USS recibe certificación de su Modelo de Prevención de Delitos por dos años

La implementación del Modelo de Prevención de Delitos, en la Universidad San Sebastián, busca dar cumplimiento a la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en determinados delitos.

 

Tras un largo trabajo de implementación de una serie de políticas, protocolos y procedimientos que permiten mitigar los riesgos de la comisión de delitos como el cohecho, el lavado de activos y el financiamiento de actividades delictuales terroristas, la Universidad San Sebastián logró certificar por dos años, su Modelo de Prevención de Delitos, en conformidad con la Ley 20.393.

En diciembre de 2009 entró en vigencia la ley 20.393, en respuesta a un requerimiento impuesto para el ingreso de Chile a la OCDE, y que constituye una exigencia para todo tipo de instituciones, como sociedades civiles y comerciales, corporaciones, fundaciones sin fines de lucro y empresas del Estado.

Esta certificación es el resultado de un arduo trabajo de implementación por más de dos años y que dan cuenta de la forma en que se hacen las cosas en la Universidad (…) nos instala dentro de un grupo de instituciones muy pequeño en Chile que tiene esta certificación”, explicó Sergio Mena, vicerrector de Asuntos Económicos de la USS.

Cabe mencionar que la instalación de un modelo no es de carácter obligatorio, no obstante las empresas que lo implementan tienen la garantía de certificar por adelantado el cumplimiento de las políticas que han  declarado tener.

Esto es una manifestación de fortaleza institucional, obtener una certificación respecto de la existencia de un Modelo de Prevención de Delitos, pone a la USS en la punta de las instituciones privadas y públicas que en el país han adoptado políticas institucionales para prevenir la comisión de delitos como el cohecho y el lavado de activos. En consecuencia es una muestra más del crecimiento de la universidad, en temas como la transparencia y el combate a la corrupción”, destacó Luis Sánchez, Oficial de Cumplimiento y asesor jurídico de la U. San Sebastián.

La Ley ha establecido la obligación de implementar normas para mitigar los riesgos asociados a la ocurrencia de los delitos mencionados, y en ese contexto, el desarrollo de un modelo implica formalizar y asegurar  que dichos hitos de control efectivamente se cumplan. A través de la certificación de un tercero que da fe de aquello.

“Hay una exigencia que hoy la sociedad está teniendo con respecto a las instituciones en general, particularmente a las instituciones de Educación Superior, donde se solicitan mayores estándares de calidad, mayor transparencia y unos niveles de cumplimiento cada vez más altos. Esta certificación establece que la Universidad ha implementado un modelo, tendiente a prevenir ciertas conductas que no aporten en esa línea”, sostuvo Álvaro Feller, presidente de la clasificadora de riesgos Feller Rate, que otorgó la certificación a la USS.

WhatsApp