USS y Municipalidad de Providencia firman convenio

El Programa Paciente Empoderado efectuará diez talleres gratuitos dirigidos a vecinos de la comuna.

En una ceremonia desarrollada en el Palacio Falabella, edificio consistorial de la comuna, la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Providencia firmaron un acuerdo que les permitirá a los vecinos participar de una serie de talleres los que comenzarán el 6 de abril.

El Programa Paciente Empoderado es desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, IPSUSS, y patrocinado por Unesco. Se trata de una serie de talleres impartidos por docentes y alumnos de la casa de estudios, en los que se entregarán herramientas básicas de conocimiento a pacientes crónicos que se controlan en la atención primaria, para que comprendan su enfermedad y aprendan a manejarla, asumiendo un rol más activo en su autocuidado.

La iniciativa surge de una encuesta realizada por IPSUSS en diciembre y enero pasado, aplicada en la Región Metropolitana, la cual reveló que existe una baja comprensión por parte de la población de la información que se entrega en el área de la salud. Este menor entendimiento se ve acentuado a menor nivel educacional.

Serán 10 talleres gratuitos de 45 minutos de duración y están dirigidos a personas mayores de 35 años con diagnóstico ya definido y derivados por los equipos de salud de los centros asistenciales de la municipalidad.

Para Josefa Errázuriz, alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, “todo tipo de programa que vaya en post a la toma de conciencia, educación y que esos conocimientos sean transferidos a la comunidad o interior de una familia es importante. Con el Programa Paciente Empoderado queremos prevenir en salud, sin duda alguna que nos ayuda y alivia en el trabajo que debemos hacer en este ámbito con los adultos mayores, que el paciente que sea autovalente sea preocupado de su cuidado, que efectivamente reciba las indicaciones de cómo cuidarse y, a la vez, sea un transmisor dentro de su comunidad”.

Hugo Lavados, rector USS, dijo que “para nosotros insertarnos en la comunidad en la que estamos, y por supuesto Providencia, que es la comuna donde está uno de nuestros campus, es muy importante. Este convenio es trascendente porque es un trabajo académico que ha sido generado por nuestros docentes y contará con la participación de alumnos de los últimos años de la carrera. Además, se está cumpliendo con un objetivo claramente social en función de mejorar la calidad de vida de adultos mayores con enfermedades crónicas. Por ello como universidad apoyamos el desarrollo del Programa Paciente Empoderado”.

Jaime Mañalich, director IPSUSS, comentó que “estamos muy contestos de haber cerrado este convenio con la Municipalidad de Providencia, porque evidentemente cuando diseñamos el Programa que es una manera de fortalecer el autocuidado de las personas que sufren enfermedades crónicas. Teníamos que hacerlo en la comuna que alberga la sede de las carreras de la salud, es por eso que este acuerdo se materializa con el inicio de actividades el 6 de abril próximo, cuando 200 vecinos asistirán a los talleres durante 5 semanas”.

Luciano Hutinel, director Nacional de Vinculación con el Medio USS, expresó que “para el área de Vinculación con el Medio la firma de estos convenios es de absoluta relevancia toda vez que nosotros, la Universidad San Sebastián, insertos en la comuna de Providencia, realizamos un proyecto colaborativo, en donde los vecinos van a asistir a talleres que les permitirán enfrentar de mejor manera aspectos relacionado a su calidad de vida, y que nuestros alumnos, monitoreados por académicos, efectuarán los talleres, lo que generará un mejoramiento en la enseñanza de pregrado. Todo a partir del deber y obligación que tenemos como institución de impactar positivamente con nuestra presencia en las comunas donde estamos insertos”.

WhatsApp