En USS se certificó a monitores preventivos de consumo de drogas de SENDA

Alumnos de diferentes casas de estudios que integran la Red de Prevención de Educación Superior del Biobío recibieron sus diplomas en el Campus Las Tres Pascualas.

 

La Universidad San Sebastián Concepción fue sede de la ceremonia de certificación de Monitores Preventivos del Consumo de Drogas y Alcohol en Educación Superior, esfuerzo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Biobío, junto a diferentes casas de estudio de la región que forman parte de la Red de Prevención de Educación Superior, que incluye a la USS.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, y contó con la presencia de Byron Martínez Ulloa, director Regional de SENDA Biobío; Gonzalo Sanhueza Palma, director Académico de la USS Concepción; Christian Coddou Folch, director de Asuntos Estudiantiles de la sede junto a directores de carrera y los alumnos que formaron parte de los talleres.

La Red de Prevención en Educación Superior funciona desde diciembre de 2014, y se orienta a la prevención del consumo de drogas y alcohol en estudiantes de Educación Superior. Está integrada por las universidades de Concepción, del Biobío, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, de las Américas, Federico Santa María, Tecnológica INACAP y San Sebastián, y los institutos profesionales Virginio Gómez, DUOC, La Araucana y Técnico Profesional ProAndes.

En su saludo, Gonzalo Sanhueza señaló que el tema de la prevención en Chile es tremendamente importante. “El individualismo actual lleva a las personas a contar con redes de apoyo cada vez más débiles, por lo tanto, tener con quien hablar es cada vez más difícil. La soledad, la depresión lleva a los jóvenes a buscar apoyo en las redes menos adecuadas, y así nos enfrentamos al tema de consumo de drogas, con las consecuencias que todos conocemos”, reflexionó.

Sanhueza valoró la existencia de monitores, enfatizando en que es muy diferente que sean los pares, los iguales, los cercanos, quienes orienten a los jóvenes. “Tenemos que ser actores de cambio para revertir las cifras de consumo actual de drogas”, precisó.

Luego, Byron Martínez hizo hincapié en que las cifras no son realmente lo importante. “Tiene más impacto, para todos, la relación del consumo con la salud pública, al ser las drogas las principales causales de muerte de jóvenes en este país. Accidentes automovilísticos, riñas, intoxicaciones, son culpables de cientos de fallecimientos. El consumo de una droga lícita como el tabaco le arrebata la vida a 16 mil chilenos, todos los años. Por eso es necesario trabajar en la materia, y doy las gracias a los jóvenes voluntarios por su aporte, que sin duda va a generar cambios”, precisó.

La autoridad regional puntualizó que el tema del consumo de drogas en el país “no es un tema del Estado, del gobierno de turno, de las policías, sino un problema de todos, por lo tanto, entre todos se debe superar el flagelo”.

A continuación se entregó los diplomas a estudiantes provenientes de la mayoría de las casas de estudio que integran la Red, que en el caso de la U. San Sebastián corresponde a alumnos de diversas carreras.

WhatsApp