Educación Parvularia

Educación Parvularia

En la carrera de Educación Parvularia, desarrollamos las áreas de Formación Pedagógica y Especialidad, entregamos información que permita adquirir habilidades de diseño, gestión y evaluación en proyectos.

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1o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que tiene como objetivo introducir al estudiante en el conocimiento y comprensión del estado del arte de la Educación Parvularia, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollando en los futuros educadores un espíritu crítico, reflexivo y comprometido con la tarea de educar. Les permite además apropiarse de los elementos fundamentales del curriculum del nivel, relevando el rol del educador de párvulos como un agente de cambio en la sociedad de hoy.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico, que permite al estudiante apropiarse de una visión general sobre el desarrollo de competencias de lectura y escritura de textos académicos. Al mismo tiempo, profundiza en el conocimiento y la práctica del sistema de la lengua española, interpretando y produciendo diversos tipos de textos escritos, adecuados a los distintos contextos comunicativos. Los futuros profesores, se apropiarán de un saber conceptual y procedimental que les permita tener un desempeño académico satisfactorio en el itinerario formativo de la carrera.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega al estudiante las herramientas básicas para la comprensión del lenguaje matemático, siendo ésta la base para la comprensión de la estructura general de la disciplina, con la finalidad de promover en los párvulos el desarrollo de formas de pensamientos y acción que les posibilite procesar información de la realidad y así profundizar en su comprensión acerca de ella.

  • Esta asignatura contempla el desarrollo de conocimientos que permitirá al estudiante reflexionar sobre la persona humana como un ser racional, libre y social por naturaleza, y su relación ontológica con la sociedad, en la que se considera el sistema educacional como una institucionalidad que tiene como desafío el aprendizaje y el desarrollo de la persona.

  • Asignatura que aporta elementos teóricos y prácticos, focalizando en la comprensión del ser humano desde la perspectiva del ciclo vital, desde la infancia a la adolescencia, distinguiendo factores de contexto, NEE y de convivencia escolar que influyen en el aprendizaje, enfatizando factores protectores y compensatorios. Este curso consolida los elementos y herramientas vistas en el curso “Psicologías y neurociencias del aprendizaje y la enseñanza” desde el punto de vista desde el ciclo vital. Lo anterior permitirá entonces, considerar diseños pedagógicos pertinentes para el trabajo del aula, que se profundizará en el curso “Gestión de aula para el aprendizaje de todos”.

  • Taller práctico que tiene como propósito, aproximar al estudiante a modelos docentes que lo inicien en la comprensión de los escenarios pedagógicos, desde la reflexión respecto a la construcción de la identidad profesional, considerando en ello su trascendencia, los valores que a ella se deben, la actitud que evidencia su vocación y las buenas prácticas que de ellos desprenden. Este taller utiliza el análisis y reflexión de documentos y material fílmico, para reconocer en ellos los elementos sustantivos de la visión del profesor egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.

2o Semestre

  • Asignatura teórico-práctica, orientada a desarrollar habilidades en el uso de las TIC’s que permita a los estudiantes desenvolverse adecuadamente en este ámbito, Además, permitirá a los futuros profesores comprender, seleccionar y desarrollar estrategias metodológicas orientadas al uso de la tecnología en beneficio del proceso de enseñanza- aprendizaje.

  • Asignatura de carácter teórico-práctica, que permite al estudiante desarrollar competencias comunicativas para comprender y exponer variados tipos de discursos orales, argumentar y refutar, exponer con variados propósitos y frente a diversas audiencias, sustentados en información veraz y confiable, en un contexto de respeto y tolerancia. Además, permitirá a los estudiantes contar con herramientas para enfrentar su vida académica, tales como, ponencias, disertaciones, evaluación y defensa de proyectos, entre otras.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá a los estudiantes conocer los números naturales organizados en el sistema de numeración decimal, sus características estructurales y propiedades generadas por los conceptos de base y valor posicional, y apropiarse de los conceptos de adición y multiplicación, la reversibilidad de cada una de estas operaciones y su relación con los tipos de problemas que les dan sentido. Además, abordará el conjunto de números enteros, siendo éstos los que permiten resolver problemas que no se pueden abordar desde los números naturales.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que contribuye al modelamiento aritmético y algebraico de situaciones de la vida cotidiana. La asignatura trabajará con patrones presentes en frisos, mosaicos, tablas de las operaciones aritméticas, sistemas de numeración, serie numérica convencional escrita y oral, las sucesiones de números especiales (pares, primos, compuestos, capicúas, etc.,). Por otro lado, el curso abordará conceptos algebraicos que permiten modelar situaciones de la vida diaria, traduciéndolas al lenguaje algebraico que permite analizar el comportamiento de dichas situaciones, dependiendo de los factores que inciden en ella.

  • Asignatura teórico-práctico, orientada a conocer y comprender los conceptos fundamentales de las ciencias sociales relacionados con la formación ciudadana, identidad cultural y organización económica. Permite además, desarrollar en los estudiantes competencias que les posibilitan comprometer progresivamente a sus alumnos con valores, derechos y deberes, para que se reconozcan como sujetos activos y responsables de su comunidad, su país y el mundo.

  • Esta asignatura pretende analizar y reflexionar sobre los procesos de continuidad y cambio en los sistemas educativos, el rol social que la profesión docente ha desempeñado y las políticas públicas que se han implementado en este sentido, poniendo especial énfasis en el sistema chileno contemporáneo.

  • Asignatura que aporta elementos teóricos y prácticos, propios de la psicología del aprendizaje y las neurociencias. Estas contribuyen a la mediación pedagógica que desarrolla el profesor para el logro de los aprendizajes de todos sus estudiantes, permitiendo considerar en sus diseños pedagógicos estrategias pertinentes para el trabajo en el aula.

  • Mediante la simulación del ejercicio docente, provocar (o problematizar) al estudiante en torno a los principales desafíos que el ejercicio de su profesión le demandará, en particular, en relación con los fundamentos de la planificación, currículum, evaluación, didáctica, actitud y gestión del espacio educativo.

3o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico-práctico, que permite a los estudiantes comprender y profundizar el ámbito de aprendizaje formación personal y social, como base fundamental para el desarrollo integral de los párvulos. La asignatura entregará a los futuros educadores herramientas conceptuales y didácticas para desarrollar en los párvulos vínculos afectivos de calidad con los agentes educativos, significativos, a partir del diseño, implementación y evaluación de experiencias pedagógicas que promuevan en los niños y niñas la autonomía, identidad y convivencia.

  • Asignatura teórico-práctica que entrega a los estudiantes conocimientos sobre aspectos fundamentales del desarrollo y crecimiento de niñas y niñas, entre los 0 y 6 años, y los principales problemas de salud y riesgos a los que están expuestos. Analiza el concepto de salud y enfermedad con un enfoque de prevención y promoción de la salud y entrega herramientas básicas para el manejo de situaciones de emergencia, primeros auxilios y protocolos de emergencia.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que permitirá al estudiante comprender el origen de la geometría dentro de un contexto histórico y las grandes civilizaciones que contribuyeron en su desarrollo. Dispone del conocimiento de los contenidos básicos de geometría, que permitirán abordar los objetivos y contenidos de la educación matemática en el nivel escolar básico y establecer relaciones entre los conceptos aprendidos para resolver problemas en contextos diversos.

  • Curso de carácter teórico-práctico que entrega a los futuros educadores de párvulos estrategias que le orienten a fortalecer el rol parental de las familias, propiciando su participación tanto en el aula como en las redes y comunidad local, a fin de potenciar el bienestar, aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas. La asignatura les permitirá adquirir el dominio conceptual y metodológico para enfrentar de manera crítica y reflexiva la triada educación, familia y comunidad, reconociendo en ellas su diversidad, su contexto y las particularidades de sus integrantes, valorando y reconociendo su rol como primeros educadores.

  • Curso teórico-práctico que entrega al estudiante las nociones teóricas fundamentales de las ciencias sociales, entregándole herramientas que le permite conocer comprender y aplicar pertinentemente las principales perspectivas de análisis y conceptos de las distintas disciplinas que conforman las ciencias sociales, con una perspectiva crítica, reflexiva e integradora.

  • Asignatura teórico-práctica que permite reconocer los principales enfoques didácticos y curriculares que favorecen el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos por el curriculum vigente, sus fundamentos y ventajas, para identificar elementos para la innovación en los enfoques tradicionales. Incorpora principios de didáctica en la planificación de unidades, con la perspectiva del aprendizaje de todos.

  • Taller práctico que le permitirá al estudiante identificar y comprender problemáticas educativas, desarrollar la capacidad de observación, sintetizar y elaborar propuestas de solución innovadoras. Es decir, generar a través del aprendizaje de la metodología desing thinking, habilidades básicas en la solución creativa de problemas centrado en las personas. Les permitirá diseñar propuestas de intervención, y desarrollar a la capacidad para evaluar su desempeño y ajustarlo conforme a los resultados. El curso se desarrollará considerando los elementos teóricos y prácticos del método de resolución de problemas en situaciones concretas de trabajo en equipo.

4o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes los contenidos necesarios que les permiten adquirir el dominio conceptual y metodológico para enfrentar el tratamiento de la mente humana para la motivación y el aprendizaje, comprendiendo los principios con que funciona el cerebro, y así desarrollar prácticas pedagógicas de excelencia que garanticen incrementar el potencial del cerebro de los párvulos. Permite, además, al futuro educador, generar ambientes educativos y currículos que den respuesta a la diversidad del alumnado, identificando y respetando sus periodos sensibles y la forma en que los diferentes procesos cerebrales se dan en cada situación.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes los conceptos, contenidos y técnicas de mediación corporal propias de la psicomotricidad, revelando su rol como agentes de promoción de la actividad física y cuidado de la salud, como elementos primordiales para la vida cotidiana. Considera para ello las diferentes perspectivas teóricas y didácticas que les permitirán implementar estrategias adecuadas, que estimulen y potencien al desarrollo global de niños y niñas (cognitivo, emocional, sensoriomotor y psicosocial), con el fin de aumentar su capacidad de interacción con el entorno y el desarrollo y sus posibilidades motrices, expresivas y creativas.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes desarrollar un constructo en torno al fenómeno curricular, profundizando, reflexionando y analizando de manera crítica la complejidad del mismo, de manera que le permita elaborar criterios e implementar de manera consistente y contextualizada las propuestas curriculares para la educación parvularia. Se examinaran en ella los principales enfoques y modalidades curriculares en educación parvularia, en función de los referentes y principios pedagógicos que los han sustentado, los componentes que los configuran y los modos de interacción que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Curso de carácter teórico práctico que permite a los estudiantes la profundización y análisis de los conceptos claves de las ciencias sociales, la historia y la geografía, entregando al futuro educador las herramientas necesarias para tomar decisiones didácticas que promueven en el niño la comprensión de su propia realidad social y cultural, así como el análisis de los fundamentos de la temporalidad, la especialidad y la socialización en el contexto de la comprensión del mundo, las bases curriculares que las contemplan y los modelos didácticos propios del ámbito de las ciencias sociales.

  • Asignatura práctica, que tiene como objetivo el diseño de planificación y estrategias de evaluación que permitan el logro de aprendizajes significativos. Permite fundamentar el proceso de planificación a partir del enfoque curricular, sus ventajas y desventajas; considerando las variables contextuales e individuales, las teorías del aprendizaje y la progresión del curriculum vigente.

  • Curso teórico-práctico que le permitirá al futuro docente, activar la motivación como componente emocional que compromete al sujeto con el aprendizaje, con el sentido de la disciplina que imparte, la convivencia entre los estudiantes del curso y el propio proyecto de vida.

  • Asignatura de carácter teórico práctico que permite a los estudiantes desarrollar estrategias comunicativas, vinculadas con la expresión emocional, la comunicación verbal y corporal, y el trabajo colaborativo. Esto posibilita el fortalecimiento de su gestión en los espacios educativos, logrando climas participativos y de buen trato, que favorecen el aprendizaje de todos.

  • Asignatura teórico-práctica orientada a favorecer en los estudiantes la construcción de saberes pedagógicos a partir de la inserción en un centro de educación parvularia, que permite a los futuros educadores conocer las diferentes propuestas curriculares y a partir de esto, promover el análisis crítico y reflexivo de los diferentes enfoques, proporcionándoles herramientas básicas para la selección, diseño, aplicación y evaluación de situaciones de aprendizajes, de manera consistente y contextualizada.

5o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes los conocimientos fundamentales del desarrollo y crecimiento de niñas y niños del primer ciclo de la educación parvularia, a partir del análisis y reflexión de las variables internas que condicionan la labor educativa del curriculum del menor de 0 a 3 años. La asignatura permitirá a los futuros educadores generar estrategias didácticas y de mediación potenciadoras adecuadas a las características, necesidades e intereses de los menores del primer ciclo, realizando un trabajo integrado y coherente con los concepciones curriculares actuales, incorporando en la formación enfoques y modelos más integrativos de las neurociencias y psicología del desarrollo y del aprendizaje.

  • Asignatura que permite a los estudiantes conocer las diferentes teorías y sus aportes a la comprensión de la adquisición y desarrollo de la lengua, los procesos y desarrollo de la comunicación y sus etapas, la diversidad léxica y la complejidad morfosintáctica, en función del desarrollo de habilidades discursivas y socio cognitivas que permiten a los futuros educadores, desarrollar en los párvulos un pensamiento más abstracto que sea la base de la adquisición y el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes herramientas conceptuales y didácticas para estimular adecuadamente los procesos de desarrollo del pensamiento lógico-matemático en párvulos de 0 a 3 años de edad, a partir del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes, que les permitan estructurar y dar sentido al mundo en que viven, al utilizar categorías conceptuales para ordenar, cuantificar y establecer relaciones entre sus elementos y entender más adelante la operatoria involucrada en la matemática.

  • Asignatura teórico-práctico que entrega al estudiante los conocimientos necesarios y la valoración del sentido y significado de la expresión artística visual, musical y teatral en la educación de párvulos de primer y segundo ciclo. Ello, a partir de la comprensión de los fundamentos de la educación artística en el curriculum de educación parvularia, para conocer y familiarizarse con las diversas expresiones artísticas. Esto les permitirá estimular en los párvulos sus capacidades artísticas y apreciativas de manera original y creativa.

  • Asignatura de carácter teórico práctico que permite a los estudiantes la profundización, reflexión y análisis en torno a los conceptos claves de las ciencias naturales, proporcionando a los futuros educadores las bases teóricas y herramientas necesarias para la comprensión, tanto de los núcleos conceptuales acerca del medio natural y sus implicancias en el diseño de situaciones de aprendizaje, enseñanza y evaluación para la alfabetización científica de los párvulos.

  • El curso entrega herramientas conceptuales y metodológicas para que los docentes conformen y gestionen sus cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato de todos. El enfoque de liderazgo es el de un gestor de colaboración entre los estudiantes en el aprendizaje inclusivo y formativo.

  • Asignatura teórico-práctica que orienta a los estudiantes a conocer, comprender y analizar de manera crítica y reflexiva los procesos de aprendizaje que ocurren en el aula, lo que les permitirá desarrollar propuestas educativas, pertinentes y contextualizadas, que atiendan las necesidades detectadas en espacios educativos, formales y no formales, para el segundo ciclo de educación parvularia.

6o Semestre

  • Asignatura que entrega a los estudiantes herramientas para el análisis y reflexión de los factores y elementos que influyen en la calidad de la educación en los párvulos de 3 a 6 años, a la vez que profundiza los principios, fundamentos y características de los ambientes educativos que responden a dichos factores. Esto permitirá a los futuros profesionales tomar decisiones sobre la adecuada organización de la tarea educativa, desde un enfoque integrador, para ofrecer a los niños y niñas las mejores oportunidades de aprendizaje pertinentes y significativas.

  • Asignatura teórico práctica que permite a los estudiantes adquirir las bases teóricas y prácticas para abordar adecuadamente los procesos de aprendizaje propios de la adquisición y desarrollo de la lectura y escritura. Promueve además en los futuros educadores el análisis crítico y reflexivo de las diferentes concepciones del proceso de alfabetización inicial, así como de los enfoques metodológicos existentes, con el fin de seleccionar, diseñar, aplicar y evaluar situaciones que fomenten estos aprendizajes.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que entrega a los estudiantes herramientas conceptuales y didácticas para estimular adecuadamente los procesos de desarrollo del pensamiento lógico-matemático en párvulos de 3 a 6 años de edad. Ello, a partir del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes que les permitan estructurar y dar sentido al mundo en que viven, al utilizar categorías compuestas para ordenar, cuantificar y establecer relaciones entre sus elementos y entender más adelante la operatoria involucrada en la matemática.

  • Asignatura teórico-práctica que entrega al estudiante los conocimientos necesarios y la valoración del sentido y significado de la expresión artística visual, musical y teatral en la educación de párvulos de primer y segundo ciclo, a partir de la comprensión de los fundamentos de la educación artística en el curriculum de educación parvularia. Les permitirá así, desarrollar sus capacidades expresivas artísticas y apreciativas a partir de la comprensión y desarrollo de una didáctica adecuada, pertinente a integradora de los lenguajes artísticos.

  • Asignatura de carácter teórico que permitirá al estudiante comprender, profundizar y explicar científicamente los fenómenos naturales que son propios del universo y la tierra, tales como procesos de evolución del universo, el ciclo de las estaciones, organización y funcionamiento del sistema solar, tiempo atmosférico, estructura del planeta tierra y sus características, movimientos tectónicos, etc.

  • Asignatura teórico-práctica que permite a los estudiantes conocer y aplicar el conocimiento adquirido sobre el desarrollo infantil, sus principales hitos y secuencia, para diseñar situaciones de aprendizaje que cautelen una transición y adecuada articulación entre los diferentes cursos y niveles, potenciando la coherencia y consistencia de la trayectoria del proceso de aprendizaje.

  • Curso teórico-práctico que permitirá al futuro docente conocer y participar de diversas instancias que favorecen el trabajo entre pares, tanto como parte de su quehacer directo con los procesos de enseñanza, así como con aquellas instancias que promueven el desarrollo profesional docente.

  • Asignatura teórico-práctica que orienta a los estudiantes a conocer, comprender y analizar de manera crítica y reflexiva los procesos de aprendizaje que ocurren en el aula, lo que les permitirá desarrollar propuestas educativas, pertinentes y contextualizadas, que atiendan las necesidades detectadas en espacios educativos, formales y no formales, para el segundo ciclo de educación parvularia.

7o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes conocer, analizar y valorar las diferentes manifestaciones de la literatura infantil y, a partir de esto, tomar decisiones didácticas pertinentes y significativas para promover en los niños y niñas la comunicación, la creatividad y la adquisición progresiva del lenguaje. Asimismo, la asignatura entregara al futuro educador de párvulos herramientas de la pedagogía teatral, que le permitirán desarrollar a través de la experimentación y vivencias de las múltiples dinámicas de esta pedagogía, metodologías activas, lúdicas, participativas, e integradora de los saberes que motiven la capacidad expresiva, afectiva y creativa en los niños y niñas de primer y segundo ciclo.

  • Asignatura teórico-práctica, que entrega a los estudiantes los elementos necesarios para comprender y valorar la diversidad como un elemento enriquecedor y desafiante del proceso educativo. La asignatura abordará conceptos y estrategias que permitirán a los futuros profesores, contar con los desempeños necesarios para lograr aprendizajes con la heterogeneidad de estudiantes que participan en el aula, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades y evitando la discriminación.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes la profundización, reflexión y análisis de los conceptos claves de las ciencias naturales y de su proceso didáctico en la educación de párvulos, proporcionando a los futuros educadores las bases teóricas y herramientas necesarias para la comprensión tanto de los núcleos conceptuales acerca del medio natural, como de los principales fundamentos didácticos de las ciencias naturales y sus implicancias teórico-prácticas en el diseño de situaciones de aprendizaje, significativas y pertinentes, necesarias para una adecuada la alfabetización científica de los párvulos de primer y segundo ciclo.

  • El curso analiza tres dimensiones de la ética: la comprensión de la ética como conocimiento; el análisis de situaciones profesionales que involucran decisiones éticas; y el aprendizaje de una metodología para la enseñanza de valores y desarrollo de virtudes. El curso pone énfasis en su impacto formativo y en los procedimientos de reflexión ética y de discernimiento en el aula escolar.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que tiene por objetivo desarrollar las herramientas investigativas asociadas al proceso educativo. Se persigue que los estudiantes, a través de un proceso de aprender haciendo, comprendan la dinámica de las distintas fases de la investigación con aplicación a su realidad pedagógica en la cual deberán desenvolverse, y se hagan competentes en el desarrollo de habilidades investigativas en la elaboración de un proyecto de investigación.

  • Asignatura de carácter teórico-experiencial que tiene como fin desarrollar en el estudiante la capacidad de auto-observación, con el fin de que pueda identificar los principales estresores en su vida cotidiana poniendo en práctica acciones y estrategias autocuidado. El estudiante será capaz de adquirir técnicas que le permitan prevenir estrés y mejorar su calidad de vida.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico, que permitirá a los estudiantes desarrollar y generar recursos pedagógicos para proyectarse como educador-investigador de su propia realidad educativa, bajo la mirada sistémica de la integración entre unidad educativa, familia y comunidad. El futuro educador al integrarse a un centro educativo, convencional o no convencional, deberá gradualmente asumir un liderazgo crítico-reflexivo en el proceso educativo de modo que inicie, dirija, regule, coordine y evalúe las diversas actividades curriculares a partir de un proceso de articulación y sistematización de aprendizajes de los semestres anteriores y del semestre que está cursando, para dar respuesta al requerimiento de la práctica.

8o Semestre

  • Asignatura de carácter teórico, que permitirá a los estudiantes actualizar los conocimientos del currículo de educación parvularia, vigente al momento de egresar, y de las exigencias del sistema educativo en el cual se insertarán laboralmente.

  • Asignatura de índole aplicada (teórico-práctica), dirigida por un profesor especialista en metodología de la investigación durante la cual los estudiantes, en forma grupal (de hasta un máximo de 6 integrantes), bajo la supervisión de un profesor guía designado por la dirección de carrera, darán solución a un problema específico relacionado con el ejercicio profesional. El seminario de grado finaliza con la elaboración de un informe escrito, el cual será evaluado por el profesor guía y deberá ser presentado ante una comisión integrada por el director de la carrera, o quién él designe, y el profesor guía.

  • Asignatura de carácter teórico-práctico que permite a los estudiantes desarrollar su práctica profesional con el apoyo y asesoría de profesores supervisores, participando en talleres de análisis y reflexión orientados a reconstruir analizar y evaluar crítica y reflexivamente sus experiencias pedagógicas. Parte central de esta asignatura es el proceso de reflexión y análisis de la gestión de aula, el uso de los recursos de aprendizaje y los desafíos que implica desarrollar la labor docente, constituyéndose en la síntesis del proceso de formación.

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

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