USS promueve la ciencia entre niños de la Escuela Rural “Mario Pérez” de Frutillar

El Programa “Embajadores de la Ciencia Más Azul” de la Universidad San Sebastián permitió que investigadores del Laboratorio de Biotecnología Aplicada compartieran e incentivaran el interés por la ciencia con la comunidad escolar del establecimiento educacional.

 

La divulgación y entrega de conocimientos relacionados con el entorno lacustre fue el tema central de la visita realizada a la Escuela Rural “Mario Pérez Navarro”, de Frutillar, por los “Embajadores de la Ciencia Más Azul”, grupo integrado por estudiantes e investigadores de la Universidad San Sebastián que son parte de un proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) de la institución de Educación Superior.

En la oportunidad, los niños que cursan entre 1° y 6° básico en el recinto ubicado en el sector Los Bajos de la comuna de Frutillar conocieron, a través de presentaciones didácticas, las especies que habitan en el entorno del Lago Llanquihue, y participaron en un experimento donde se extrajeron pigmentos con la finalidad de conocer los fundamentos de la fotosíntesis.

Lorena Velásquez, directora de la Escuela dijo estar “contenta por los lazos generados con la Universidad, especialmente porque se pone énfasis en el medio ambiente. Hemos realizado antes una limpieza de playas junto a ellos, además de visitar el Laboratorio de Biotecnología y ahora recibimos su visita, en la cual los niños compartieron experiencias relacionadas al cuidado del medio ambiente”.

Nataly Concha, estudiante de Tecnología Médica en la Sede De la Patagonia de la Universidad indicó que esta experiencia “ha sido enriquecedora, pues nos ha permitido tratar con niños, quienes son el futuro de nuestro planeta. Esto que les comentamos respecto del lago Llanquihue cae en tierra fértil, pues son los más pequeños quienes propiciarán los cambios en el futuro”.

Promoción de la ciencia

En tanto, el Dr. Daniel Medina, líder del proyecto VcM e investigador del Laboratorio de Biotecnología USS subrayó que “la experiencia de compartir con estudiantes que viven a orillas del lago enriquece completamente nuestro trabajo y le da significado al proyecto MásAzul. Cumplir con actividades en el laboratorio no tiene sentido si estas no son llevadas hacia los estudiantes y las comunidades que viven a orillas del lago”, manifestó.

Por su parte, Tomás Hernández, estudiante de Química y Farmacia presente en la actividad dijo que fue “gratificante estar junto a niños de una escuela rural para que conozcan más sobre la preservación y el cuidado del medio ambiente. Ojalá se pueda plantar una semilla en alguno de estos niños y que en el futuro se puedan convertir en protectores de su entorno”.

La delegación estuvo integrada por los investigadores Marcos Godoy, director del Laboratorio de Biotecnología Aplicada y el Dr. Daniel Medina, líder del proyecto. Junto a ellos fueron acompañados por estudiantes de diferentes carreras de la sede y el subdirector de VcM, Gonzalo Canales.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp