USS y Seremi de Desarrollo Social finalizaron Programa Calle en Los Ríos

Después de dos años de trabajo comunitario con personas en situación de calle, se realizó una emotiva ceremonia de cierre del Programa Calle que ejecutó la U. San Sebastián, la que estuvo marcada por el logro de cinco participantes que han superado dicha condición y se han reinsertado en el mundo laboral.

graduados con carton

 

Un trabajo en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, región de Los Ríos realizó la Escuela de Psicología de la Universidad San Sebastián, Sede Valdivia, a través del primer Programa Calle en la que participa la Casa de Estudios.

El programa comenzó en 2013, y tras dos años tuvo su jornada de graduación, donde participaron 17 personas. En la ocasión, se recalcó que uno de sus principales objetivos es restituir las capacidades y vinculares de las personas, considerando que muchos de sus participantes no poseen un lugar donde vivir y trabajar, motivo por el cual es fundamental reinsertarlos en la sociedad.

El Seremi de Desarrollo Social, Leonel Vera, subrayó que el trabajo colaborativo con la USS ha sido un éxito y que en el tiempo en que se ha desarrollado el Programa se logró sacar a cinco personas de la situación de calle.

“Nosotros llevamos trabajando con la población más vulnerable e incluso hacemos alianzas con instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, en la medida que en conjunto podamos apoyar a las personas en situación de calle. La idea es sacarlos de esta condición y en el recorrido de este Programa ya contamos con alrededor de cinco que ya comenzaron con otro accionar en su diario vivir”, apuntó.

Por su parte, el encargado de la iniciativa y académico de Psicología de la USS, Javier Bravo, sostuvo que la experiencia de trabajar con personas en situación de calle es enriquecedora y se entrega una ayuda real a estas personas. “Este Programa se basa en apoyar a las personas que viven en la calle, en Valdivia. Tenemos dos aristas, uno que es entregar un apoyo psicosocial que busca desarrollar habilidades sociales para genera una integración de las personas y por otro lado tenemos un apoyo sociolaboral, donde se generan habilidades laborales para que las personas se integren al mundo del trabajo”.

“La Universidad posee este programa, el cual se encuentra a cargo de Consuelo Núñez y Cristina Higueras, quienes han trabajado codo a codo con las personas de situación de calle. En promedio se contó con un grupo de 20 personas por un período de dos años”, acotó.

De forma simbólica, y de manera de reconocer su compromiso y esfuerzo, a los usuarios se les entregó  zapatos y guantes de seguridad, con el objetivo de que puedan realizar labores manuales y ganarse su sustento.

WhatsApp