V Convocatoria de Proyectos de Investigación (2019)

CNA invita a investigadores de instituciones de educación superior chilenas y extranjeras, centros de estudios y organismos públicos y privados vinculados al aseguramiento de la calidad, a participar en su V convocatoria de proyectos de investigación en materias propias del quehacer de la Comisión.

cna2019

Consciente del rol que la legislación le asigna en orden a mejorar continuamente los procesos de acreditación de instituciones y programas de educación superior, CNA continúa fomentando el desarrollo de la investigación en este campo, apoyando el financiamiento de proyectos de investigación de alta calidad que permitan ampliar la base de conocimiento disponible.

CNA ha definido como marco temático de la convocatoria el análisis de las actuales necesidades del aseguramiento de la calidad, la proyección de sus escenarios futuros y los desafíos que emergen de los actores que lo componen. Se espera que las investigaciones aporten desde la reflexión académica al diseño u orientación en políticas en el área y al desarrollo del sistema en su conjunto.

CNA seleccionará y otorgará financiamiento a un máximo de cuatro (4) proyectos, entre los cuales, tres (3) podrán ser proyectos nacionales y un (1) proyecto extranjero. El monto a asignar por proyecto nacional será de siete millones de pesos líquidos ($7.000.000), y de ocho mil dólares estadounidenses (USD 8.000). El plazo de duración no podrá exceder los nueve meses desde la notificación de los resultados.

Se financiarán proyectos de investigación en torno al subsistema de educación superior técnico-profesional y al subsistema universitario, que aborden alguna(s) de las siguientes líneas de investigación:

  • Sistemas internos de aseguramiento de la calidad institucional: niveles y su articulación, capacidades y recursos involucrados en su implementación. Una mirada comparada.
  • Docencia de pregrado: mejora de la calidad, balance y lecciones de la experiencia de 12 años en Chile.
  • Docencia de postgrado (magíster, doctorado y especialidades médicas y odontológicas) y nuevas tendencias: alianzas en cooperación interinstitucional, entre disciplinas y/o con la sociedad y la industria.
  • Investigación, creación e innovación: desafíos para el subsistema técnico-profesional de nivel superior.
  • Otra.

 

Las fechas de las actividades del concurso son las siguientes:

 

Actividad Fecha
Publicación de las bases e inicio del proceso de postulación Diciembre de 2018
Cierre plazo de recepción de consultas a las bases de la convocatoria 29 de marzo de 2019 a las 16:00, hora de Santiago de Chile
Cierre plazo de recepción de postulaciones 25 de abril de 2019 a las 16:00, hora de Santiago de Chile
Examen de admisibilidad 26 de abril – 10 de mayo de 2019
Evaluación de proyectos 13 de mayo – 26 de julio 2019
Publicación y notificación de resultados 31 de julio de 2019

 

La postulación de los proyectos se efectuará a través de la plataforma en línea de la Convocatoria, cuyo acceso se encuentra disponible en la página web www.cnachile.cl.

 

Para descargar las bases de la Convocatoria, pinche aquí.

 

Carolina Gallegos
Difusión Científica
Vicerrectoría de Investigación y Doctorados
Universidad San Sebastián

 

WhatsApp