Escuela de Liderazgo USS realizó charla sobre Venezuela

Desde un contexto académico y de análisis, estudiantes de la sede Valdivia se informaron e intercambiaron opiniones acerca de la situación política, económica, social y territorial de Venezuela.

 

La Escuela de Liderazgo de Universidad San Sebastián, sede Valdivia, organizó el Seminario “Presente y Futuro de Venezuela, moderado por Roberto Marconi, docente de Filosofía de la Casa de Estudios, en donde expusieron el historiador Ricardo Molina y la cientista política Amyeris Piñero.

El primero en intervenir fue Ricardo Molina, que habló desde un escenario global, refiriéndose al papel de la OTAN y enfatizando en las riquezas del país, como son el petróleo, el gas, el cobre, el carbón, el diamante, el oro y el agua, este último al ser Venezuela parte de la cuenca del Orinoco. “Las reservas de petróleo hacen que el territorio sea atractivo no solo para los venezolanos, sino que grandes potencias están preocupadas de lo que ocurre y no solo de los yacimientos”, dijo.

De igual forma, se refirió al litigio pendiente por una zona de reclamación con Guayana, en donde recientemente han encontrado yacimientos petrolíferos de importancia. “La crisis de Venezuela se explica por los problemas que tienen los propios venezolanos, pero gran parte del conflicto es por la internacionalización del mismo”, manifestó.

En tanto, la cientista política venezolana Amyeris Piñero, indicó que la crisis ha aumentado, con falta de profesionales calificados, escasez de alimentos y dejándose entrever situaciones de corrupción y un marcado dominio biopolítico. “Para que se hagan una idea, en Venezuela solo en la industria eléctrica hay un desfalco superior a los 100 millones de dólares”, sostuvo.

Asimismo, Piñero explicó que Juan Guaidó asumió legítimamente como Presidente Encargado. “La Constitución Bolivariana en el Art. 233 dice que al existir un vacío de poder o una falta absoluta del Presidente de la República quien debe asumir es el Presidente de la Asamblea Nacional”, subrayó, en referencia a vicios en la elección de Nicolás Maduro en enero pasado.

Respecto al cambio de la postura de países que antes apoyaban a Venezuela, la cientista política aseveró que es “porque se incrementa la intransigencia de unos cuantos que han podido más sobre las voluntades y necesidades de más de 30 millones de habitantes”.

Para Javiera Espinoza, estudiante de segundo año de Derecho, “fue interesante escuchar miradas distintas y sin sesgo político, dándonos la posibilidad de modelar nuestra propia opinión. Es un tema en que todos debemos informarnos, porque de una u otra forma afecta a nuestro país”, expresó.

WhatsApp