XV Encuentro Nacional de la Red de Gestores Tecnológicos (RedGt) finaliza con la visita del presidente de Conicyt, Mario Hamuy a sede de la Patagonia de la USS.

 

Con la participación de Mario Hamuy culminó el segundo encuentro anual de la RedGT que convocó a 150 expertos de las OTLs del país, el 3 y 4 de agosto organizado en la Universidad San Sebastián (USS) en el sur de Chile.

Por Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS. 

 

El objetivo de la reunión fue reflexionar en torno a la evolución de la Transferencia Tecnológica en el país y repensar las proyecciones a futuro de la RedGT respecto al background que han ido adquiriendo a través del tiempo.

La misión de la RedGT se ha concentrado en apoyar a ecosistemas, tanto en la construcción de nuevas políticas y la búsqueda del modelo único de transferencia tecnológica nacional, comentó el presidente de la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT) Luis Magne. ” Para Chile, la realidad se ve bastante bien respecto al ejercicio en otros países, hemos tenido la ventaja de observar nuestro entorno y reflexionar que el país tiene sus particularidades que lo identifican. El sistema se irá desarrollando constantemente.” explicó.

La retrospectiva anual también contó con la presencia del presidente de Conicyt y asesor científico de la Presidencia de la República, Mario Hamuy, quien presentó el Proyecto del Ley para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, describiendo que seremos testigos de un cambio estructural del actual sistema de ciencia, tecnología e innovación en Chile y subraya que significa mucho más que eso.

La importancia de realizar esta reforma y contar con este ministerio radica en la necesidad de incorporar el conocimiento al modelo de desarrollo, conocimiento generado tanto por las investigaciones científicas (Ciencias sociales y Ciencias Exactas) como las no científicas (Artes y Humanidades). Toda esa generación de valor a través de la investigación y ese conocimiento nuevo, debe ser incorporado.

Hamuy, Astrónomo, premio nacional de Ciencias Exactas 2015 explica que “El Desarrollo, no es solamente un tema económico, es también una cuestión cultural. Cuando el país se instale sobre la base de las capacidades intelectuales y piense de manera autónoma se establecerá un Desarrollo sustentable y verdadero, factores que otorga la investigación, el conocimiento y la cultura.” Razones del por qué la ciencia, la tecnología y la innovación son claves para el crecimiento.

Actualmente Chile invierte un 0,4% del PIB en temas de investigación y desarrollo, de los cuáles un tercio viene sólo del mundo empresarial, a diferencia del mundo desarrollado que invierte dos tercios. Otro ejemplo, Chile cuenta con un investigador por cada mil personas en posición laboral activa, en cambio en los países desarrollados corresponde a 7 investigadores cada mil personas.

Al margen comenta un diagnóstico franco: “el crecimiento ha mejorado notablemente y es muy importante trabajar la colaboración en redes, ya que es el sustento clave y que debemos cambiar el paradigma de lo individualista que somos a un país más colaborativo.” idea que comparte con Heinrich von Baer de La Fundación Chile Descentralizado.

Desde el Marketing Tecnológico también participó Guillermo Carey, abogado especialista en el área de patentamiento y licenciamiento quién planteó cómo determinar un modelo de negocio exitoso y poder ejecutarlo. Un concepto de negocio, invariablemente se refleja en información y posiblemente, todo lo que descienda de bases de datos, se encuentra en riesgo de ser perdido, para eso existe el secreto industrial y la propiedad intelectual, que son utilizados para capturar y estructurar la información y que esta no se pierda, el abogado recalcó que esto es excepcionalmente importante. Estas estrategias sirven para estar preparados a la hora de tomar los resguardos necesarios dentro de una empresa.

“Las Oficinas de Transferencia (OTLs) son estructuras organizacionales que contribuyen a que las innovaciones que se originan en las universidades, centros de investigación y empresas, se traduzcan en beneficios para la sociedad. En Chile la creación e instalación de estas estructuras ha sido impulsada por CORFO con el co financiamiento de otras entidades del estado y también privadas. Las OTls se ocupan de identificar posibilidades que permitan generar un impacto positivo en el medio y en distintos ámbitos de la sociedad como son la economía, la educación, la salud, así como también en el desarrollo, evolución y mejora de las industrias chilenas. Por ello es fundamental apoyar estas instancias de diálogo entre profesionales de las OTLs, que permiten compartir experiencias, analizar temas de actualidad y establecer redes de colaboración. La Sede Patagonia de nuestra universidad ha sido sede del encuentro y nos sentimos muy felices y satisfechos por el desarrollo de este evento”, explicó Fabián Célis, director ejecutivo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad San Sebastián (OTL USS).

Ver galería fotográfica

 

Carolina Gallegos, Divulgación Científica DIUSS.

 

 

WhatsApp