USS presentó el libro “Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y Libertad en Latinoamérica”

La actividad fue organizada por el Centro de Extensión y Estudios, CEUSS,  y la Escuela de Liderazgo de la Casa de Estudios.

En el Campus Los Leones de Providencia, el Centro de Extensión y Estudios, CEUSS,  y la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián realizaron la presentación del libro “Borges, Paz, Vargas Llosa. Literatura y Libertad en Latinoamérica” de los autores Ángel Soto, Carlos Alberto Montaner, Héctor Ñaupari, Martín Krause y Carlos Sabino.

La actividad contó con los comentarios de David Gallagher, consejero del Centro de Estudios Públicos, CEP; Cristián Larroulet, exministro Secretario General de la Presidencia; y Ángel Soto, co-autor y coordinador del libro y director del Instituto de Historia USS.

La publicación, escrita por varios autores, habla sobre las ideas de libertad y sociedad libre responsable en Latinoamérica desde el punto de vista de la cultura, desde el pensamiento de Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.

“Mucho se habla de ciertos aspectos un poco tecnócratas que tienen las ideas de la sociedad libre. Se dice que faltan referentes culturales e intelectuales en el tema, entonces nosotros rescatamos los pensamientos de estos connotados intelectuales –dos de ellos premios Nobel– que desde el ámbito de la intelectualidad bajan a la plaza pública y dan la pelea, son hombres de ideas, pero también de acción, que amparados en su prestigio académico promueven los principios y valores de la sociedad libre”, comentó Ángel Soto, co-autor y coordinador del libro.

David Gallagher, consejero del CEP, comentó que “el libro es un aporte, Ángel Soto ha hecho un gran trabajo y el tema es fascinante. Creo que esto es un ejemplo del esfuerzo que se debe hacer para explicar mejor lo que es una economía de mercado, una sociedad abierta, una sociedad más creativa donde el individuo cuente más que la colectividad”.

El exministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, expresó que “este lanzamiento fue una reunión excelente, el libro plantea este dilema entre una literatura, en general en Latinoamérica más de izquierda, versus estas figuras de la literatura más importante que son personas libertarias, partidarios de la libertad, se la sociedad libre. Creo que es un muy buen libro, que hay que recomendar y tratar de que los estudiantes de la Universidad también lo puedan leer. La libertad es un concepto central en nuestra sociedad y en nuestra vida”.

Raúl Jara, director de la Escuela Liderazgo de la USS Santiago, comentó que “como Escuela siempre buscamos estar debatiendo los temas y hoy nos convocó una presentación de un libro que tiene que ver con autores Latinoamericanos que defienden ideas de la libertad, una sociedad libre y que son un aporte a la literatura. Estamos muy felices de realizar, en conjunto con el CEUSS, este tipo de actividades”.

WhatsApp