USS Santiago realizó en Lolol sus trabajos voluntarios de invierno 2016

Cincuenta jóvenes de distintas carreras, trabajaron en las escuelas Rinconada y Olga de Gómez, ambas de enseñanza básica, beneficiando a más de 60 personas.

Hasta el año pasado, los trabajos de invierno que realiza la Universidad San Sebastián, abarcaban solo una comunidad. Pero este 2016 fue distinto y por primera vez, fueron dos escuelas de la localidad de Lolol, provincia de Colchagua en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, las que se vieron beneficiadas por la vocación de servicio de los estudiantes de la USS.

Así, los 50 sebastianos provenientes de distintas facultades y carreras, trabajaron en las escuelas Rinconada y Olga de Gómez, ambas de enseñanza básica, beneficiando a más de 60 personas.

Como ya es tradicional, en las dos comunidades se realizó trabajo social y de construcción, según las necesidades. De esta manera, en Rinconada se levantó un centro de juegos y se desmalezó el terreno. Mientras que en la escuela Olga de Gómez, se reemplazó el cerco y se creó un invernadero para los niños. Paralelamente, el equipo social realizó distintas actividades para compartir con los niños.

“Ha sido muy satisfactorio. El hecho de que cada vez se unan más estudiantes a los trabajos voluntarios, muestra que la vocación de servicio de nuestros jóvenes es cada vez más grande y esto nos enorgullece un montón como comunidad”, mencionó Montserrat Larrosa, directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de campus Bellavista, Santiago.

“Todos debiéramos ayudar, somos chilenos jóvenes y el futuro del país, por eso tenemos que estar presentes”, dijo Ignacio Messer, presidente de la Federación de Estudiantes, FEUSS, que participó por primera vez en esta instancia.

Karina Merino es estudiante de primer año de Medicina y se inscribió en los trabajos voluntarios apenas se matriculó en la USS. Esta ya es su segunda experiencia, en el verano fue destacada como “mejor comunera” y para esta oportunidad fue elegida como coordinadora del área construcción.

“El que nos juntemos los científicos y los humanistas, hace que logremos un trabajo interdisciplinario, donde se pueden complementar muchos saberes y además, potenciamos las habilidades blandas que son muy importantes”, contó la futura médico.

Por su parte, Scarlett Cortés, estudiante de segundo año de Educación Diferencial, fue la encargada del trabajo social en una de las comunidades. “Es muy importante lo que podemos hacer, que es dejar una huella para las personas, porque el solo hecho de compartir y preocuparnos por la comunidad, es enriquecedor para todos”, comentó.

Operativo odontológico

A través de fondos concursables de la DAE, un grupo de estudiantes de Odontología, acompañados por un profesor, realizaron un operativo odontológico de manera paralela a los trabajos voluntarios, donde entregaron atención primaria gratuita a niños y adultos a unas 10 personas diarias, aproximadamente.

“Los muchachos realizaron diagnósticos con el tratamiento correspondiente y, en caso de ser necesario, se derivó al paciente para una atención más compleja”, explicó Juan Pablo Guzmán, académico de Odontología USS.

“Quisimos hacer una actividad vinculante y vimos este espacio como una oportunidad de ayudar con lo que sabemos. La gente no siempre le da la importancia necesaria a la salud bucal, así que además de hacer tratamientos de caries, educamos sobre cómo hacer un buen aseo bucal”, dijo Andrei Alarcón, presidente del centro de alumnos de la carrera.

Extranjeros también dijeron presente

“Es un hito para el área de Relaciones Internacionales el que se abriera la convocatoria de los trabajos voluntarios para estudiantes de intercambio y que se sumaran jóvenes mexicanos, tanto en Santiago como en Puerto Montt”, destacó Rocío Serrano, directora de Relaciones Internacionales USS.

A partir de este año, la convocatoria a participar de estos trabajos voluntarios es abierta para los estudiantes extranjeros. “Aquí en la USS vi la oportunidad de hacer algo diferente. En mi universidad, el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD), no se realizan este tipo de actividades, entonces me llamó la atención para terminar la experiencia del intercambio y dar gracias al país que me recibió durante este tiempo”, expresó Gerardo García, estudiante de arquitectura oriundo de Chihuahua, México.

WhatsApp