Escuela de Liderazgo formó estudiantes para voluntariado de verano 2019

Alumnos de los Campus Los Leones y Bellavista serán los líderes que, desde el 19 al 26 de enero trabajarán en las comunas de Pichidegua y Peumo, en la región de O’Higgins. 

 

En el marco del Voluntariado de Verano (VDV) 2019 que llevará adelante la Universidad San Sebastián este año, la Escuela de Liderazgo USS generó una instancia de formación a 16 estudiantes que asumirán el rol de líder de comunidad. 

Las jornadas se desarrollaron en ambos campus de la sede Santiago y tuvo como fin entregar herramientas que permitan el desarrollo de su rol de la mejor forma. En la capacitación, se trataron los temas de solidaridad, liderazgo y se dieron tips y actitudes para el buen desempeño en cuanto al trabajo en equipo. El encuentro finalizó con dinámicas que buscaban fortalecer el conocerse y trabajar sus habilidades.

El proyecto se desarrollará desde el sábado 19 al sábado 26 de enero la región de O’Higgins. Los voluntarios del Campus Los Leones, visitarán las escuelas de la comuna de Pichidegua: Patagua Cerro, Amelia Lynch, Siglo XXI y Reina de Dinamarca, y los alumnos del Campus Bellavista -que irán a la comuna de Peumo- trabajarán en los colegios Alcalde Bumesper, Rosario de Codao y Juan Valdés Ortúzar de la Esperanza.

Para María Paz Teutsch, estudiante de quinto año de Odontología y Líder de Comunidad la capacitación “es una instancia necesaria para poder prepararnos para este voluntariado. Nos dieron herramientas fundamentales para poder enfrentar las situaciones a las que nos veremos inmersos. Nos hacen reflexionar y crecer como persona, para hacer que estos voluntariados sean inolvidables para todos los chicos que asisten”.

A su vez, Mateo Cataldo, estudiante de Medicina y seleccionado de rugby de la USS Campus Los Leones puntualizó que “una de las tareas más difíciles en la vida es aprender a conocerse a uno mismo. La vida afortunadamente te pone a personas o situaciones en el camino que te van mostrando como eres, parte de esa situación en mi vida fue la capacitación de líderes, instancia necesaria donde trabajamos conceptos como el liderazgo y trabajo en equipo. Además, nos fortaleció mucho como Lideres VDV para enfrentar estos voluntariados con energía y con metas claras”.

Mirada USS 

Según el director de la Escuela de Liderazgo USS sede Santiago, Juan Carlos Silva, “como Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil estamos enfocados en desarrollar y fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes. Sin duda, los VDV son una instancia privilegiada para nuestros estudiantes de poner al servicio del otro su vocación personal y profesional. Ahí, compartiendo, podrán aplicar las herramientas adquiridas en nuestras aulas, generando comunidad estudiantil entre ellos y por sobre todo, poner al servicio del otro lo mejor de sí para aportar a la construcción de una mejor sociedad”. 

Asimismo, la directora de Asuntos Estudiantiles USS del Campus Bellavista, Constanza Escobar, señaló que “buscamos potenciar el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades transversales en nuestros estudiantes. Nos enorgullece hacerlos parte de esta gran actividad en la que les entregamos herramientas que fortalecen el liderazgo social, lo que les ayudará a asumir diferentes responsabilidades, comprometerse con la construcción de una mejor sociedad y ponerse al servicio de quienes más lo necesitan”.

En tanto, la directora de Asuntos Estudiantiles USS del Campus Los Leones, Paulina Urra, agregó que “los voluntariados son una herramienta esencial para formar estudiantes más íntegros y con un rol social definido, es por esto que dentro de los voluntarios seleccionamos a algunos para formarlos como líderes con el objetivo de potenciar sus habilidades transversales y así puedan contribuir en el correcto desarrollo de las distintas actividades que realizamos en nuestros voluntariados”.

WhatsApp