USS se adjudicó fondos del Gobierno Regional para gira de concierto

La experiencia está a cargo de músicos que forman parte de la Orquesta de la U. San Sebastián Concepción. Presentarán “El Carnaval de los Animales”.

 

En la ciudad de Tomé debutó la primera de ocho presentaciones de una orquesta de cámara integrada por músicos de la Orquesta de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en el marco de una gira financiada con aportes del Gobierno Regional del Bío Bío.

La propuesta, “Ven a Vivir el Carnaval de los Animales”, es financiada por la Subvención Cultura FNDR 2017, y consiste en una gira de conciertos con el fin de fortalecer la educación musical y el interés por la música clásica entre los habitantes de distintas comunas del Biobío. “Serán ocho presentaciones, cada una en una comuna diferente”, cuenta Pilar Calderón Mena, encargada de Extensión Cultural de la U. San Sebastián sede Concepción. Vale consignar que la Orquesta sebastiana ya tiene incorporada en su repertorio la creación de Camille Saint –Saëns, con exitosas presentaciones previas.

La primera presentación (acompañada de numeroso público) se realizó en el Centro Cultural de Tomé, con apoyo de ese municipio. La próxima actuación tendrá lugar en el Anfiteatro de la comuna de Hualpén (Quirihue 9146), el viernes 12 de enero, desde las 18.00 horas (siempre con entrada liberada), para luego realizar un receso y retomar el proyecto en marzo, finalizando las ocho funciones comprometidas en abril.

Cada concierto estará a cargo de una orquesta de cámara; la mitad de ellos son profesionales, y la otra, estudiantes o recién egresados de distintas carreras de la institución. Todos forman parte de la Orquesta de la USS”, precisa Pilar Calderón. A ellos se suma Francisco Carvajal, actor y fonoaudiólogo, quien está a cargo de la narración de la “historia” que propone Saint Saëns en su obra. “El resultado es un montaje ameno, que contribuye a acercar a los espectadores de todas las edades a la música”, explica Calderón.

El Carnaval de los Animales” es una obra escrita en 1886 por el compositor francés Camille Saint-Saëns. Está compuesta para instrumentos clásicos, violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, clarinete y flauta, y como sugiere el título, la obra sigue un programa “zoológico” que va desde el primer movimiento, “Introducción y Marcha Real del León”, pasando por los elefantes, burros, gallos y gallinas, diferentes aves y otros. Son 14 pequeños fragmentos, cada uno de ellos dedicado a un animal distinto, con el hilo conductor de un narrador (en la gira, Francisco Carvajal). Al final la obra retoma varios de los temas anteriores, para cerrar con una verdadera fiesta.

El compositor planeó la música como broma para un día de carnaval, por lo tanto tiene música muy alegre con toques de buen humor. En su estructura, Saint-Saëns recurre a algunos temas de otros compositores, incluso de él mismo, y los traslada a una situación cómica, muy distinta de la original”, cuenta Pilar Calderón, quien hace hincapié en que el esfuerzo busca, además de llevar la música clásica a diferentes comunas (y de manera gratuita) potenciar las habilidades musicales de los integrantes de la Orquesta de la USS, “fortaleciendo así su formación integral”, puntualiza.

WhatsApp