USS Valdivia promueve a Río Bueno y Puyehue como Zona de Interés Turístico

Los municipios de Puyehue y Río Bueno, más la asistencia técnica de la U. San Sebastián, buscan convertirse en Zona de Interés Turístico a través del resguardo de la identidad, sustentabilidad y desarrollo del turismo.

 

El vicerrector de la Universidad San Sebastiánsede Valdivia, Angelo Romano, asistió a la reunión junto a los seremis de Economía de Los Ríos y Los Lagos, los directores regionales de Sernatur y los alcaldes de Río Bueno y Puyehue, para apoyar la postulación de ambas comunas como Zona de Interés Turístico (ZOIT), Interregional de la ruta escénica Lagos y Volcanes.

La U. San Sebastián será uno de los tres socios estratégicos del ZOIT, junto a la Cooperativa Agrícola y Lechera COLUN y las Termas de Puyehue, los municipios de Río Bueno y Puyehue, más otros miembros públicos privados. El equipo conformará una mesa de gobernanza –que se activará en diciembre– y estará integrada por la academia (USS Valdivia), Gobierno, municipios y privados.

Durante la reunión se mostraron los avances del proceso de postulación y los sectores que incluirá ZOIT como el río Bueno, lago Puyehue, el Paso Cardenal Samoré, el Parque Nacional Puyehue y el río Pilmaiquen, entre otros.

Chile actualmente posee 24 ZOIT y cuatro de ellas se encuentran en la región de Los Ríos, interés por el cual se constituyó esta mesa público-privada, cuyo objetivo es el bien común y territorial que potenciará el tramo Crucero- Entrelagos, perteneciente a la Red Interlagos de la Región de Los Ríos y Los Lagos. La propuesta se convierte en una importante cartera de proyectos en torno a la ruta entre ambas localidades y el Lago Puyehue (Región de Los Lagos), permitiendo la captación de fondos de interés productivo.

“Estoy contento por la realización del ZOIT interregional, nosotros como Universidad tenemos sedes en varias ciudades del sur y apoyaremos desde distintos ámbitos. Tenemos que trabajar un plan de acción para ver cómo colaborar con la Zona de Interés Turístico a través de la academia. Queremos traspasar nuestra experiencia para que esto se concreté y colaboremos con el desarrollo del territorio a través del turismo, el reguardo de la identidad y la sustentabilidad”, dijo el vicerrector de la USS Valdivia, Angelo Romano.

La Seremi de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz, sostuvo que las comunas de Río Bueno y Puyehue tienen tiempo trabajando en la realización del ZOIT. “Queremos que la mesa de gobernanza funcione, tenemos que trabajar en un plan de acción junto a los municipios. En nuestra región tenemos cuatro ZOIT y se encuentran bien evaluadas a nivel nacional. Estamos a disposición para apoyar esta iniciativa, es importe el trabajo conjunto de la academia, privados, municipios y Gobierno”, afirmó Muñoz.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp