USS realizó estudio de percepción sobre contaminación del aire

Habitantes de Valdivia dicen ser más responsables que las autoridades en la materia, aunque no están dispuestos a cambiar su sistema de calefacción. 

Foto_general

 

La Dirección Nacional de Estudios de la Universidad San Sebastián realizó una encuesta en la capital de Los Ríos en que analiza el tratamiento de residuos y de contaminación del aire de la ciudad, donde los valdivianos dicen ser más responsables que las autoridades en la materia, aunque no están dispuestos a cambiar su sistema de calefacción.

 

El estudio, que se suma a una serie de encuestas de entidades públicas y privadas, apunta a generar información relevante que sirva en la toma de decisiones de los diferentes actores que participan del sector medioambiental, así como para la generación de políticas basadas en datos y donde se consideren las preferencias de la ciudadanía.

Tal como indica la docente de la USS, Dra. Stella Januario, en la encuesta, aplicada en abril con una muestra de 521 casos, se analiza el tratamiento de los residuos y el tipo de calefacción y nivel de contaminación que generan estos en la comuna de Valdivia.

Respecto al ítem sobre qué tan responsables son los ciudadanos y las autoridades respecto a la contaminación del aire de la ciudad, de la escala de 1 a 5, el resultado fue 3,5 y 3,3, respectivamente.

Ahora, en cuanto el rol del Estado y las acciones de educar, castigar y no intervenir, un 73% considera que debe generar información con respecto a la contaminación del aire, un 23% precisa que debe multar a quienes no cumplan con las leyes que se relacionan con la contaminación del aire, y un 3% dice que no debe intervenir.

“Los valdivianos sienten que son más responsables que las autoridades frente al tratamiento de la basura y la contaminación del aire de la ciudad. Asimismo, consideran en un 73% que el Estado debiera actuar como ente educador y no castigador”, señala la Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología, Stella Januario. A lo que sostiene, “es clave el trabajo en los colegios, porque al llamar la atención de los niños ellos incentivarán un cambio en sus hogares, porque sin duda son un motor de cambio”.

Contaminación del aire y calefacción

Asimismo, en el estudio queda en evidencia que la mayoría de los valdivianos tienen calentador o combustión lenta (57%), cifra muy superior a quienes usan estufas a gas licuado (17%), eléctrica (9%), y Otro (17%); de los cuales en un 89% las personas dicen que no cambiará su sistema de calefacción durante el presente año.

“Seis de cada 10 valdivianos tiene calefactor de combustión lenta en sus hogares. Y a pesar de los altos índices de contaminación sólo uno de diez valdivianos pretende cambiar su sistema de calefacción para este año. La gente está consciente de la contaminación del aire, aquí pienso puede ser relevante el poder adquisitivo y prioridad dentro de los diferentes gastos que tienen las familias”, asevera.

En relación a qué estufa contamina más en el hogar, el primer lugar se lo lleva la estufa a parafina (44%), seguido de la a leña (30%), chimenea abierta (23%), a gas (2%) y Otro (1%).

En tanto, en lo concerniente a medidas como restricción de uso de leña, en caso de alerta, preemergencia o emergencia ambiental, en una escala de 1 a 5, se obtuvo un 3,9.

Respecto a una prohibición permanente del uso de leña en aquellas ciudades con altos índices de contaminación atmosférica la puntuación fue 3,6, mientras que el promedio de quienes consideraron que su casa cuenta con buena aislación térmica para conservar la temperatura fue de 4,3. De igual forma, durante invierno, quienes señalaron que con la calefacción encendida pueden vestir con ropa ligera al interior de la casa fue de 3,8.

Reciclar

Igualmente, en la encuesta de la USS y ante la pregunta ¿usted recicla basura? El 54% dijo que no, siendo las razones donde no hay dónde reciclar (49%); falta de costumbre (16%); falta de información (9%); falta de tiempo (8%); no tiene cosas para reciclar (6%); falta de cultura (5%); no vale la pena (3%); y comodidad (3%).

Uno de cada dos valdivianos no recicla, donde el motivo principal llegando casi a un 50% es porque no existen lugares donde hacerlo”, apunta Stella Januario.

No obstante, al consultar qué tan responsable se siente usted respecto a la basura de su ciudad hubo un registro de 3,7, siendo 5 Muy Responsable. Mientras que la percepción de qué tan responsables son las autoridades regionales respecto de la basura de su ciudad fue 3,1.

WhatsApp