USS y Municipalidad de Río Bueno inician programa de salud para mayores

A través del convenio “Paciente Empoderado”, vecinos de la comuna podrán desarrollar su capacidad para comprender y utilizar la información que le entregan los equipos de salud, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Paciente_Empoderado_Río_Bueno

A través del Programa “Paciente Empoderado”, la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Río Bueno, junto al Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios, comenzaron un programa de Vinculación con el Medio que se preocupa de alfabetizar en salud, mediante 10 talleres destinados –principalmente- a personas de la tercera edad.

 

La jornada inaugural se desarrolló en la Escuela Río Bueno y contó la presencia de más de 100 adultos mayores, el Alcalde de Río Bueno Luis Reyes, autoridades comunales y el Vicerrector de la USS, Angelo Romano.

El Programa Paciente Empoderado se encuentra dirigido a personas sobre 35 años que poseen alguna enfermedad crónica y que son atendidos en centros de atención primaria. Su objetivo es desarrollar la capacidad de los pacientes para comprender y utilizar la información que le entregan los equipos de salud, con el fin de mantener un buen estado de salud personal y familiar.

Para lograr este fin, se estableció una línea de trabajo entre académicos y estudiantes de las Facultades de Enfermería, Ciencias de la Salud, Odontología y Ciencias de la Educación de la USS, que a través de 10 talleres prácticos se preocuparán de reforzar los conocimientos en salud para el manejo de enfermedades crónicas que tienen mayor impacto en la calidad de vida de las personas, como son: la hipertensión arterial, diabetes, otras patologías cardiovasculares, obesidad, trastornos del ánimo, artrosis, entre otras.

Para esto estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Física, Kinesiología, Psicología, Fonoaudiología y Odontología, junto a sus docentes, realizarán una serie de talleres sobre Alimentación Saludable, Estimulación de la Memoria, Medicamentos, Sexualidad, Enfermedades Crónicas, entre otros.

El Vicerrector de la Sede Valdivia, sostuvo que el Programa Paciente Empoderado se ha desarrollado en 16 oportunidades en diversas comunas del país y ha atendido a más de mil 600 personas con alguna enfermedad crónica y que la Universidad ha trabajado fuerte para estar en Río Bueno.

“En enero firmamos el convenio y hoy lo hacemos realidad. Estamos replicando una iniciativa junto con el Instituto de Políticas Públicas en Salud en esta bella comuna. Quiero solicitar el compromiso de las personas para que asistan a todos los talleres disponibles que son realizados con mucho cariño y dedicación por nuestros estudiantes, lo que es parte de su proceso formativo y desarrollo como futuros profesionales”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, sostuvo que este es un desafío para la comuna. “Tenemos una alianza público-privada con la Universidad San Sebastián que se compromete con Río Bueno. Acá se hace un gran esfuerzo y compromiso social con nuestros adultos mayores, queremos mejorar su calidad de vida y por esto realizamos el Programa de Paciente Empoderado. Esperamos que sea un éxito y esperamos tener un trabajo colaborativo a futuro con la Universidad”.

Claudia Varela representante del IPSUSS, agregó que: “Nosotros realizamos distintos talleres y abarcamos desde los problemas de la hipertensión hasta la sexualidad en los adultos, nos preocupamos de entregarles tips para que de manera práctica las personas puedan mejorar su calidad de vida

María Millapán pertenece al grupo de Adulto Mayor Años Virtuosos y considera que los talleres que realizan la Universidad poseen un carácter positivo. “Es bueno que se realicen estas cosas, aparte de aprender uno conoce gente y se entretiene”, dijo.

La estudiante de Enfermería Javiera Barruel participa de unos de los talleres. “Nosotros estamos mejorando la calidad de vida de las personas, trabajar con personas estando en segundo año de la carrera es muy importante, es mi primera experiencia con pacientes y la encuentro muy entretenida”, concluyó.

WhatsApp