Arquitectura

Arquitectura

Estudia la carrera de Arquitectura en la USS y encontrarás respuestas creativas e innovadoras al proceso de diseño arquitectónico. Académicos reconocidos nacional e internacionalmente te prepararán en los tres principales dominios del área: diseño de proyectos integrales, anatomía de la obra y generación de proyectos, las que se complementan con asignaturas de cultura arquitectónica que te insertarán en la vanguardia cultural local y global.

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1o Semestre

  • Es el curso introductorio, motivador y de iniciación al proceso de diseño, donde la observación, abstracción, experimentación, creación y exploración plástica se transforman en la base del aprendizaje, a través de la participación en diversos talleres temáticos.

  • El curso se plantea como herramienta fundamental del proceso de diseño, ya que a través del dibujo el alumno aprenderá a observar, analizar, medir, dimensionar y abstraer situaciones arquitectónicas. Así mismo, conocerá técnicas y modos de representación, que le permitirán expresar sus conceptos o ideas en un lenguaje gráfico. El curso contempla actividades de dibujo en el taller y salidas a la ciudad.

  • Es un curso práctico que inicia, fomenta e instruye al alumno en el hábito del registro y resguardo de su producción académica. A través de nociones básicas de diseño gráfico, el alumno aprenderá a sintetizar, describir y expresar ideas visuales, además de comunicar su realización personal en un documento final, el PORTAFOLIO, que se convertirá en herramienta fundamental del trabajo realizado en sus años de estudios.

  • Curso teórico que tiene como objeto insertar al alumno en un ambiente reflexivo de la cultura nacional e internacional, con el fin de expandir sus horizontes y estimular procesos creativos, integrando el conocimiento como un conjunto universal. Este curso se desarrolla a través de conferencias de destacados agentes culturales, acompañadas de módulos de discusión y debate en torno a los contenidos expuestos. Para este primer semestre, el objetivo es elaborar un taller de ideas a la luz de los ciclos de charla, donde se debe desarrollar la capacidad de observación y la capacidad de estudio de referentes asociados a los diversos temas presentados.

  • Es un curso que basa su aprendizaje en la experiencia y el recorrido urbano o local, con el fin de aprender a observar los hechos, conceptos y elementos básicos que conforman la arquitectura en un contexto específico.

  • El curso tiene como objetivo el acompañar y apoyar el desarrollo corporal y personal de los alumnos, a través de la ejercitación de técnicas físicas de concentración y respiración. Esta asignatura incorpora dos metodologías de trabajo, una basada en la ontología del lenguaje y la otra en la práctica de una actividad de desarrollo corporal como yoga, karate o afín.

2o Semestre

  • Taller de Fundación
  • Este curso permite aprender técnicas y habilidades del lenguaje gráfico arquitectónico, en sus aspectos bi y tridimensionales, empleando para ello instrumentos que le permitan al alumno alcanzar un dominio de las formas y proporciones.

  • Portafolio
  • Curso teórico que tiene como objeto insertar al alumno en un ambiente reflexivo de la cultura nacional e internacional, con el fin de expandir sus horizontes y estimular procesos creativos, integrando el conocimiento como un conjunto universal. Este curso se desarrolla a través de conferencias de destacados agentes culturales, acompañadas de módulos de discusión y debate en torno a los contenidos expuestos. Para este segundo semestre, el objetivo es profundizar la construcción de las ideas a partir de los referentes vinculados a las temáticas expuestas en los ciclos de charlas.

  • El curso inicia al alumno en la comprensión de la naturaleza y evolución de la ciudad junto a sus elementos constitutivos, a través del análisis de su modo de emplazamiento y relaciones con el contexto físico, ambiental y sociocultural.

  • El curso tiene como objetivo el acompañar y apoyar el desarrollo corporal y personal de los alumnos, a través de la ejercitación de técnicas físicas para la postura y el equilibrio. Esta asignatura incorpora dos metodologías de trabajo, una basada en la ontología del lenguaje y la otra en la práctica de una actividad de desarrollo corporal como yoga, karate o afín.

3o Semestre

  • En el taller de arquitectura, los contenidos arquitectónicos serán explícitos, asumiendo temáticas de espacio, lugar y programa como también reflexionando sobre el sentido del habitar y las relaciones humanas que involucran a la arquitectura. Las competencias cognitivas de observación y análisis adquiridas en los semestres anteriores son complementadas con la capacidad de diagnosticar problemáticas complejas.

  • Este curso otorga al alumno las nociones básicas del dibujo arquitectónico, a través del uso de programas computacionales de dibujo e imagen en 2 dimensiones, cuyo objetivo es complementar los conocimientos gráficos aprendidos anteriormente con técnicas digitales como nuevas fuentes de información interdisciplinaria, fundamentales en las etapas de exploración formal y desarrollo del proyecto de arquitectura.

  • El curso corresponde al primer acercamiento de los alumnos al arte del construir, desde la visión del aprendizaje de la arquitectura. El Taller de Materiales se constituye en el referente obligado para conocer las “anatomías” de las obras de arquitectura y la directa relación existente entre materialidad y su capacidad plástica expresiva.

  • Curso teórico que tiene como objeto insertar al alumno en un ambiente reflexivo de la cultura nacional e internacional, con el fin de expandir sus horizontes y estimular procesos creativos, integrando el conocimiento como un conjunto universal. Este curso se desarrolla a través de conferencias de destacados agentes culturales, acompañadas de módulos de discusión y debate en torno a los contenidos expuestos. Para este tercer semestre, el objetivo es desarrollar un taller de escritura y redacción que les permita conocer a los alumnos los diversos tipos de escritos que van desde los periodísticos al científico.

  • El curso abordará los principales hechos de la arquitectura desde sus orígenes hasta el periodo humanista, privilegiando una visión teórica y crítica. Busca que el alumno comprenda el quehacer arquitectónico como el resultado de una particular situación temporal y cultural. Este proceso se realiza generando puentes con la arquitectura contemporánea, lo que le permitirá al alumno desarrollar, a través de un proceso comparativo, una capacidad crítica de los hechos y su momento histórico.

  • Corresponde a una serie de cursos que se ofrecerán año a año dentro de la Escuela de Arquitectura y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de áreas de interés, tanto general como disciplinar, a la formación del arquitecto.

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral, en conformidad a los principios, la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

4o Semestre

  • El taller se sitúa como el último taller dentro el ciclo de formación, en el cual el alumno deberá tener la capacidad de reunir las tres habilidades cognitivas desarrolladas en los talleres anteriores, como son observar, analizar y diagnosticar, para poder, durante este semestre, desarrollar proyectos de escala y complejidad intermedia.

  • Es un curso de exploración de las herramientas que ofrecen los programas avanzados de modelamiento y representación digital en tres dimensiones, para la conceptualización, generación, y dominio de las variables propias de la forma arquitectónica.

  • Materiales II
    El curso complementa los conceptos impartidos en el nivel anterior incorporando nuevos materiales de análisis y estudio. Este taller profundiza las “anatomías” de las obras de arquitectura y la directa relación existente entre materialidad y su capacidad plástica expresiva.

  • Curso teórico que tiene como objeto insertar al alumno en un ambiente reflexivo de la cultura nacional e internacional, con el fin de expandir sus horizontes y estimular procesos creativos integrando el conocimiento como un conjunto universal. La metodología del curso se desarrolla en conferencias de destacados agentes culturales, acompañadas de módulos de discusión y debate en torno a los contenidos expuestos. Para este cuarto semestre el objetivo es profundizar las metodologías que permitan desarrollar un ensayo científico vinculado a las temáticas expuestas.

  • Inserto en el plan de estudio, los alumnos se verán enfrentados a un curso que aborda la problemática de la ciudad moderna y el quehacer arquitectónico del siglo XVIII en adelante, haciendo particular énfasis en el siglo XX y el surgimiento del Movimiento Moderno. Al abordar cada periodo histórico, se busca que el alumno comprenda el quehacer arquitectónico, como el resultado de una particular situación temporal y
    cultural. Este proceso se realiza generando puentes con la arquitectura contemporánea, lo que le permitirá al alumno desarrollar, a través de un proceso comparativo, una capacidad crítica de los hechos y su momento histórico.

  • Corresponde a una serie de cursos que se ofrecerán año a año dentro de la Escuela de Arquitectura y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de áreas de interés, tanto general como disciplinar, a la formación del arquitecto.

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral, en conformidad a los principios, la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

5o Semestre

  • Este curso práctico, a través del diseño de proyectos, enfatizará la comprensión de la materialidad como origen fundamental de la arquitectura y la incidencia de la gravedad en el cuerpo arquitectónico, a través del conocimiento de las cualidades constructivas, estructurales y plásticas de la temática material definida para el 5º semestre en la malla curricular que corresponde a la madera y específicamente al tema vivienda. Los alumnos deben relacionar conceptos arquitectónicos abstractos con las diversas manifestaciones matéricas del cuerpo arquitectónico.

  • El taller desarrolla la investigación de geometrías complejas a través del estudio de tecnologías específicas para la configuración de proyectos. Profundiza técnicas de modelado avanzado y explora los formatos de impresión 3D.

  • Curso de introducción a la estructura, alineada con la temática del material definido para el 5º semestre en la malla curricular que corresponde a madera. Busca que a través de los conceptos básicos de la estructura, el alumno logre comprender y realizar el diseño de elementos lineales (barras).

  • Curso teórico que tiene como objeto insertar al alumno en un ambiente reflexivo de la cultura nacional e internacional, con el fin de expandir sus horizontes y estimular procesos creativos, integrando el conocimiento como un conjunto universal. La metodología del curso se desarrolla en conferencias de destacados agentes culturales, acompañadas de módulos de discusión y debate en torno a los contenidos expuestos. Para este quinto semestre, el objetivo es desarrollar un taller de comunicación, que le permita al alumno conocer las diversas plataformas de publicación de sus ideas que van desde cartas al diario a la participación de foros y blog de opinión.

  • Este curso analiza los procesos de gestación, crecimiento, deterioro y obsolescencia de las ciudades con el objeto de generar en el alumno una postura reflexiva respecto de las actuales tendencias de sustentabilidad urbana.

  • Corresponde a una serie de cursos que se ofrecerán año a año dentro de la Escuela de Arquitectura y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de áreas de interés, tanto general como disciplinar, a la formación del arquitecto.

  • Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante para su inserción en el mundo laboral, en conformidad a los principios, la misión y visión de la Universidad San Sebastián.

6o Semestre

  • Este curso práctico, a través del diseño de proyectos, enfatizará la comprensión de la materialidad como origen fundamental de la arquitectura y la incidencia de la gravedad en el cuerpo arquitectónico, a través del conocimiento de las cualidades constructivas, estructurales y plásticas de la temática material definida para el 6º semestre en la malla curricular, que corresponde al acero y específicamente al tema edificio. Los alumnos deben relacionar conceptos arquitectónicos abstractos con las diversas manifestaciones matéricas del cuerpo arquitectónico.

  • El curso de animación es un curso teórico-práctico que introduce al alumno en el uso y comprensión de técnicas de animación para la definición y exploración de estrategias de diseño y también para la representación de proyectos de diseño y arquitectura.

  • Este curso, alineado con la temática del material definido para el 6° semestre en la malla curricular, corresponde al acero. Busca que a través de los conceptos básicos de la estructura y de la resistencia de material, el alumno logre comprender y realizar el diseño de pórticos y estructuras reticuladas.

  • Curso teórico que tiene como objeto insertar al alumno en un ambiente reflexivo de la cultura nacional e internacional, con el fin de expandir sus horizontes y estimular procesos creativos, integrando el conocimiento como un conjunto universal. La metodología del curso se desarrolla en conferencias de destacados agentes culturales, acompañadas de módulos de discusión y debate en torno a los contenidos expuestos. Para este sexto y último semestre de cultura arquitectónica, se busca que el alumno desarrolle su propia plataforma de comunicación virtual, subiendo sus propios ensayos y opiniones críticas sobre el debate presentado en el ciclo de charlas.

  • Ciudad y contexto II
    El curso entrega herramientas de análisis urbano, mapificando las capas de los distintos fenómenos presentes en la ciudad contemporánea, a través del estudio de referentes y casos comparativos.

  • Corresponde a una serie de cursos que se ofrecerán año a año dentro de la Escuela de Arquitectura y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de áreas de interés, tanto general como disciplinar, a la formación del arquitecto.

7o Semestre

  • Este curso práctico, a través del diseño de proyectos, enfatizará la comprensión de la materialidad como origen fundamental de la arquitectura y la incidencia de la gravedad en el cuerpo arquitectónico, a través del conocimiento de las cualidades constructivas, estructurales y plásticas de la temática material definida para el 7º semestre en la malla curricular, que corresponde al hormigón y específicamente al tema espacio público. Los alumnos deben relacionar conceptos arquitectónicos abstractos con las diversas manifestaciones matéricas del cuerpo arquitectónico.

  • Este curso tiene como objetivo acercar al alumno a la problemática del acondicionamiento ambiental del espacio arquitectónico (clima, iluminación, ventilación) incorporando técnicas de sutentabilidad.

  • Este curso está alineado con la temática del material definido para el 7º semestre en la malla curricular que corresponde a hormigón. Busca que a través de los conceptos básicos de la estructura, resistencia de material y principios de cálculo, el alumno logre comprender y realizar el diseño de superficies.

  • El curso se plantea como una de introducción a las normas y leyes de los proyectos de arquitectura, entregando los conocimientos y las herramientas técnicas para idear, planificar y concretar un proyecto.

  • El objetivo del curso es generar en el alumno una capacidad crítica fundamentada sobre las políticas urbanas entorno a los proyectos, con el fin de comprender y evaluar las actuales tendencias de nuestra profesión.

  • Corresponde a una serie de cursos que se ofrecerán año a año dentro de la Escuela de Arquitectura y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de áreas de interés, tanto general como disciplinar, a la formación del arquitecto.

8o Semestre

  • Este curso práctico, a través del diseño de proyectos, enfatizará la comprensión de la materialidad como origen fundamental de la arquitectura y la incidencia de la gravedad en el cuerpo arquitectónico, a través del conocimiento de las cualidades constructivas, estructurales y plásticas de la temática material definida para el 8º semestre en la malla curricular, que corresponde a albañilería y específicamente al tema equipamiento. Los alumnos deben relacionar conceptos arquitectónicos abstractos con las diversas manifestaciones matéricas del cuerpo arquitectónico.

  • Esta asignatura tiene como objetivo acercar al alumno a la problemática de las redes e instalaciones en una obra (eléctricas, sanitarias, clima, comunicaciones, etc.) a través del conocimiento de métodos básicos de diseño y propuesta, incorporando técnicas de sustentabilidad que promuevan el desarrollo de una conciencia medioambiental.

  • Este curso, alineado con la temática del material definido para el 8º semestre en la malla curricular que corresponde a albañilería, busca a través de los conceptos básicos de la estructura, resistencia de material, principios de cálculo y nociones de sismología, que el alumno logre comprender y formalizar el diseño volumétrico en zonas sísmicas.

  • Este curso entrega las herramientas tanto técnicas como teóricas para la gestión de los proyectos y tiene la misión de desarrollar las competencias de emprendimiento y capacidad de administración de una obra.

  • El objetivo del curso es profundizar en el alumno la capacidad crítica fundamentada sobre proyectos urbanos y su contexto, con el fin de comprender, evaluar y realizar contrapropuestas a las actuales tendencias de la profesión, a través del desarrollo formal de ensayos críticos y proyectuales.

  • Corresponde a una serie de cursos que se ofrecerán año a año dentro de la Escuela de Arquitectura y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de áreas de interés, tanto general como disciplinar, a la formación del arquitecto.

9o Semestre

  • El curso incorpora la práctica al interior del taller participando de un proyecto en todas sus etapas, desde su origen, concepción y diseño, incluyendo el desarrollo en su totalidad: planimétrico, especificaciones técnicas, factibilidad económica, gestión y presentación del mismo.

10o Semestre

  • En esta etapa el alumno, bajo la tuición de un Profesor Guía, deberá formular un planteamiento coherente de una tesis arquitectónica para llevarla a cabo en la realización de un proyecto que la refleja. Esta fase corresponderá a una etapa preliminar al proyecto final, el cual deberá ser aprobado por una comisión idónea para validarlo y acceder a la fase de desarrollo.

11o Semestre

  • El alumno abordará los aspectos de desarrollo integral de una propuesta arquitectónica, abarcando en detalle cada una de sus escalas desde el planteamiento urbano hasta el detalle constructivo.

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

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