Voluntariados de Invierno: el compromiso de los estudiantes USS con la comunidad

Alumnos de las diversas sedes de la Universidad San Sebastián participan año a año en voluntariados que van en beneficio de localidades rurales o aisladas que requieren de aportes solidarios para mejorar su calidad de vida.

 

Como ya es tradicional, los estudiantes de la Universidad San Sebastián se pusieron manos a la obra durante su período de vacaciones de invierno para participar en los Voluntariados 2018, que en esta ocasión movilizaron a poco más de 320 jóvenes para ir en ayuda de diversas localidades de la zona centro-sur de Chile, donde aportaron con su trabajo y entusiasmo en beneficio de comunidades que habitualmente no reciben este importante aporte.

Así, los Voluntariados de Invierno forman parte de una serie de acciones que Asuntos Estudiantiles de la USS realiza durante todo el año en el marco del Programa Construye, invitando y motivando a estudiantes a vivir una experiencia universitaria complementaria a la académica, fortaleciendo sus habilidades sociales y de desarrollo personal.

Sede Santiago

La comuna de Graneros, en la región del Libertador Bernardo O´Higgins, acogió entre el 12 y 19 de julio, a un centenar de estudiantes de la sede Santiago, quienes intervinieron los colegios “Villa La Compañía”, “Antonia Trdan Arko”, Municipal “Tuniche” y “María Escobillana”, a través de talleres formativos para los niños del sector y operativos sociales que incluyeron atención odontológica, jurídica, kinesiológica y nutricional para la comunidad cercana a los establecimientos; además de contribuir en el mejoramiento de las instalaciones educacionales, según los requerimientos de cada una.

Además, los jóvenes realizaron un mejoramiento del bandejón central de Graneros y un operativo de salud en la Plaza de Armas, donde los granerinos pudieron recibir de manera gratuita, atención odontológica, kinesiológica, nutricional y de enfermería.

El alcalde, Claudio Segovia, agradeció “a la Universidad San Sebastián que ha tenido la gentileza de pensar en nosotros. En esa marcha se crece cuando vamos construyendo sueños en conjunto. Es tremendamente valorable que jóvenes de otras latitudes vengan a nuestra localidad a conocernos, a ayudarnos y a hacer posible que podamos vivir en una sociedad mejor”, sostuvo.

Sede Concepción

Más al sur, 58 voluntarios, más cuatro profesionales de Asuntos Estudiantiles de la sede Concepción, concentraron sus acciones en el Colegio y en el sector Villa Río, de la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco. El Voluntariado incluyó el mejoramiento de una bodega existente, en la que se guardan materiales, útiles de aseo e insumos deportivos; la construcción de juegos infantiles (también se dejó un mural como recuerdo de la experiencia), y la intervención de una casona que funciona como local de la junta de vecinos, donde se instaló un piso sólido, ya que éste era de tierra.

Junto a ello, se efectuaron talleres de Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Medicina Veterinaria y prevención en Odontología. “Es un sector bastante abandonado, no tienen ni siquiera posta: el consultorio más cercano está a media hora de viaje, en Curanilahue. Así es que las actividades se han orientado más que nada a prevención de salud”, puntualizó Carolina Ferrada, presidenta de la Federación de Estudiantes de la USS Concepción.

Sede Valdivia

Hasta la localidad de Cayurruca, en la comuna de Río Bueno, llegó la delegación de 90 estudiantes de la sede Valdivia, donde realizaron talleres recreativos y pedagógicos con niños y niñas de la Escuela Rural Colonia Diumen.

Durante una semana los jóvenes de la USS, guiados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el apoyo de la Escuela de Liderazgo, ejecutaron distintos talleres en los que participaron apoderados junto a los niños del sector. Además, se construyó una gruta y reparó la capilla del sector; todas las labores realizadas por la Unidad Pastoral de la Casa de Estudios.

La jornada culminó con una Gala de Invierno, en que los estudiantes junto a los jóvenes de la comunidad hicieron una presentación artística y mostraron lo aprendido durante los distintos talleres que se desarrollaron en el Voluntariado.

Sede De la Patagonia

En el caso de la Sede De la Patagonia, poco más de 50 estudiantes participaron de esta nueva versión de los Voluntariados, y en esta oportunidad, se trasladaron hacia la comuna de Maullín dividiéndose en tres cuadrillas para realizar actividades en las localidades de La Pasada, Changüé y Lepihué. Durante su estadía en la rivera norte de la comuna, los jóvenes se efectuaron labores de limpieza, mantención y construcción de un invernadero para las escuelas de la zona y arcos de madera para una cancha de futbolito y mantención de juegos infantiles, además de talleres con la comunidad, en especial con los niños.

Desde el sector de La Posada, Luis Felipe Rodríguez, director de Asuntos Estudiantiles en Puerto Montt señaló que las actividades se desarrollaron con total compromiso y entusiasmo hacia las personas. “Estas actividades inspiran nuestro quehacer profesional como también fortalecen los valores de nuestros estudiantes que, fuera de las aulas, continúan aprendiendo valores como el trabajo en equipo y el liderazgo, además de contribuir al desarrollo de sus comunidades”, comentó.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp