USS es parte de la Corporación Puerto Montt Superior

30 de octubre de 2018

Autoridades de distintas Casas de Estudios firmaron los estatutos de la nueva Corporación Puerto Montt Superior, la que busca unir esfuerzos para potenciar el desarrollo de la capital regional de Los Lagos como Ciudad Universitaria. 

 

En el Salón Melipulli de la Universidad San Sebastiánsede De la Patagonia, rectores, rectoras y vicerrectores y vicerrectoras de las instituciones de Educación Superior de la comuna firmaron los estatutos de la Corporación Puerto Montt Superiormarcando un hito en la zona sur austral del país, al formalizar sus esfuerzos en pos del desarrollo de Puerto Montt como ciudad universitaria.

Posterior a ello, en el Aula Magna del plantel se desarrolló una ceremonia pública con la presencia de autoridades regionales y locales, funcionarios académicos y estudiantes de las instituciones de educación presentes. En la oportunidad, el vicerrector de la USS, sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla Pérez, destacó que este hito abre nuevas oportunidades para potenciar la Educación Superior en la región. “Esta mancomunición nos permitirá efectuar acciones conjuntas que enriquecerán, mediante un trabajo colaborativo, la formación de nuestros estudiantes y no solo eso, sino también nos permitirá aportar al desarrollo de una región más próspera, con mayores opciones y oportunidades de movilidad social para los jóvenes y sus familias“, expresó.

En ese contexto, el presidente de la Corporación Puerto Montt Superior, Daniel Solís, destacó que “estamos viviendo un momento histórico para nuestra ciudad, ya que las instituciones presentes en esta mesa de trabajo -que ya llevan 3 años reunidas- han creado esta nueva institución que ve la luz hoy y que se llama Corporación Puerto Montt Superior. Hay un gran trabajo detrás de todo esto y una entrega generosa por parte de las instituciones que ven el potencial que significa trabajar mancomunadamente en pos de hacer un aporte a los estudiantes de Educación Superior como a toda la comunidad.”

Con 3 años de trayectoria en la comuna, y la realización de actividades de carácter social, cultural, operativos de salud y líneas de trabajo como seminarios, especializaciones internas y externas, ya hay ya una importante trayectoria de trabajo colaborativo y en red entre las diversas casas de estudio, y próximamente se realizará una nueva agenda de actividades como la Feria Escolar “Quédate en Puerto Montt”, para estudiantes que rendirán a fin de año la Prueba de Selección Universitaria (PSU), actividades deportivas y recreativas, entre otras.

La Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, hizo hincapié en que este es un desafío que apoyará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para concretar proyectos que promuevan una ciudad universitaria que cuente con un desarrollo equilibrado, potenciando los servicios que requiere la comunidad de Educación Superior , “dada la cantidad de estudiantes que se encuentran en Puerto Montt y que supera a la reconocida ciudad universitaria de Valdivia, se abre una tremenda oportunidad  para generar iniciativas que con una mirada orientada hacia los estudiantes universitarios, una ciudad amable y que estos futuros profesionales puedan ser un aporte para nuestra región”, enfatizó.

La autoridad provincial, indicó que bajo esta administración ha existido un trabajo de coordinación y colaborativo con Puerto Montt Superior, por ejemplo, a través de operativos sociales en apoyo a los adultos mayores y en el mes de diciembre se realizará una corrida inclusiva, donde se suma la Fundación Teletón.

Puerto Montt Superior

Las instituciones que componen la Corporación Puerto Montt Superior son: Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia; Instituciones Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Aconcagua, Instituto AIEP y Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Hace tres años, convocados por el Gobernador Provincial de ese entonces, Juan Carlos Gallardo, se creó la Mesa de Trabajo Puerto Montt Superior, con reuniones periódicas y diversas actividades coordinadas, en ese contexto se tomó la decisión de que esta organización debía asumir una modalidad de persona jurídica como corporación.

El objetivo de la Corporación Puerto Montt Superior es potenciar las oportunidades de crecimiento para la realización de actividades académicas de Educación Superior en la provincia de Llanquihue, en la formación técnico profesional, profesional universitaria y la educación de pregrado y postgrado. El principal interés de las instituciones que componen esta Corporación es orientar sus esfuerzos para ir transformando cada vez más a la ciudad de Puerto Montt en una ciudad de educación superior al estilo de otras importantes urbes regionales del país.

Esta Corporación tiene por misión contribuir a potenciar las oportunidades de crecimiento en la realización de actividades académicas de Educación Superior en la provincia de Llanquihue.