Violista alemana convoca a Clase Magistral gratuita en USS Concepción

Destacada figura internacional, quien ya tuvo un primer encuentro con músicos penquistas en Concepción el 2015 (siempre a través de la Universidad San Sebastián) realizará su Master Class a fines de febrero.

Sara

La maestra Sara Rilling, destacada violista alemana de larga trayectoria, visitará el país para ser uno de los profesores que dirigirán el Curso de Música de Cámara Internacional en Frutillar en febrero de 2017. Una vez terminado el curso, ha decidido visitar Concepción para realizar la segunda versión de la “Clase Magistral de Violín, Viola & Música de Cámara Universidad San Sebastián”.

El encuentro se realizará el 26 y 27 de febrero desde las 9.00 y hasta las 13.45 horas con interludios de 15 minutos en cada sesión, y luego desde las 16.00 hasta las 20.45 horas (sólo el primer día). El segundo día las clases serán en la mañana, de 9.00 a 13.45 horas, finalizando con un concierto que se presentará el 27 de febrero a las 18.00 en el Auditorio Marta Montory de la Universidad San Sebastián Concepción, Campus Las Tres Pascualas.

Las clases de Música de Cámara cuentan con cupos para participantes activos y oyentes”, cuenta Pilar Calderón Mena, encargada de Extensión Cultural de la USS Concepción. “Como participantes activos habrá cupos para tres violistas, tres violinistas y un cellista, que serán seleccionados a través de un video que evaluará la Maestra Rilling”, señala.

Para poder formar parte de la instrucción, se debe enviar un video de las siguientes características: para violín y viola, un movimiento de una pieza solista (con o sin acompañamiento en piano), y el 3er Movimiento del Concierto Brandemburgo N°3 de Bach. Y para cello, sólo el 3er Movimiento del Concierto Brandemburgo N°3.

“Los videos se deben subir en un link a Youtube indicando el nombre del participante la obra y movimiento interpretado. Luego se adjuntan el link en la opción Url, del formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdi5kdXAr2t-STj7k1PnvbW8iXJqM7IWCKYyMllxFG1tUEaeQ/viewform?c=0&w=1Los resultados de la selección se les comunicarán a través de un correo electrónico a más tardar el 15 de febrero”, agrega Calderón.

Los integrantes de la Orquesta de la USS tendrán participación activa en la Clase Magistral, toda vez que prepararán el concierto en cuestión. Quienes deseen participar como oyentes deben inscribirse de la misma manera, pero eligiendo la modalidad “oyentes”, e indicar qué instrumento interpretan”, complementa la encargada de Extensión Cultural de la sede. Cabe destacar que a quienes postulen para el cupo de “activos” y no sean seleccionados, se les confirmará un cupo como “oyentes”.

Los plazos de postulaciones para participantes activos son hasta el 31 de enero, en tanto que para los oyentes, hasta el 20 de febrero.

Segunda visita a la USS

Sara Maria Rilling es una violista alemana que reside en Berlín y que se dedica a la música en forma freelance. Es fundadora de la Academia de Música de Cámara de Hihenstaufen, a la que asisten niños de todo el mundo y que se desarrolla cada año en Hohenstaufen (cerca de Stuttgart).

Es una embajadora musical. Desde hace más de 10 años da clases a niños de las poblaciones vulnerables de Venezuela con mucho éxito, entregándoles una nueva perspectiva de la vida a través de la música. Ha efectuado master class de viola en Venezuela, Colombia, diferentes lugares de África, y también dicta clases en Alemania.

Intérprete de música de cámara, ha tocado con Shai Wosner, Jeffrey Kahane, Jörg Widmann, Amihai Grosz e Isabel Charisius entre otros. Como solista ha actuado con la Orquesta sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, la Oregon Bach Festival Orchestra, la Haydn Orchestra Bozen, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la TCU Symphony Orchestra (Texas), y las orquestas Sinfónica de Mérida y Simón Bolívar, en Caracas (en Venezuela).

En Chile ha participado en varias versiones de las Semanas Musicales de Frutillar y desarrollado Master Class tanto en el sur del país como en Santiago. En marzo de 2015 realizó una Master Class en la Universidad San Sebastián Concepción, con una excelente recepción, y desde entonces existe el nexo exclusivo de la institución académica con la músico germana.

Formación

Sara Maria Rilling nació en una familia de músicos en Stuttgart. Su educación musical comenzó con piano y continuó con viola con Friedrich Rüstig y Enrique Santiago, en la Universidad de Stuttgart. Estudió en el Mozarteum en Salzburgo, con Jürgen Geise, y luego en Berlín, con Erich Krüger y Stefan Fehlandt. Completó sus estudios en Weimar, bajo la tutela de Erich Krüger. También influyeron en su formación las master class de Hariolf Schlichtig, Jürgen Kussmaul, Paul Coletti y Thomas Kakuska.

Rilling es miembro del Bach-Collegium Stuttgart; toca regularmente en el Oregon Bach Festival, y se ha presentado con la Filarmónica de Israel y la Deutsche Sinfonieorchester de Berlin.

WhatsApp