Zona norte y personas mayores registran menor cobertura de vacunación contra la influenza

A nivel país aún queda que poco menos de 1 millón de personas se inmunicen contra la gripe.

Influenzaadultomayor

Si bien la Campaña de vacunación contra la influenza ha sido exitosa porque a la fecha lleva más de un 60% de cobertura, aún hay grupos de la población objetivo que están rezagados, particularmente los adultos mayores, situación que ocurre a nivel nacional y los habitantes del norte del país.

La menor cobertura se registra en la región de Arica y Parinacota sólo con un 47%, Tarapacá 56% y Antofagasta 50%. De hecho, esta semana se registró la primera víctima fatal por influenza en Iquique. Se trataba de una persona de 86 años.

carolina-barrientosLa población objetivo que en términos generales lleva la menor tasa de vacunación (57,1%), son los adultos mayores. A juicio de la académica de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), Carolina Barrientos, se debe a que “erróneamente se piensa que al vacunarse se contrae la enfermedad, debido a que dentro de los efectos secundarios posibles de la vacuna están dolor de cabeza y/ o musculares, fiebre o dolor local, lo cual a veces son atribuidos a que se está padeciendo la enfermedad”.

victor-zarateEn tanto, para el especialista en salud pública y director de la carrera de Medicina de la sede Santiago de la U. San Sebastián, Dr. Víctor Zárate, habría que hacer una campaña mucho más efectiva en cuanto a que “es deber de la autoridad sanitaria desarrollar intervenciones especiales que contrarresten esta situación,  como podría ser la vacunación en hogares de ancianos, vacunación domiciliaria en los casos de que presenten problemas de movilidad, en clubes sociales y otras organizaciones de origen comunitario o municipal y finalmente, u ofrecer el servicio de vacunación en horario continuado en los prestadores públicos”.

Al respecto la académica de Enfermería, sostiene que si los adultos mayores no se vacunan, debido a sus cambios fisiológicos se arriesgan a contraer la enfermedad mucho más fuerte, pues “los hacen más susceptibles por tener un sistema inmunitario con una respuesta menos eficiente, pudiendo llegar a desarrollar cuadros respiratorios más graves. A partir de la influenza, en un gran número de casos, puede evolucionar a neumonía, que es una causa importante de mortalidad en este grupo”.

En relación a la zona sur del país, la cobertura de vacunación es mucho mayor, sin embargo, hay regiones que no superan aún el 70% de inoculación en la población objetivo, entre ellas: De Los Ríos con 59%, de Los Lagos 61%, Aysén con 64% y Magallanes 65%.

WhatsApp