USS realiza primer encuentro de experiencias pedagógicas para directivos y profesores

21 de marzo de 2016

Los diversos casos de innovación en la sala de clases, desarrollados por académicos de las distintas facultades de la USS, fueron expuestos en una jornada de reflexión e interacción por parte de los asistentes.

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Con el objetivo de promover una instancia de encuentro académico, que pretende promover prácticas pedagógicas innovadoras, se realizó en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, el primer Encuentro de Experiencias Pedagógicas, organizado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Pregrado, a través de su Dirección de Desarrollo de la Docencia.

En la oportunidad, se reunieron los decanos, directores de carrera y académicos interesados en analizar y generar una retroalimentación en torno a la importancia de la innovación en la pedagogía. Se trata de una actividad realizada a nivel nacional en la USS y que tuvo su jornada de cierre en Santiago.

“Sabemos que hay muchos profesores desarrollando innovación dentro de sus salas de clase y hacía falta un espacio donde pudieran darlas a conocer. Intercambiar opiniones y experiencias con colegas de otras disciplinas para nutrir las propias, y es una manera de reconocer el trabajo que ellos realizan con harta dedicación”, indicó Beatriz Muñoz, profesional del Desarrollo de la Docencia de la Dirección General de Pregrado.

Asimismo, dijo que “queremos fomentar el que se conozcan, que haya un intercambio de experiencias, que tengan un ejemplo y se atrevan a hacer algo distinto dentro de sus salas de clases”.

Al respecto, el Rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, mencionó que “el Proyecto Educativo de la Universidad define como eje fundamental centrarse en el aprendizaje de los estudiantes, eso significa el desarrollo de modalidades de docencia directa que logren el propósito central que constituye traspasar el conocimiento”.

En este sentido, destacó que “en nuestra Universidad hay distintas experiencias positivas en esa dirección, y este seminario ha permitido que se compartan esas experiencias, de forma tal de poder tener en todas nuestras carreras las mejores prácticas que ya han sido probadas por nuestros estudiantes”.

“Estos espacios son muy importantes porque nos ayudan a todos a discutir en torno a cómo se está implementando el proyecto educativo en la Universidad. Con estas exposiciones, los que escuchamos revisamos nuestras propias experiencias, a todos nos ayuda el saber cómo vamos a mejorar en el trabajo en el aula”, dijo Oscar Cristi, Vicerrector Académico USS, indicando además que esperan desarrollar estas jornadas al menos una vez al año.

Una gran red de mejoramiento didáctico

Durante la jornada se llevaron a cabo tres bloques con diversas exposiciones de las experiencias de académicos de variadas facultades. En primera instancia, se abordó cómo enseñar los temas más complejos; seguido de cómo hacer participar de mejor manera a los estudiantes en el proceso educativo; para finalizar con cómo evaluar retroalimentando a los estudiantes.

Así, por ejemplo, el director del Área de Formación de Habilidades Ejecutivas (AFHE) de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Aníbal Morales, dijo en su intervención que el gran desafío en su experiencia, “ha sido ver cómo sistematizar las innovaciones y cómo transmitirlas de manera ecualizada”.

De igual modo, tras finalizar su presentación, el académico de Derecho USS, Manuel Astudillo, destacó que “quienes estamos preocupados de este problema de didáctica, necesitamos justamente los espacios para poder divulgar lo que estamos haciendo. Ojalá que todos los docentes documenten también sus experiencias y nos cuenten lo que están haciendo, para que formemos una gran red de mejoramiento didáctico”, instó.

Asimismo, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, Geraldine Jara -quien fue parte del público en esta oportunidad-, junto con agradecer la iniciativa de los organizadores, hizo un llamado a potenciar este tipo de experiencias y además tener más espacios continuos para intercambiarlas. “Estas instancias también tienen relación con la mayor madurez de la Universidad, porque nos estamos enfocando en lo que estamos haciendo y en cómo lo estamos haciendo”, agregó.