¿En qué nos favorece estar en el Sistema Único de Admisión? ¡Infórmate!

A partir de 2018, la Universidad San Sebastián se incorporará al sistema de admisión que utilizan las mejores casas de estudios del país, lo que implica algunos cambios.

Ingreso al SUA

En su sesión del mes de marzo de 2017, el Consejo de Rectores aprobó la incorporación de la Universidad San Sebastián al Sistema Único de Admisión (SUA). Parece ser un poco complejo de entender, pero mediante esta nota intentaremos simplificar un proceso definido como integrado, simultáneo, nacional, transparente, objetivo, dinámico y anual.

Para comenzar a entenderlo, el SUA es coordinado por el DEMRE y se usa como método de selección a las universidades del Consejo de Rectores y las privadas adscritas al sistema.

Que sea un sistema único significa que contempla una normativa para todos los participantes, por lo tanto, la información está disponible con anterioridad, lo que evita trámites excesivos. Eso se traduce en una asignación más eficiente y de menor costo para los postulantes y para las universidades. Además, es simultáneo para todas las instituciones.

Esto implica que la postulación a la USS será a través del DEMRE, ya que todas las carreras de régimen diurno tradicional estarán adscritas a este sistema único de postulación, selección y matrículas.

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, explica que “para el Proceso de Admisión 2018 vamos a estar en la misma situación y condiciones que el conjunto de las otras universidades que integran este sistema, que facilita mucho el acceso de los estudiantes a la información. Esto hace además, que la Universidad San Sebastián esté en mejores condiciones frente a otras casas de estudios y como Universidad nos obliga a seguir la ruta de progreso que indican nuestros planes de desarrollo“.

Este hito, complementa Lavados, “reafirma la importancia que tiene la Universidad San Sebastián como actor del sistema. Eso nos motiva a profundizar nuestros esfuerzos por seguir construyendo una universidad inclusiva, diversa y de calidad”.

SUA y Gratuidad

Una de las interrogantes que se ha abierto en torno a esta incorporación es si SUA y gratuidad son lo mismo. La respuesta es no, pues el Sistema Único de Admisión es un proceso que dice relación con la postulación e ingreso a la universidad; mientras que la gratuidad, tiene que ver con el sistema de financiamiento que es determinado por cada universidad, de acuerdo a su realidad económica.

WhatsApp