USS y Municipalidad de Río Bueno finalizan programa de salud para mayores

A través del convenio “Paciente Empoderado”, la U. San Sebastián y la Municipalidad de Río Bueno, junto al Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Casa de Estudios, culminaron un programa de Vinculación con el Medio que se preocupa de alfabetizar en salud, mediante 10 talleres destinados –principalmente- a personas de la tercera edad.

PPE_Final

La jornada de clausura en la Escuela Río Bueno contó con la presencia de más de 140 adultos mayores, el Alcalde de Río Bueno Luis Reyes, autoridades comunales y el Vicerrector de la USS Valdivia, Angelo Romano.

Muchos fueron los adultos mayores que destacaron los talleres y pidieron continuidad al programa, como Juana Vera (66), quien señaló que “me sentí muy bien, feliz, todo estuvo excelente, el programa, los talleres de salud y las respuestas de los estudiantes, con quienes pude resolver mis dudas”.

Alegría que también compartió Elena Álvarez (84), quien comentó que “aprendí mucho, me gustaron los cursos de salud, el tema de saber suministrar los medicamentos y el de educación física donde nos movimos como cuando tenía 15 años”.

En este contexto, los participantes recibieron sus certificados, en un acto en que Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, felicitó a los presentes por el compromiso con el Programa, donde en promedio en cada jornada asistieron 110 adultos mayores.

“De esta forma se vive de manera real y concreta la vinculación con el medio, y se procura facilitar el desarrollo académico y profesional de todos los miembros de la Universidad. Sólo quisiera gradecer la confianza depositada en nuestra institución”, señaló.

De igual forma, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes resaltó que la iniciativa es un ejemplo de cómo la educación puede ser inclusiva, “los adultos mayores de Río Bueno han demostrado que están más activos que nunca y comprometidos. Nos sentimos orgullosos de ustedes, pues así se conforman y se instalan políticas públicas, con buena voluntad y mucho corazón”, dijo.

En tanto, Manuel José Irarrazaval, director del IPSUSS, apuntó que el programa responde a un convicción de la Universidad de una responsabilidad hacia la comunidad, “es motivante ver a tanta gente participando de este programa, que comenzó hace dos años a nivel nacional y que se ha desarrollado en 16 comunas en el país y en las diferentes sedes de la USS”.

Agregó que, “cada uno de ustedes se transforman hoy en ayudantes, tutores y monitores del sistema de salud de Río Bueno, para que compartan sus conocimientos con sus vecinos, parientes y amigos y los ayuden a cuidar su salud”.

WhatsApp