USS Puerto Montt busca potenciar la “Ruta Patrimonial Histórica de Monte Verde”

A unos 27 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt se encuentra Monte Verde, uno de los sitios arqueológicos más importantes de América.

paisaje-puertomontt-monteverde-001

La carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la sede Puerto Montt viendo la relevancia de contar con el hallazgo arqueológico que obligó a replantear las teorías originales del poblamiento americano, presentó un proyecto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el cual fue acogido para ser realizado en colaboración con diversos establecimientos de la provincia de Llanquihue y las distintas direcciones de Educación Municipal.

Este hallazgo evidenció la existencia de seres humanos desde hace aproximadamente 14.800 años, en comparación con el paradigma “Clovis” (11.000 a. c. en Nuevo México) considerado el sitio más antiguo de América. En 1997 Monte Verde sería finalmente ratificado por la comunidad científica mundial como el sitio humano más antiguo de América verificado hasta el presente, promoviendo así un poblamiento americano más temprano (50.000 a. c -60.000 a. c.). De igual forma, en el año 2007 sería declarado Monumento Histórico Nacional, protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, resultando ser un bien cultural de valor universal excepcional como lo estableció la declaratoria de Monumentos Nacionales en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial.

“La relevancia de este sitio radica en que su descubrimiento no sólo redefinió las bases científicas e históricas del poblamiento americano, sino que dicho punto, decisivo para la historia de nuestra América precolombina tuvo lugar precisamente en nuestro suelo regional”, destacó Aldo Fredes, director de la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián. De acuerdo a Fredes, el proyecto considera el desarrollo de rutas patrimoniales enfocadas a establecimientos de enseñanza media de la zona con el fin de reconocer, difundir y valorar entre la comunidad educativa y el público en general este sitio de invaluable aporte.

Para nuestros estudiantes de la carrera la ejecución del proyecto permitirá afianzar y enriquecer aún más sus procesos formativos en relación al propio saber disciplinario y pedagógico.

Para ello, se están generando y formalizando acuerdos de trabajo y cooperación con establecimientos educacionales de la zona y con monitores especialistas en patrimonio histórico para la puesta en marcha de esta iniciativa. Para nuestros estudiantes de la carrera la ejecución del proyecto permitirá afianzar y enriquecer aún más sus procesos formativos en relación al propio saber disciplinario y pedagógico.

A lo anterior se suma una etapa de formulación de propuestas y definición de mayores actividades que permitan explorar y trazar nuevas rutas patrimoniales en la zona, ampliando el circuito iniciado y reforzando el vínculo de la comunidad con su entorno histórico y cultural.

WhatsApp