USS y Salmón Chile realizarán operativo social en Isla Puluqui

El Operativo Social se llevará a cabo en dos escuelas del sector y estará  a cargo de estudiantes y docentes de las carreras de Medicina Veterinaria, Odontología, Derecho y Obstetricia.

Operativo Social

Organizado por Red Salmón de Salmón Chile  y Universidad San Sebastián, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Calbuco,  diversas carreras de la casa de estudios en su sede De la Patagonia realizarán  un operativo social -el miércoles 19 de julio- en las escuelas del sector Chope y Entre Esteros, y en las postas rurales de Chope y Chauquear.

Así, estudiantes y docentes de las carreras de Medicina Veterinaria, Odontología, Derecho y Obstetricia, desarrollarán diversas acciones en beneficio de la comunidad. A la clínica veterinaria que realizarán los estudiantes, se sumará la atención dental en las postas rurales a pacientes previamente inscritos, junto con atención legal personalizada para todos los vecinos que tengan consultas en este ámbito. Paralelamente las estudiantes de Obstetricia efectuarán talleres de autocuidado para mujeres que enfrentan el climaterio.

Las actividades en la isla se extenderán entre  las 9.00 y 17.00 horas, cubriendo por la mañana la Escuela “El Sembrador” y abarcando los sectores de Chope, Llaicha, Chechil y Pergüe, junto con  la Posta Rural Chauquear Alto. Por la tarde el operativo se trasladará a la Escuela “Mario Morales Beca”, que abarca los sectores de Machil, Entre Esteros y San Ramón.

El objetivo de esta actividad es fortalecer la vinculación con los vecinos en las distintas zonas donde opera la industria del salmón, acercando servicios de forma gratuita a quienes, debido a la distancia que los separa de los centros urbanos,  tienen mayores dificultades para realizar diversos trámites.

Sandra Ulloa, Directora del Área Social de SalmonChile y responsable de  Red Salmón señaló que la dinámica será similar al operativo ya realizado en Isla Laitec, en Quellón durante el mes de Junio. “La idea es aportar con estos operativos sociales especialmente en las localidades en que viven los trabajadores de la industria, que sus familiares y vecinos reciban atención a sus demandas y necesidades. Para SalmonChile y sus empresas asociadas también es importante la vinculación con  Universidades y Municipios, y  en instancias como éstas se potencia el trabajo conjunto”.

De acuerdo con el Vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, José Guillermo Leay, esta iniciativa constituye una oportunidad para que los estudiantes puedan conocer otras realidades de su región. “Nuestro modelo educativo contempla que la formación de nuestros jóvenes se desarrolle en un entorno donde ellos puedan nutrirse de nuevos conocimientos, fortalecer sus habilidades y adquirir valores para la vida en sociedad. Es decir, queremos que sean los mejores profesionales en cada una de sus áreas, pero también personas que aporten a sus comunidades y eso se logra mediante iniciativas como las que vamos a desarrollar en Puluqui”, manifestó la autoridad universitaria.

El operativo social considera, entre otros servicios, consultas veterinarias para animales domésticos, que incluyen vacunación, ecografías, cirugías y atención de casos clínicos; clínicas odontológicas, con limpiezas dentales y exodoncia;  clínicas jurídicas para  orientar a los vecinos en materias relacionadas con  herencias de propiedades, posesión efectiva y deslindes, entre otras; además de una intervención en salud sexual y reproductiva a mujeres en edad climatérica a cargo de obstetras, a través de capacitación en autocuidado, que les permita conocer de mejor forma los cambios que enfrentan en esa etapa de la vida.

WhatsApp