentes en esta población con abordaje médico y kinésico. Se espera que el estudiante identifique y analice los cambios que se experimentan durante el ciclo vital y específicamente en la senectud de la vida de forma que adquiera herramientas para poder actuar durante el punto de vista clínico en el adulto mayor.

  • Curso teórico-práctico cuyo propósito consiste en entregar a los estudiantes las herramientas cognitivas y procedimentales para la prescripción del ejercicio en el ambiente clínico asociado a enfermedades no transmisibles, comorbilidades, como también a alteraciones del movimiento que deterioren la salud de la población.

  • Curso, teórico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera herramientas para la elaboración de proyectos y administración de instituciones de salud privadas y públicas.

  • Cursos teóricos, distribuidos a lo largo de toda la carrera, cuyo propósito es entregar al estudiante una formación complementaria a su área disciplinar, potenciando sus capacidades en concordancia con los valores de nuestra institución.

6o Semestre

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar y tratar pacientes con disfunción musculoesquelética, de baja complejidad, a lo largo ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar y tratar pacientes con disfunción neurológica, de baja complejidad, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar y tratar pacientes con disfunción cardiorrespiratoria, de baja complejidad, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera las habilidades para integrar conocimientos previos de las áreas musculoesquelética, neurológica y cardiorrespiratoria, aplicándolos en intervenciones clínicas, de baja complejidad, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar , corregir y prevenir los factores de riesgo para la salud y bienestar de los trabajadores, como optimizar el rendimiento y producción de las empresas, elaborando planes de mejora y soluciones ergonómicas.

  • Curso teórico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos para interpretar, analizar y diseñar trabajos científicos utilizando métodos y técnicas necesarias para la obtención y procesamiento de la información en un trabajo científico, tanto experimental como no experimental.

7o Semestre

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar y tratar pacientes con disfunción musculoesquelética, de mediana complejidad, a lo largo ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar y tratar pacientes con disfunción neurológica, de mediana complejidad, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar y tratar pacientes con disfunción cardiorrespiratoria, de mediana complejidad, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera las habilidades para integrar conocimientos previos de las áreas musculoesquelética, neurológica y cardiorrespiratoria, aplicándolos en intervenciones clínicas, de mediana complejidad, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico, semestral, cuyo propósito es que le estudiante adquiera los fundamentos básicos de disciplinas especificadas de diferentes áreas de especialidad kinésica, que podrá profundizar en el postgrado.

  • Curso teórico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante logre integrar y aplicar los conceptos necesarios para el desarrollo de un trabajo de investigación, asociado a los conocimientos adquiridos en Metodología de la Investigación I y a lo largo de su desarrollo curricular.

  • Curso teórico cuyo propósito es entregar a los estudiantes las herramientas para el reconocimiento y el análisis racional de la dimensión ética en la práctica profesional en el área de la salud o en la investigación biomédica.

8o Semestre

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar y tratar pacientes con disfunción musculoesquelética, de alta complejidad, a lo largo ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar y tratar pacientes con disfunción neurológica, de alta complejidad, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para evaluar y tratar pacientes con disfunción cardiorrespiratoria, de alta complejidad, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera las habilidades para integrar conocimientos previos de las áreas musculoesquelética, neurológica y cardiorrespiratoria, aplicándolos en intervenciones clínicas, de alta complejidad, a lo largo del ciclo vital.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante adquiera conocimiento y habilidades con el fin de evaluar cualidades físicas asociadas al rendimiento deportivo, prevenir lesiones, rehabilitar al deportista y también aportar en la mejora del rendimiento deportivo, aplicando conocimientos previamente adquiridos en fisiología del ejercicio, biomecánica.

  • Curso teórico práctico, semestral, cuyo propósito es que el estudiante elabore un proyecto de investigación, mediante la aplicación de la metodología científica, aplicada a una de las áreas de la Kinesiología declaradas en el perfil de egreso.

  • Cursos teóricos, distribuidos a lo largo de toda la carrera, cuyo propósito es entregar al estudiante una formación complementaria a su área disciplinar, potenciando sus capacidades en concordancia con los valores de nuestra institución.

9o Semestre

  • Áreas:
    -Musculoesquelética: Curso práctico, supervisado, cuyo propósito es lograr que el estudiante integre y aplique los conocimientos y habilidades adquiridas en cursos previos en el área musculoesquelética, en paciente ambulatorio y hospitalizado, a través del ciclo vital. Evidenciando en su desempeño una actitud profesional coherente a lo declarado en el perfil de egreso.
    -Cardiorrespiratoria: Curso práctico, supervisado, cuyo propósito es lograr que el estudiante integre y aplique los conocimientos y habilidades adquiridas en cursos previos en el área cardiorrespiratoria, en paciente ambulatorio y hospitalizado, a través del ciclo vital. Evidenciando en su desempeño una actitud profesional coherente a lo declarado en el perfil de egreso.
    -Neurológica: Curso práctico, supervisado, cuyo propósito es lograr que el estudiante integre y aplique los conocimientos y habilidades adquiridas en cursos previos en el área neurológica, en paciente ambulatorio y hospitalizado, a través del ciclo vital. Evidenciando en su desempeño una actitud profesional coherente a lo declarado en el perfil de egreso.

10o Semestre

  • Áreas:
    -Musculoesquelética: Curso práctico, supervisado, cuyo propósito es lograr que el estudiante integre y aplique los conocimientos y habilidades adquiridas en cursos previos en el área musculoesquelética, en paciente ambulatorio y hospitalizado, a través del ciclo vital. Evidenciando en su desempeño una actitud profesional coherente a lo declarado en el perfil de egreso.
    -Cardiorrespiratoria: Curso práctico, supervisado, cuyo propósito es lograr que el estudiante integre y aplique los conocimientos y habilidades adquiridas en cursos previos en el área cardiorrespiratoria, en paciente ambulatorio y hospitalizado, a través del ciclo vital. Evidenciando en su desempeño una actitud profesional coherente a lo declarado en el perfil de egreso.
    -Neurológica: Curso práctico, supervisado, cuyo propósito es lograr que el estudiante integre y aplique los conocimientos y habilidades adquiridas en cursos previos en el área neurológica, en paciente ambulatorio y hospitalizado, a través del ciclo vital. Evidenciando en su desempeño una actitud profesional coherente a lo declarado en el perfil de egreso.

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

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